El jengibre, popular por sus usos dentro de la cocina, ha demostrado tener eficacia dentro del campo de la belleza. Desde mascarillas para eliminar las impurezas de la piel hasta el oscurecimiento de las canas.
Esta raíz, con un aroma fuerte y de apariencia amarillenta, estimula la circulación en el cuero cabelludo, lo que provoca que los denominados “hilos de plata” se disimulen. ¿Quieres aprender a utilizarlo? Aquí te compartimos un paso a paso.
Leer también Mascarilla de arroz coreana, ¿el secreto para una piel radiante?
Desmenuzando las propiedades del jengibre, nos encontramos ante una raíz con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas y antioxidantes, esta última cualidad permite que sus beneficios sean tan notorios en el cabello.
Los antioxidantes son compuestos que retrasan el envejecimiento. De acuerdo el centro Conexión Cinvestav, dichas sustancias “interactúan con los radicales libres para neutralizarlos e impedir que causen daños” como la aparición de arrugas, manchas y canas.
Hay diversos alimentos ricos en antioxidantes (flavonoides y carotenoides) y el jengibre es uno de ellos. Desde luego, puedes apostar por la ingesta de la raíz en infusiones o a manera de condimentos.
Sin embargo, otra manera de aprovechar las propiedades del jengibre es mediante el contacto directo con la piel. Al absorber sus nutrientes, el cuero cabelludo refuerza su hidratación, fortalece las hebras, regula el exceso de grasa y previene la caspa.
Según la clínica Rene Furterer, el jengibre es un poderoso “ingrediente que limpia y reequilibra el microbioma del cuero cabelludo para tratar la caspa a largo plazo”. Aunque probablemente, su beneficio más aclamado tiene que ver con la circulación sanguínea.
El jengibre es capaz de estimular el flujo de sangre en el cuero cabelludo, lo que favorece la salud de los folículos pilosos y promueve su regeneración. Un folículo sano es fundamental para combatir las canas porque en ellos se almacenan las células pigmentarias, mejor conocidas como melanina.
Por si no lo sabías, la melanina es la responsable de darle color al cabello, explica el Manual de Salud KidsHealth. Existen dos tipos: eumelanina, proporciona los pigmentos oscuros y marrones; mientras que la feomelanina produce tonos amarillentos y rojizos.
Como podrá ver, el jengibre tiene una acción muy significativa dentro de la salud capilar. Si quieres disimular tus canas, te sugerimos no arrancarlas porque podrías ocasionar la “muerte” del folículo piloso.
En lugar de esta práctica tan agresiva, te proponemos elaborar un tinte casero. Desde ya te advertimos que es la mejor manera de aprovechar los beneficios de la raíz y para elaborarlo solo necesitas lo siguiente:
Materiales:
Procedimiento:
Leer también Renata Notni enamora con minivestido rojo en Paris Fashion Week
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters