La sudoración es un proceso natural de nuestro organismo que ocurre para regular la temperatura del cuerpo. Como sabemos, es normal sudar cuando hace calor, hacemos ejercicio o estamos bajo alguna situación de estrés. Una de las zonas donde se manifiesta más son las axilas , donde se puede generar mal olor , por eso, como parte de nuestra rutina de aseo personal diaria acostumbramos a usar , porque consideramos que la higiene es importante en nuestra imagen.

Los productos cosméticos como desodorantes y son usados para controlar la sudoración y el mal olor (el sudor en sí no tiene olor, hasta que se combina con las bacterias de la piel). Pero, desde hace algún tiempo, algunos mitos y dudas que han surgido sobre su uso y cuestiones sobre si es posible que afecten nuestra salud.

desodorante.jpg

Foto: Pexels

Desodorante y antitranspirante son lo mismo

¿Cuándo nos hemos detenido a establecer una diferencia entre estos dos vocablos frente a la variedad de productos que hay en el súper? Quizá no todos lo hemos hecho, y nos enfocamos más en querer saber el aroma que tiene o cuántas horas nos mantendrá protegidos. Pero, aclaremos, desodorante y antitranspirante no son lo mismo.

La acción antitranspirante se refiere al control de la sudoración o transpiración. Cuando en un producto se lee que es “antitranspirante” suele incluir compuestos con aluminio, según Healthline, que ayuda a reducir la cantidad de sudor que producimos. Los desodorantes están hechos para eliminar el mal olor que puede desprenderse de las axilas, pero no van a hacer que sudemos menos, muchas veces están hechos a base de alcohol y contienen perfume. Existen en el mercado productos que pueden tener ambos efectos.

hombre-aplica-desodorante.jpg

Foto: Pexels

El antitranspirante no se debe aplicar de noche

Muchos especialistas sugieren que la noche es un buen momento para aplicar el antitranspirante , porque al dormir sudamos menos y la piel está más seca, lo que favorece la acción de las sales de aluminio para reducir la producción de sudor . En el día, tras la ducha matutina la piel quedará humedecida y además sudamos más, lo que puede impedir la mejor acción del producto.

Si lo que quieres es actuar contra la sudoración excesiva , porque vas a tener un día muy activo, por ejemplo, puedes aplicarlo de noche, secando bien la axila antes. Este efecto debe durar cerca 24 horas o lo que indique el envase, así que no hay problema si te duchas por la mañana. También es posible aplicar un poco más en la mañana, cuidando, otra vez, de secar bien la zona.

Leer también:

Desodorantes y antitranspirantes causan cáncer de seno

Como mencionamos antes, el aluminio es el principio activo que ayuda a lograr el efecto antitranspirante . ¿Cómo lo hace? En la web del Instituto Nacional del Cáncer explican que forma una cubierta temporal de los conductos del sudor, la cual detiene el flujo de sudor hacia la superficie de la piel.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que algunos estudios sugieren que el aluminio presente en estos productos puede ser absorbido por la piel y tener efectos que contribuyan con la formación del cáncer de seno (debido a que se aplica muy cerca de esa área), pero aclara que no hay suficiente evidencia científica que avale que los antitranspirantes ( que contienen aluminio) causen cáncer de seno o de mama.

La Sociedad Americana contra el Cáncer confirma que: “No hay estudios epidemiológicos sólidos en la literatura médica que vinculen el riesgo de cáncer de mama y el uso de antitranspirantes , y hay muy poca evidencia científica que respalde esta afirmación”.

mujer-aplica-desodorante.jpg

Usar antitranspirantes después de afeitarse hace que sus químicos entren al organismo y hay riesgo de cáncer

Hace unos años surgió un rumor que afirmaba que el uso de antitranspirantes después del afeitado permitía que las sustancias químicas entraran al cuerpo desde la axila y esto incrementaba el riesgo de cáncer de mama. La Sociedad Americana contra el Cáncer aclara que es poco probable que esto ocurra.

“Los cortes de navaja pueden aumentar el riesgo de infección de la piel. Si la piel de la axila ya está rota o infectada, es posible que algunos antitranspirantes puedan causar una ligera irritación. Pero es poco probable que esta sea una fuente importante de carcinógenos (sustancias que causan cáncer) que ingresan al cuerpo y alcanzan las células mamarias”, explican en su web.

Es mejor usar una alternativa natural

Esto dependerá de las necesidades y preferencias de cada quien. Aunque hemos visto que los desodorantes y antitranspirantes de la industria de la cosmética son seguros, puede ser que muchas personas prefieran alternativas más naturales para disminuir el uso de químicos.

En un artículo de El País, el doctor Agustín Viera dice que un valor que los consumidores aprecian al elegir un desodorante natural es que es que son sustentables y el otro es el cuidado de su microbiota cutánea, que mantiene la salud de la piel. Aclara que los desodorantes naturales pueden ser útiles para quienes no tienen exceso de sudoración o esta es escasa, pues recordemos que el efecto antitranspirante lo genera el aluminio, que es químico.

Este especialista advierte que en todas las presentaciones hay que tener cuidado con el perfume o fragancia, porque puede causar irritación o alergia en la piel de algunas personas. Información de Eucerin aconseja que las personas con piel muy sensible o que padecen dermatitis atópica usen productos que no contengan los alérgenos comunes como perfume o alcohol. Otro consejo que brinda es que antes de aplicar un nuevo desodorante , se lo apliquen en el antebrazo para detectar si la piel reacciona a esa fórmula.

mujer-axilas.jpg

Foto: Pexels

No dudes en consultar todas tus dudas sobre este tema con tu dermátologo o médico de cabecera.

Leer también:

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta