De acuerdo con declaraciones de las autoridades estadounidenses, la diseñadora colombiana se declaró culpable de enviar ilegalmente a Estados Unidos bolsos de diseño fabricados con .

La empresaria, cuyos productos se han vendido en tiendas exclusivas de ciudades como Nueva York, Moscú o Milán, compareció ante un tribunal federal de Miami (Florida), en el sureste de Estados Unidos. Ahí, se reconoció culpable de conspiración e importación ilegal de bolsos elaborados con piel de caimán y de pitón, entre febrero de 2016 y abril de 2019.

Esos dos animales están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que Estados Unidos y Colombia son signatarios.

La diseñadora de 70 años había sido extraditada a Estados Unidos en agosto, tras su detención en julio de 2022, en la ciudad colombiana de Cali. Ahora, González podría ser condenada a hasta cinco años de prisión por el cargo de conspiración y hasta 20 años por cada uno de los dos cargos de importación ilegal. Pero esto no lo sabremos sino hasta el 5 de febrero de 2024 cuando se dicte la sentencia en este caso.

Foto: Archivo (nancygonzalez.com)
Foto: Archivo (nancygonzalez.com)

Leer también:

Cómo operaba la marca Nancy González

Según la Fiscalía, la acusada solicitó a amigos, familiares y empleados de su empresa de fabricación en Colombia que transportaran bolsos de diseño a bordo de aviones o en su equipaje mientras viajaban en vuelos comerciales hacia Estados Unidos.

Una vez que los bolsos se introducían de contrabando en este país, se entregaban o enviaban a las salas de exposición de Gzuniga en Nueva York, donde minoristas de alta gama podían comprarlos para revenderlos en sus tiendas.

El tráfico se llevó a cabo con cientos de carteras y bolsos, cuyo precio medio de venta al público superaba los 2.000 dólares. Y, cabe acotar, que sus piezas eran muy solicitadas no solo por su belleza y diseño, sino también por el símbolo de estatus que representaban.

La tienda Bergdorf Goodman de Manhattan y otras 300 boutiques de lujo eran algunos de los clientes de González antes de su captura. Figuras del cine y la televisión como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham llegaron a lucir sus accesorios en eventos especiales y redes sociales.

Con información de AFP.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: