Una de las actividades que muchos incorporaron a sus vida diaria desde el confinamiento es la meditación , ya que esta práctica ayuda a bajar los niveles de ansiedad y estrés que, sobretodo en esta época, han aumentado, pero además de ser una gran herramienta para mantenerte zen , ésta tiene otros beneficios .
Se ha demostrado que meditar de manera regular también puede mejorar la relación de pareja y el sexo , incluso existe un término que se usa para describir esto: Mindfulsex . Toma nota y comienza a gozar de sus beneficios.
Para comenzar, ¿sabías que de acuerdo con un estudio publicado por Public Health England el 42% de las mujeres no están satisfechas y el 15% de los hombres declara tener muy poco sexo .
Leer también:
Por ello la meditación sexual es una manera de aumentar la consciencia del cuerpo para incrementar el placer durante el sexo . La meditación sexual frecuente puede ayudar a hacer que el encuentro sea más placentero para ti y tu pareja, y también es una manera de profundizar su conexión.
Antonio Gallego, experto en mindfulness y colaborador de Petit BamBou asegura que “claramente el mundo no está disfrutando del sexo , sobre todo porque no tienen la mente en el presente debido a las preocupaciones acturales, y una relación sexual requiere de la atención plena. Es aquí donde entra el mindfulsex , el cual permite centrarse en todos los aspectos del encuentro”.
El mindfulness brinda la capacidad de vivir intencionadamente el momento presente con apertura, aceptación, conexión con las sensaciones, sin juicio y en relación con el entorno de forma respetuosa y compasiva, y el mindfulsex es lo mismo pero aplicado a las relaciones íntimas, individuales y compartidas.
Se trata de una manera de relacionarse con plena presencia de los sentidos, las emociones y la conexión con las personas que participan.
Por su cuenta, Ana Sierra, psicóloga, sexóloga y pionera en el uso del término mindfulsex en su libro Conversaciones sexuales con mi abuela, dice que “más allá del orgasmo y la genitalidad, la sexualidad está en el cerebro”. Si la mente es capaz de olvidarse del estrés y el tiempo”, el cuerpo logra sentir el placer en su máxima expresión.
Beneficios en la vida en pareja
El mindfulsex empieza a ser reconocido por los terapeutas como una vía para mejorar la vida sexual e incluso la relación de pareja, así lo declara Ana Sierra, debido a que ayuda a parejas que buscan calidad en los encuentros, pues abre un abanico de posibilidades sexuales más allá de la penetración y el orgasmo”. De hecho, otro estudio publicado en Archives of Sexual Behavoir descubrió que acabar con un orgasmo no siempre refleja un buen sexo o disfrute.
Lasexóloga también acuña otro término “ mindful kiss ”, para trabajar el vínculo mediante los besos conscientes, esos que con el tiempo se van perdiendo para acabar en el clásico “beso tronado o piquito”.
Mediten juntos
Si desean comenzar a experimentar de los beneficios de la meditación en la vida en pareja , es una buena idea que mediten juntos, busquen un lugar tranquilo, con poca luz, prendan velas aromáticas o inciensos y busquen alguna medición en línea o una app para meditar. Tratan de hacerlo todos los días a la misma hora y comiencen a sentir cómo aumenta la conexión entre ustedes y por ende, mejora su sexualidad y relación amorosa.
Tips para conectarte en la intimidad
- Conectar con la mirada. Es la forma más genuina de sentirse en conexión.
- Activar el resto de los sentidos. Llevar la atención al tacto, vista, gusto, olor y sonidos ayuda a una experiencia sexual más rica.
- Mantener la atención en el presente. Si la mente se desvía y se es percibido, se puede traer al presente de nuevo prestando atención a la respiración o las sensaciones.