Ponerte en forma
es uno de los propósitos más recurrentes de las personas (principalmente en inicio de año), pero vamos a ser sinceros, la verdad es que no todos lo logran en el tiempo que se lo proponen y tomando en cuenta que atravesamos por una pandemia desde el año pasado, poco son los que han tenido éxito para cumplir esta meta.
Sin embargo, con el regreso a las actividades cotidianas a la vuelta de la esquina, mucho están retomando el propósito de quitarse esos kilos de más o al menos de volver a entrar en su ropa de oficina. ¿Ya te probaste tus pantalones y blazers de trabajo?
Ya sea que este sea tu caso o que simplemente quieras mejorar tus hábitos e iniciarte en el mundo del fitness , te vamos a contar de algunos errores que son muy recurrentes y que suelen causar los molestos mareos, dolor de cabeza y en ocasiones sensación de desvanecimiento durante la rutina de ejercicio.
Leer también: Esta es la mejor manera de bajar de peso caminando
De acuerdo con los expertos en salud, terminar con un poco de mareo luego de ejercitarte puede ser normal, sobretodo cuando la causa es un poco de deshidratación, y esto se solucionará en cuanto te rehidrates, sin embargo, hay otros factores que pueden ocasionarlo y debes ponerles atención.
Falta de oxígeno
Algo tan natural como la correcta respiración puede ser la causa de tus mareos . Si durante el ejercicio no obtienes suficiente oxígeno para satisfacer las necesidades de los músculos, terminarás mareada y con una sensación de fatiga más grande de lo habitual.
Durante el ejercicio, los músculos utilizan más oxígeno, por esto que la frecuencia cardíaca y la respiración se aceleran para facilitar una mayor entrada de oxígeno. Según Medical News Today, las personas que no respiran con suficiente frecuencia o profundidad pueden experimentar un nivel de oxigenación inferior al óptimo en el cerebro. El mareo es una señal de que el cerebro requiere más oxígeno.
Niveles bajo de glucosa
La hipoglucemia es una razón común por la que las personas se sienten mareadas durante o después del ejercicio . Debido a que el azúcar en sangre (también conocido como glucosa) es la principal fuente de energía del cerebro, quedarse sin este combustible puede interferir con su capacidad para funcionar, según la Escuela de Medicina de Harvard.
El nivel bajo de azúcar en sangre es más común entre las personas con diabetes, pero también ocurre comúnmente cuando se reducen demasiado las calorías al estar a dieta o cuando hacen ejercicio sin alimentarse primero.
Sabrás si tu mareo es el resultado de un nivel bajo de azúcar en la sangre si también te sientes temblorosa, débil o te tiemblan las manos.
Comer un pequeño refrigerio con un poco de carbohidratos y proteínas aproximadamente una o dos horas antes del entrenamiento puede ayudar a evitar que el nivel de azúcar en la sangre baje durante el ejercicio. Prueba con una porción de yogur y fruta, o una tostada con huevo.
Rutina demasiado intensa
Además del azúcar en sangre, el cerebro también depende en gran medida del oxígeno para funcionar. Si haces ejercicio con demasiada intensidad, tu cuerpo no puede satisfacer las demandas de aire, dejando al cerebro y otros tejidos sin el oxígeno que necesitan para mantener su movimiento.
Si está jadeando durante el entrenamiento, reduce un poco la intensidad. Si te mareas , es hora de dejarlo todo por hoy e intenta descansar. Si estás muy mareada, siempre es bueno recostarte un momento hasta que te recuperes.
Cómo evitar los mareos después del ejercicio
Hidrátate: debes prehidratarte con un vaso de agua antes de ir al gimnasio. Toma agua a menos que el médico te recomiende tomar una bebida deportiva. En el gym, en cada 15 minutos de ejercicio , dale un sorbo a tu botella.
Calienta y enfría: necesitan calentar y enfriar el cuerpo muy lentamente durante cinco minutos. Así evitarás lesiones y los molestos mareos .
Observa tu frecuencia cardíaca: asegúrete de permanecer en su frecuencia cardíaca nivel quema de grasa o cardio, pero no llegues a la máxima. Conoce tus parámetros y mantente dentro de esos niveles. Si requieres otro tipo de ejercicio consúltalo con tu instructor.