Las colaboraciones en el mundo de la moda permiten experimentar con nuevas ideas, así como llevar la creatividad a su límite.
Es así que, con el objetivo de conectar a los diseñadores de moda con otras disciplinas como el arte, el cine y la música, la plataforma Fashion Forward celebró su segunda edición en el Creative Lab de la Ciudad de México, los días 29 y 30 de septiembre.
En De Última te contamos detalles sobre las colecciones de moda mexicana que se presentaron en este evento.
En esta ocasión, Monstserrat Messeguer fue la encargada de inaugurar este encuentro con una colección inspirada en los festivales de música de los años 60. Bajo el nombre de “Caravana”, la creadora presentó una serie de piezas con una marcada estética western, la cual se ha convertido en el sello de su marca homónima.
Su propuesta incluyó conjuntos de chaleco y shorts de piel, chamarras de denim intervenidas con jeans a juego, tops de un solo hombro combinados con pantalones de corte recto, además de faldas midi acompañadas de chaquetas de estilo universitario.
Como es tradición, los looks se complementaron con sus codiciadas botas vaqueras. El cierre del desfile estuvo en manos de la agrupación musical Reyno.
Luego vino el turno de Édgar Morales, quien mostró por primera vez una colección bajo su sello homónimo, en la cual reinterpretó el crochet para confeccionar sensuales piezas como minifaldas, vestidos de estilo babydoll y crop tops de manga larga. También hubo una selección de sexys vestidos con escotes y aberturas pronunciadas.
Para celebrar los 85 años del universo Marvel, se presentaron cinco colecciones cápsula desde una perspectiva diferente de los superhéroes y los antihéroes. Sobre la pasarela predominaron los vestidos en color negro con corsés, cut outs, transparencias, flecos y hombros pronunciados, los cuales parecían salidos de un cómic.
Además, se observaron sacos bordados con detalles metálicos, a juego con minifaldas asimétricas; un mono de color amarillo inspirado en la saga de los X-Men, un abrigo de faux fur con un forro estampado de historietas, así como un conjunto de top y shorts de piel que se acompañaron de una larga capa.
Los diseños se adentraron en los mundos de Spider-Man, Avengers, Marvel Knights, Ágatha y Guardianes de la Galaxia.
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La segunda jornada de Fashion Forward arrancó con una puesta en escena a cargo de la marca Zurce. “Carmen”, nombre de la colección que entrelaza la moda con la danza, se integró por más de una veintena de looks tanto para mujer como hombre, los cuales se destacaron por su aire romántico y sus guiños a la moda española.
En su propuesta hubo elegantes vestidos con transparencias, coordinados de top y pantalones de cintura alta confeccionados con terciopelo, faldas largas con aberturas a juego con camisa blanca y cárdigan ligero, además de sacos cruzados con hombros acentuados. Se mostraron trajes de dos piezas, pantalones a cuadros y toreras.
Posteriormente, llegó a la pasarela la marca Estudio 1999, que presentó un show centrado en el arpa clásica y el cual contó con música original compuesta por Alondra Mynez. Su colección destacó por el uso de piezas básicas como tops con trabajo de fruncidos, camisas negras largas, blusas con lazos, chaquetas acolchadas y faldas midi.
El diseñador Roberto Sánchez volvió a las pasarelas con una propuesta inspirada en las playas mexicanas. “Acapulco en el sueño” hizo referencia a la elegancia del pasado mediante vestidos cortos de manga larga con hombros acentuados, así como modelos debajo de la rodilla con detalles florales bordados, además de conjuntos integrados por crop tops revestidos de gasa y minifaldas a cuadros.
La marca Nin Studio cerró el segundo día de desfiles con un performance sobre la analogía del caos social mediante una cena en la que todo podía salir mal. Los modelos lucieron vestidos a la rodilla con prints abstractos, así como conjuntos ligeros de crop top con hot pants. Su propuesta resultó un deleite por sus texturas y mezcla de colores.
Fue así como Fashion Forward se consolidó como un punto de encuentro entre la moda y otras disciplinas artísticas. En esta plataforma, los diseñadores no solo hallaron un espacio para la expresión creativa, sino también un escaparate para mostrar una cara diferente de la moda hecha en México y para conectar con audiencias más amplias.
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