Más Información
Este otoño parece haber un gran apetito por los textiles suaves y lujosos dentro de la moda masculina. Además de enfocarse en los colores y estampados, los diseñadores le otorgan un gran peso a los tejidos, las pieles y los detalles en sus colecciones. Estos materiales se apoderan de los looks clave de la temporada, mediante prendas tanto formales como casuales.
Te presentamos una guía de las texturas que prometen robarse los reflectores durante el otoño para que aprendas a combinarlas como todo un experto y consigas looks como salidos de la pasarela.
Regresa la gamuza
Comodidad y lujo son dos características que proyecta esta suave material, que cobra popularidad durante esta temporada en las colecciones de Louis Vuitton, Ralph Lauren y Zegna. Si bien hay diseños en un amplio espectro de colores, el tono chocolate intenso se apodera de una serie de camisas amplias, blazers clásicos, así como de chamarras con cierre al frente, como las que propone la marca estadounidense Banana Republic.
Vuitton, por ejemplo, apuesta por los sacos sobre coordinados de camisa y pantalones de mezclilla; mientras que Polo Ralph Lauren se inclina por modelos de aire casual con bolsillos al frente y tres botones, los cuales pueden mezclarse tanto con jeans como con pantalones formales oscuros y suéteres gruesos de cuello alto.
Una manera más práctica de sumar esta textura a looks diarios es a través de un bolso mensajero, una backpack, unos tenis de gamuza o bien unos botines. “Hay que evitar saturar el look; menos siempre resulta más elegante”, advierte Galo Bertín.
Opulencia al tacto
Esta temporada marca el gran regreso del terciopelo, un textil conocido por su elegancia y suave textura. Reconocidos diseñadores de moda apuestan por esta tela para confeccionar abrigos de silueta oversize, camisas de estilo pijama, pantalones formales ligeramente amplios, prendas que pueden utilizarse juntas o, bien, de manera separada.
La camisa de estilo pijama, por ejemplo, luce apropiada con unos pantalones oscuros de corte slim y unos botines de piel a juego; mientras que el abrigo puede llevarse encima de un traje de dos piezas. Marcas como Giorgio Armani y Dries Van Noten van a la segura con elegantes trajes sastre elaborados con este lujoso material.
“Gracias a la tecnología, ahora el terciopelo no es tan abrigador como antes; se ve más ligero y cómodo, lo que lo vuelve perfecto hasta para llevar en una playera”, dice el diseñador mexicano Marco Manero. Hay que evitar combinarlo con mezclilla para que no pierda su aire de opulencia.
Vestidos para brillar
Las lentejuelas no son exclusivas para las mujeres. Cada vez más firmas, entre ellas Balmain, Philipp Plein y Dolce & Gabbana, las incorporan a sus líneas masculinas en versiones muy elegantes. Tom Ford las propone en blazers de color beige, combinados con pantalones formales; mientras que Dsquared2 apuesta por sacos negros de estilo clásico con solapas recubiertas de este material para darles un toque contemporáneo.
“Es preferible elegir lentejuelas de colores neutros para poder usar la prenda varias veces. Hay que tener en cuenta que siempre resulta arriesgado llevarlas dado el impacto que generan. Lo ideal es inclinarse por un blazer de lentejuelas y lucirlo en un total look negro, de preferencia durante la noche para que brillen más con las luces”, recomienda Marco Manero, diseñador de moda masculina.
También se pueden sumar al look mediante piezas menos formales, como bomber jackets, camisas de manga corta, playeras de cuello redondo y camisetas sin mangas.
Más claro niel agua
No hay mejor prueba de que la moda masculina cada día es más arriesgada que la incorporación de transparencias al atuendo del hombre. Gucci, Valentino y algunos sellos mexicanos como Marco Manero se inclinan por el uso de materiales traslúcidos para confeccionar prendas como camisas, playeras y sacos.
La pieza ideal para lucirlas es una camisa. Dolce & Gabbana propone diseños elaborados con organza y aplicaciones de encaje, así como modelos en chifón de seda con estampados de lunares. “Cada vez se buscan más las transparencias en prendas de hombre. Para la noche, se pueden llevar en una camisa, combinada con un pantalón formal de corte recto y un saco clásico encima.
“Hay diseños con transparencias en las mangas, el pecho o la espalda. Entre menos arriesgada es la prenda, es más sencillo lograr un look sofisticado”, indica el diseñador Marco Manero.
Leer también: Willy Chavarria lanza ropa interior masculina que parece usada
Apuesta por la lana
El cashmere es considerado uno de los tejidos más costosos, no solo debido a su complicado proceso de producción, sino también a que es sumamente ligero, suave al tacto y proporciona un buen aislamiento térmico. Por tal motivo, se considera uno de los tejidos preferidos durante la temporada de otoño, de ahí que firmas de lujo discreto como Loro Piana, The Row y Brunello Cucinelli lo vuelvan protagonista de sus colecciones.
Una prenda básica que todo hombre debe tener en su clóset es un suéter de cuello redondo o en <V>, ya que puede lucirse sobre una camisa para un look de oficina o sobre una playera blanca para un atuendo más casual, a juego con unos jeans. Los modelos de cuello alto se ven muy presentables si se combinan con un pantalón o con un blazer.
“No hay que tener miedo a jugar con las texturas o los tejidos. Existen opciones que nos permiten lucir elegantes y armar propuestas innovadoras”, dice el creador mexicano Galo Bertín.
En una segunda piel
El descenso de temperaturas es el pretexto perfecto para sumar una prenda de faux fur (piel sintética) al guardarropa y de esta forma mantenerse bien abrigados durante la temporada de frío. Por lo general, este tipo de piezas se roban el protagonismo completo del outfit, además de que atraen todas las miradas por su suave textura y volumen.
Givenchy se inclina por abrigos de color marrón con piel sintética, combinados con trajes claros de dos piezas; mientras que Kenzo apuesta por chalecos cortos de borrega sobre suéteres tejidos de cuello alto. Marcas de bajo costo, como H&M, cuentan con diseños más casuales, como hoodies y chamarras tipo bomber elaboradas con este tipo de material, las cuales se llevan bien con cómodos joggers o pantalones de mezclilla.
“Es hora de que los hombres salgan de su zona de confort y se arriesguen tanto con texturas como con colores. El mundo está cambiando, así que nosotros también deberíamos hacerlo”, considera el diseñador de moda masculina Galo Bertín.
Leer también: Creatividad desbordada en el tercer día de Fashion Week México