Las uñas mordidas no sólo nos hablan de "pocos cuidados", sino que son la señal de un problema subyacente que puede traer consecuencias a nivel físico, psicológico y emocional. Este hábito que parece inofensivo, repercute en la salud de las uñas, en los dedos y en la piel, por lo que es importante buscar soluciones y evitarlo.
Y es que más allá de lo estético (pues se dice que le dan un aspecto desprolijo a las manos), morderse las uñas es una de las principales causas del estrés, ansiedad y nerviosismo. ¿Qué riesgos trae a largo plazo? En De Última te explicamos a fondo el tema.
Leer también Jennifer Lopez posa con bikini negro y sombrero vaquero en Aspen
De acuerdo con la Dra. Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, al acto de morderse las uñas se le conoce como "onicofagia". Se trata de un hábito compulsivo y que muchas veces está asociado con el deseo de satisfacer una necesidad psicológica "sin que sea consciente de ello".
Puede aparecer en niños, jóvenes y adultos. Y sí, las situaciones traumáticas, el estrés y la ansiedad son las principales causas del problema. Aunque la parte estética no es su única consecuencia, puesto que también puede lesionar otras zonas de las manos, la boca e incluso el sistema digestivo. A continuación, te damos algunos de sus riesgos:
Controlar un hábito o una conducta que proviene del estrés o la ansiedad tiene que ser con el apoyo de un profesional; no será suficiente aplicar esmaltes de ajo o cebolla cuando no se está tratando la verdadera causa de las uñas mordidas. Pero si el daño ya está hecho, necesitarás tomar ciertas medidas para prevenir infecciones y otros daños profundos:
Leer también Cuáles son los mejores días de enero 2025 para cortarse el cabello
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters