Desde 1911, el 8 de marzo adquirió un significado notable como Día Internacional de la Mujer , que se extendió cada vez a más países para defender los derechos de las mujeres y conmemorar sus esfuerzos por tener una participación igualitaria en la sociedad a lo largo de la historia. A un día de esta fecha, en De Última quisimos recordar a algunas mujeres que han destacado en la industria de la moda , con su creatividad, trabajo y valentía, para romper con cánones limitantes en el momento que les tocó vivir.
Estas son unas de las mujeres inspiradoras que cambiaron la historia de la moda (algunas lo siguen haciendo).
Gabrielle “Coco” Chanel
La diseñadora francesa (Francia, 1883-1971) es una de las mujeres más importantes en la historia de la moda y un referente en la actualidad que está muy presente en la industria. Liberación femenina es uno de los conceptos con que se asocia a Coco Chanel , se atrevió a ser ella misma y a romper cánones de la sociedad en su tiempo. En búsqueda de la comodidad, sin perder el estilo, rediseñó prendas masculinas para la mujer y le debemos el uso del popular little black dress o vestidito negro, para usar tanto de día como de noche. Los años veinte era un momento donde ese color oscuro estaba asociado al luto y ella supo dotarlo de la elegancia con que hoy lo asociamos.
Hoy día seguimos usando como prendas en tendencia las perlas y el little black dress como sinónimo de elegancia. Su firma reinventa el traje y la chaqueta de tweed y los zapatos bicolores, y el perfume Chanel Nº 5 es uno de los favoritos de muchas mujeres clásicas.
Foto: Instagram @chanelofficial
Mary Quant
Es todo un icono de la moda de los sesenta. A mediados de los años cincuenta, junto a su socio Alexander Plunket Greene (quien se convirtió en su esposo), abrió su tienda “Bazaar”, la primera boutique de moda en Chelsea (Londres), que además reunía a la juventud más auténtica e inquieta del momento que anhelaba cambios tras la guerra. La británica Mary Quant (1930) comenzó vendiendo diferentes marcas de ropa , pero al sentir que no siempre conseguía lo que quería, empezó a dar rienda suelta a su creatividad y fue así como llegó a crear y popularizar el uso de la famosa minifalda , en contra del estilo conservador que reinaba en ese entonces, además de otras prendas coloridas y alegres que contrastaban con la seriedad imperante.
La minifalda -y el minivestido- se convirtió en símbolo de empoderamiento de las mujeres de la época. Tenemos que mencionar que, aunque la creación de la minifalda también se le atribuye a André Courrèges, fue ella, sin duda, quien impulsó su uso al punto de revolucionar la moda . En 1966 la reina Isabel II le otorgó la Orden del Imperio Británico.
Foto: Instagram @maryquant_europe
Leer también: Este es el Instagram de los looks que usó Anna Delvey en la corte
Diane von Fürstenberg
Nació en Bruselas el 31 de diciembre de 1946, en el seno de una familia acomodada. A finales de los años sesenta se casó con el príncipe Egon von Fürstenberg, de quien se divorció años después, pero mantuvo su apellido. Siempre expresó que a pesar de su posición privilegiada ella quería trabajar y ganar su propio dinero. En 1970 fundó su marca de diseño de moda y la bautizó con su nombre: Diane von Fürstenberg .
A principios de los años setenta revolucionó la moda al crear una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer en la actualidad, el famoso wrap dress o vestido envolvente, una prenda icónica en la historia de la moda y emblema de su firma en la actualidad. Este vestido fue representación de la emancipación de la mujer en los años setenta, cómodo, funcional, libre y a la vez muy femenino. Al día de hoy es uno de los modelos más favorecedores para la mayoría de los tipos de cuerpo.
Foto: Instagram @dvf
Foto: Instagram @dvf (Modelo de vestido "wrap dress")
Vivienne Westwood
No solo es diseñadora, sino también activista, es importante decirlo. Vivienne Westwood tiene un estilo verdaderamente único que se rebela contra todo lo convencional. Es considerada la madre del punk en la moda por su propuesta estética irreverente y “anti moda” de los setenta. Con un divorcio a cuestas, en 1965 se unió sentimentalmente al músico Malcolm McLaren, agente del famoso grupo de punk Sex Pistols y con él abrió una tienda que se convirtió en el centro de la cultura y estética punk en el Londres de mediados de los setenta, donde prácticamente nacía este estilo que hoy sigue de moda .
Tras separarse de McLaren, en 1983, decide emprender su camino en solitario como diseñadora , con una propuesta innovadora y siempre desafiante. Su fama y su marca le son útiles para llevar su activismo político adelante, entre las causas con las que más está comprometida se halla la de la lucha por cuidar el planeta y mitigar los efectos del cambio climático.
Foto: Instagram @viviennewestwood
Miuccia Prada
Es una de las mujeres más poderosas de la moda. Con un título en Ciencias Políticas y convicciones feministas, a finales de los setenta heredó el liderazgo de la empresa familiar que lleva su apellido. Logró adaptar esa faceta suya con la moda y, junto con su esposo, Patrizio Bertelli, encaminó la evolución de Prada adaptándose a los nuevos tiempos, donde tradición y modernidad no estaban peleados bajo su visión, que además convirtió a la compañía italiana fundada en 1913 en una empresa global. A Miuccia Prada también se le reconoce por su filosofía de ir contra de la moda tradicional que “sexualiza” a la mujer, como una expresión de esto comenzó a darle un espacio a prendas consideradas “feas” en la moda y con ello triunfó.
Algunos la identifican como el “oráculo de las tendencias” por su aguda visión y creatividad, incluso su firma es una de las más imitadas por las tiendas de bajo costo ( low cost ). En los noventa fundó Miu Miu -su apodo- una marca más juvenil y fresca, donde se puede ver una faceta creativa ultra cool de esta intelectual estilosa admirable.
Foto: pradagroup.com
Leer también: Las marcas de moda que han demostrado su apoyo a Ucrania
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta