La actriz y cantante británica Jane Birkin murió en París a los 76 años de edad, tras desarrollar casi toda su carrera artística en Francia, aunque llevaba tiempo apartada de la escena por problemas de salud.
El canal BFMTV, citando fuentes del entorno de la artista, indicó este domingo que la encontraron muerta en su domicilio de París. Llevaba un tiempo retirada de los escenarios, Sus problemas de salud le obligaron a interrumpir temporalmente su carrera en 2012 por una pericarditis aguda que la obligó a descansar. En diciembre del año siguiente perdió a su hija mayor, Kate Barry. Volvió al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021 que la dejó afectada.
Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. Era hija de un militar, David Birkin, y de una célebre actriz inglesa, Judy Campbell, por lo que estuvo en contacto directo con el cine desde la niñez.
Sus primeros papeles fueron en dos películas premiadas en el Festival de Cannes, "Le Knakck", de Richard Lester, en 1965, y, sobre todo, "Blow-Up", de Michelangelo Antonioni, en 1967. Con esa experiencia, en 1968 decidió instalarse en Francia, donde conoció al cantante Serge Gainsbourg, con el que tuvo una significativa relación que finalizó en 1980. Con él tuvo una hija, la famosa actriz Charlotte Gainsbourg.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue una de las personalidades que reaccionaron a su muerte, en un mensaje en su cuenta de Twitter en la que afirmó que era una "artista completa". "Nos deja sonidos e imágenes que no nos dejarán", asegura.
Musa de Hermès
En la moda, su estilo queda inmortalizado en la famosa bolsa de la firma francesa Hermès. En 1984, Jean-Louis Dumas, presidente de la marca de lujo, se sentó junto a la artista en un vuelo de avión. Ella solía llevar bolsas estilo canasta de mimbre para trasladar con comodidad sus cosas y le explicó a Dumas que la lucía porque no había conseguido un bolso de piel donde pudiera llevar todo lo que necesitaba.
La propuesta de él fue hacerle uno a medida y el encuentro marcó el nacimiento del emblemático bolso Birkin, uno de las más deseados de la actualidad. En 2015, dejó de usarlos porque había descubierto que en la fabricación del modelo de piel de cocodrilo se ejercía crueldad animal. Pidió quitar su nombre a la pieza en ese momento. La firma ofreció investigar los procesos de producción.
Problemas de salud previos
Durante su carrera, Jane Birkin no se privó de poner su notoriedad al servicio de un gran número de causas que quiso defender ante la prensa y la opinión pública, desde la defensa de los derechos humanos, de las personas sin techo, de los inmigrantes sin papeles a la lucha contra el sida, contra la homofobia o contra el racismo.
Su salud había pasado por diversos altibajos desde hace una decena de años, y no lo quiso ocultar. En 2012, contó que sufría una pericarditis que le provocaba fuertes dolores y otras complicaciones. A esos sufrimientos físicos se le vino a añadir el suicidio de su hija mayor, Kate, que había tenido con el compositor británico John Barry.
En marzo de 2017, reveló que se había estado tratando de una leucemia y en 2021 sufrió un accidente vascular cerebral que, aunque pudo ser tratado rápidamente, la dejó disminuida.
Pese a todo, la actriz volvió a los escenarios en enero de 2022 y se lanzó a una gira. Sin embargo, el pasado mes de marzo, su entorno anunció la cancelación de todos sus conciertos durante dos meses y a finales de mayo las anulaciones tuvieron que prolongarse.
Además de Kate y Charlotte, Jane Birkin tuvo otra hija, la artista Lou Douillon, con el cineasta francés Jacques Douillon.
Leer también: Jane Birkin: ¿cuántas Birkin, de Hermès, tiene la mujer que inspiró el famoso bolso?