Parte del cuidado de nuestra imagen es lucir unas uñas de impacto, con una manicura que corresponda a nuestro estilo. Hoy hay una gran variedad de diseños que van desde los más minimalistas y clásicos, hasta creaciones del nail art muy originales como el efecto 3D. Cortar las cutículas de las uñas , o partes de ellas, puede ser necesario para algunas manicuristas, pero varios expertos advierten que esto no se debe hacer .
Foto: Unsplash
La cutícula es la piel que rodea la base de la uña y tiene una función protectora que no deberíamos ignorar. Pero, no te preocupes, hay maneras de cuidarlas para que sigan haciendo su trabajo y no resalten muy gruesas o resecas.
Por qué no debes cortarte las cutículas de las uñas
La cutícula es un tejido o una capita de piel que está en el nacimiento de la uña y su principal función es proteger la matriz (parte que no vemos), que es el lugar donde se forma la uña . Si la cortamos , quitamos esa protección y esto podría permitir la entrada de bacterias y gérmenes, y en consecuencia causar una infección, según información de la Clínica Mayo.
“Si desea hacerse la manicura , elija un salón de belleza con autorización de funcionamiento vigente y busque solo a manicuros calificados. No permita que le corten las cutículas durante la manicura, porque eso puede conducir a una infección de la uña . Verifique también que se esterilicen bien todos los instrumentos utilizados en la manicura para evitar la propagación de infecciones”, aconsejan.
La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) también dice que no se deben cortar, para prevenir infecciones, las cuales podrían ser difíciles de tratar. Añade que después de que se cortan suelen sentirse ásperas. Esto nos podría dejar en círculo repetitivo de querer cortarlas otra vez.
La cutícula se corta por una razón de estética, para que se vean más “limpias” y alargadas, pero no hace bien a la salud de la piel .
Foto: Unsplash
En vez de cortar, puedes empujar
Una de las mejores recomendaciones que hacen los expertos es que, en casos en los que las cutículas sean muy gruesas o se quiera despejar un poco la uña , se empujen muy suavemente hacia atrás, en vez de cortarlas, así no se verán tan gruesas.
Antes de hacerlo es necesario hidratarlas, se pueden sumergir unos minutos en agua y empujarlas con un instrumento indicado para ello. Solo si queda algún pedacito de piel sobresaliendo, este se podría cortar cuidadosamente.
Foto: Unsplash
Cómo cuidar tus cutículas
Quizá se notan mucho o se ven secas porque no les damos los cuidados necesarios. La clave es mantenerlas hidratadas para que no se vean secas y "feas", lo que nos haría pensar que lo mejor es eliminarlas para que nuestra manicura luzca increíble. Hidratar ayudará a que se vean bonitas y sanas, evitará además la aparición de padrastros y que se engrose la cutícula .
Además de usar nuestra crema de manos durante el día, puedes hidratarlas con aceites para cutículas y dar suaves masajes alrededor de cada uña , si es posible en la mañana y en la noche. Hay aceites naturales, como el de almendra, que pueden ser muy favorecedores.
Foto: Pexels
También puedes recurrir a exfoliantes para manos ocasionalmente y dar masajes alrededor de las uñas y sobre las cutículas . Mantén las manos limpias y secas, y sé muy cuidadosa al elegir los salones donde te harás tu linda manicura .
Leer también: Zendaya impone tendencia con estas sensuales sandalias de gladiador
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta