Y así, en un suspiro como arena entre los dedos, se nos va el 2022. Sentíamos que apenas era 2019 y ahora de pronto estamos por iniciar el 2023. ¡Alguien ponga pausa! Hoy quiero hablar un poco de salud mental y moda , porque a veces pareciera que ambos términos solo pueden coexistir en la misma frase si aquello que está de moda afecta la salud mental .
Es un tema complejo que nos llevaría horas, pero quiero ponerlo sobre la mesa con la finalidad de hacernos preguntas y pensar un poco más en ello.
Analicemos un poco: Moda y salud mental, ¿van juntas?
Por ejemplo, ¿creen que todo lo que está de moda nos hunde en el desenfreno y el desbalance? ¿Qué me dicen de los artistas y las figuras más hot del momento?, ¿gozan de una buena salud mental ? ¿Y los diseñadores ? De inmediato vienen a mi mente Alexander McQueen o John Galliano.
Sin embargo, en el otro lado de la moneda está esa figura que, por no estar de moda o en la cúspide, sufre de manera grave y merma su estabilidad mental . La fama es un arma de doble filo, en el mundo de la moda y en todos los ámbitos, y creo que con el auge de las redes sociales este problema se ha incrementado.
Foto: Pexels
Leer también: Mercedes-Benz Fashion Week llega a Mérida para celebrar la moda nacional
Podríamos darle ocho mil vueltas a este tema, podríamos tomar ejemplos destacados como los que les he mencionado anteriormente o, simplemente, hablar de una Lady Di, Britney Spears, Demi Lovato y hasta el mismísimo Kanye. Lo cierto es que la salud mental es un tema recurrente y determinante que ha sido, sigue y seguirá siendo tema relacionado con la moda y las figuras públicas .
Foto: Instagram @britneyspears
Creo que la moda puede beneficiar o perjudicar nuestra salud mental del mismo modo, y hasta en cosas tan “pequeñas”como en la ropa que me voy a poner. ¿Cómo? Para mí es como tener un cuchillo que te ayuda a cortar una fruta para saciar el hambre, pero también te puede cortar la mano. ¡Qué fuerte!
Por ejemplo, un buen outfit nos puede ayudar a triunfar o a hundirnos, te puede hacer sentir poderosa o incrementar tus inseguridades.
¿Cuál es la clave para que esto no nos afecte tanto?
Definitivamente, nuestra posición ante la crítica (y autocrítica) y cómo enfrentemos la situación. Depende del mindset y el trabajo previo que hagamos de autoconciencia, conocimiento, terapia, etc.; de cómo tomemos los recursos que tenemos a nuestro alcance para transformar y redireccionar esa energía.
También debemos entender que la salud mental es tan importante y valiosa como lo es la salud física. Pedir ayuda cuando es necesario, conectar con nosotros mismos aun cuando implique desconectarse del mundo, trabajar en nuestro balance en donde nuestro cuerpo sin ropa y nuestra mente desnuda sean nuestros únicos assets.
Foto: Pexels
¿Es fácil? Definitivamente no, y es un trabajo que jamás acaba y que seguramente en distintas facetas de nuestra vida nos va a afectar o beneficiar de distintas maneras. Ni la moda ni aquello que está de moda determina quiénes somos ni debe afectar nuestra estabilidad mental . Trabajemos en eso.
Con cariño,
Gina
Fundadora de High On Fashion, blog de moda, belleza y estilo de vida. Fashion stylist. Asesora de celebridades nacionales e internacionales y referente de la moda femenina.
Leer también: 5 tendencias de otoño que los hombres usarán en primavera
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters