Cuando se trata de cuidado capilar, siempre buscamos alternativas naturales que nos dejen libres de parabenos, siliconas y sulfatos. Recordemos que dichos compuestos afectan los niveles de hidratación, promueven la caída y ocasionan reacciones alérgicas.
¿Nos creerías si te dijéramos que existen dos ingredientes que te dan los mismos beneficios que un shampoo tradicional? Pues se trata de la manzanilla y el clavo de olor, los cuales se pueden combinar para tener un cabello de envidia. A continuación, repasamos sus beneficios.
Leer también Ángela Aguilar impone tendencia con uñas stiletto en tono verde
Seguramente, esta planta ya la has visto dentro de los ingredientes de shampoos y acondicionadores. Y es que el principal beneficio que se le atribuye a la manzanilla es el de aclarar el cabello de manera natural.
De acuerdo con el portal del Hospital Capilar de España, la manzanilla realiza una limpieza profunda en el cuero cabelludo y restaura su vitalidad. A menudo, el pelo pierde su brillo con el uso de tintes, decoloraciones e incluso por la misma contaminación ambiental.
Otra ventaja que se le atribuye es suavizar y mejorar la estructura del cabello, gracias a su contenido nutrientes como la vitamina B. A su vez, esto disminuye el encrespamiento (frizz) y que afecta a todos los tipos de melenas.
Por si fuera poco, la manzanilla también es un excelente aliado para combatir la caspa. Debido a que tiene propiedades antiinflamatorias, reduce la hinchazón ocasionada en cuadros de dermatitis seborreica.
Por su parte, el clavo de olor se obtiene de los capullos del árbol Syzygium aromaticum. En la cocina tiene varias aplicaciones, debido a que su olor es penetrante y destaca el sabor de ciertos alimentos.
Su popularidad en la medicina tradicional también es amplia, pues se considera el ingrediente principal de infusiones y remedios caseros para tratar malestares como la indigestión, la resaca, dolores en las muelas y tranquilizar los nervios en una situación de estrés, indica la revista Tua Saúde.
¿Qué hace el clavo de olor en el cabello? Su contenido abundante de vitamina K provoca que el pelo crezca fuerte, lo cual es apropiado para las personas que sufren alopecia y algún otro tipo de calvicie.
Mientras que su aporte de vitamina E evita la resequedad, repara las puntas y mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Esto provoca un crecimiento fuerte desde la raíz, sin recurrir a productos con químicos dañinos.
Si quieres obtener los anteriores beneficios, deberás elaborar un tónico de manzanilla con clavo de olor. Recuerda que el uso de ambos ingredientes no sustituye los productos de tu rutina de cuidado capilar (shampoo, acondicionador, mascarillas, etcétera).
Ingredientes:
Procedimiento:
En un pocillo, agrega el agua junto con las flores de manzanilla (previamente lavadas) y ponlas al fuego durante 15 minutos. Después, agrega los clavos de olor y deja que el tónico hierva durante 5 minutos más.
Retira del fuego y coloca la mezcla de manzanilla y clavo de olor en una botella con dispensador. Aplica el tónico 5 minutos antes de bañarte y luego lava tu pelo como de costumbre. En lo que esperas, puedes colocar un gorro de ducha para generar calor en el cuero cabelludo, aunque es opcional.
Leer también Cómo desinflamar el rostro por la mañana
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters