El miércoles 6 de marzo, la emoción y el orgullo por lograr una meta se hicieron sentir significativamente en el Centro Cultural Teatro 1, donde se celebró la graduación de la generación 2023 del programa “Belleza por un Futuro”, de Grupo L’Oréal en México, mediante el cual ofrecen capacitación gratuita en maquillaje y estilismo a mujeres en alguna situación de vulnerabilidad, en alianza con la organización no gubernamental Casa Gaviota.
Antes del inicio del evento, las graduandas no paraban de corear con entusiasmo la porra “¡A la bio, a la bao, a la biombombá!”, con sus birretes puestos que, en ocasiones, lanzaban al aire. La periodista Paola Rojas fue la encargada de conducir la ceremonia, con sentida admiración por el objetivo de esta iniciativa de la empresa que tiene como propósito “Crear la belleza que mueve al mundo”.
“Hoy celebran que tienen capacitación, y eso es lo mejor que le puede pasar a una mujer para que se convierta en autónoma. Así que ya tienen lo que necesitan para volar, queridas”, fueron algunas de las palabras que expresó Rojas al empezar a dirigirse al grupo de mujeres.
La presidenta y directora general del Grupo L’Oréal, Deborah Armstrong, dio la bienvenida a los presentes. “Pensamos que es muy importante este proyecto. A nosotros es algo que nos llena de corazón y tenemos un gran objetivo de hacerlo muy grande: queremos llegar a 5 mil personas en tres años, tenemos una gran ambición en ese sentido. Es para nosotros un placer saber que aquí, hoy, hay presentes mil 400 mujeres, tanto físicamente como online”.
Además, no dejó de felicitar a las graduandas: “Admiro muchísimo todo lo que han hecho, son mujeres que volvieron al aula con valentía, con pasión, con ganas, para cambiar su futuro y mejorarlo. Creo que están haciendo una gran labor y creo que eso es motivo de ejemplo para muchas mujeres”.
Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa, tomó un momento para explicar los programas sociales del Grupo L’Oréal, al referirse a “Belleza por un futuro”, dijo: “¿Nosotros qué sabemos hacer? Sabemos hacer belleza. No encuentro mejor regalo que se le pueda dar a una mujer que la independencia económica para ser libres, para salirse de círculos de violencia, para apoyar a sus familias.
Asimismo, felicitó a la nueva generación de estilistas y maquillistas: “Este es su día, esta es su graduación. Yo solamente les quiero dar la bienvenida a un nuevo futuro; un nuevo futuro lleno de oportunidades, un nuevo futuro que crea belleza y que transforma su vida y las de sus familias. Muchas felicidades por atreverse a regresar a las aulas, por su resiliencia, por ponerse en primer plano y confiar en ustedes. Esta apuesta va a rendir frutos”.
En representación de Casa Gaviota, tomaron el micrófono Samantha Báez y Lolita Blancas. “Las mujeres somos lo que sabemos y lo que sabemos lo tenemos que usar siempre a favor de nosotras”, emitió Báez. Por su parte, Blancas se refirió a ella como superviviente de violencia y expresó con entusiasmo: “¡Lo logramos nuevamente! Este programa nos ha hecho crecer a quienes participamos en él. No habla de empoderamiento; acciona empoderamiento”.
En conversación con Becerril, nos explicó que el programa “Belleza por un futuro” comenzó en 2016 con un grupo de 600 mujeres. A través de esta iniciativa, separan los grupos en clases de maquillaje y estilismo, con una duración de estudio de cinco y seis meses, respectivamente.
Tienen tres modalidades: virtual, híbrido y presencial. La modalidad virtual permite llegar a mujeres de diferentes estados de la República. La presencial está dedicada al estilismo, debido a la naturaleza de las prácticas. En 2023, inauguraron la Academia de Estilismo en Ciudad de México, con el apoyo de la alcaldía Benito Juárez para las clases presenciales.
El empoderamiento femenino es muy importante para Grupo L’Oréal “porque nos debemos a las mujeres. Primero, tenemos más de 60 años en México, más de 115 en el mundo, y nuestras primeras consumidoras son las mujeres. Además, una sociedad mejora con el apoyo a las mujeres. Las estadísticas indican que cuando apoyamos a una mujer estamos transformando la vida de 12 personas a su alrededor. Si queremos cambiar nuestro país, tenemos que empezar por las mujeres”, expresa Araceli Becerril.
¿Cómo “Belleza por un Futuro” empodera a las mujeres? Ante esta interrogante, la directora de Responsabilidad Social del Grupo L’Oréal afirmó: “Cuando yo te capacito y te doy una profesión, te doy herramientas, tanto aspectos técnicos como habilidades blandas. Le damos formación que incluye desde cómo hacer el currículo y cómo usar las redes sociales para vender hasta el enfoque de perspectiva de género”.
Araceli resalta que se forma una importante red de apoyo entre las mujeres participantes, donde la sororidad es el cimiento de las relaciones que impulsa a que juntas “sueñen en grande”. Después de la culminación del programa, Grupo L’Oréal las acompaña durante dos años con orientadores sociales para hacer seguimiento a su desarrollo laboral. Igualmente, las apoyan para reinventarse en el mercado laboral dentro de la empresa.
“Conocemos la nobleza de las profesiones de maquillaje y estilismo, y sabemos que son de fácil inserción laboral”, destacó.
Esta generación de graduandas es hasta ahora la más grande del programa; además es mixta porque junta a las nuevas maquillistas y estilistas. “Gracias a estas mil 400 mujeres, ya logramos reunir a 3 mil 250 mujeres que hemos capacitado, y estamos cerca de la meta de las 5 mil profesionistas. Esto es, realmente, transformar la vida de las personas”, concluyó Araceli Becerril.
Esta es la cantidad de mujeres graduadas del programa “Belleza por un futuro” en México:
● 2016-2020: 250 graduadas.
● 2021: 600 graduadas.
● 2022: 1000 graduadas.
● 2023: 1400 graduadas.
En Grupo L’Oréal han beneficiado a más de 40 mil de mexicanas con sus programas sociales dedicados a apoyar a las mujeres. Además de “Belleza por un futuro”, llevan a cabo:
● Para las mujeres en la ciencia. Han impulsado la carrera de 100 científicas mexicanas.
● Stand Up contra el acoso callejero. Mediante el cual educan a la sociedad y dan herramientas a las mujeres para actuar y caminar con confianza en las calles.
● Write Your Future. Financian programas educativos para que mujeres de edad adulta aprendan a leer y escribir, así como a culminar sus estudios de primaria y secundaria.
● Power Talks, de Kérastase. Combaten la brecha de confianza con mentorías de mujeres para mujeres; en su primera edición impactaron a 220 mexicanas.
● El abuso no es amor, de YSL y en alianza con Fundación Origen. Buscan construir relaciones basadas en el amor y no en la violencia.
Además, cuentan con el Fondo Global de las Mujeres, con 50 millones de euros. Todas las organizaciones que apoyan a mujeres en el mundo pueden aplicar para acceder a estos fondos. “En los últimos dos años, se han quedado 20 millones de pesos en nueve ONG en México, para transformar y cambiar la vida de mujeres que están en situación de vulnerabilidad”, detalla Becerril.