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Carla Fernández presente en la semana de la moda mexicana

Con motivo de su participación en la semana de la moda mexicana digital, Carla Fernández comparte parte de su manera de ver la moda en nuestro tiempo

Carla Fernández participa en Mercedes-Benz Fashion Week México City. Foto: Cortesía
24/04/2020 |13:37Emiliano Villalba |
Redacción El Universal
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Hoy más que nunca somos testigos de cómo es que la industria de la moda se adapta a los nuevos formatos que llegaron para quedarse. Y es que se sabe que, en tiempos de crisis, las revoluciones llegan como anillo al dedo y transforman lo que conocemos para dar pie a nuevas maneras de vislumbrar este fenómeno. Ya lo preveníamos con el anuncio de que, gracias a la pandemia de la Covid-19 que azota al mundo entero, las semanas de la moda cerraban sus puertas de manera física para dar pie a los formatos digitales.

Primero fue Milán, luego París y le siguió Londres. No obstante, en México también esta iniciativa inició y la semana de la moda pasó al formato digital. Esto, sin duda, representa una nueva oportunidad para que nuestra industria continúe en formación y en plena adaptación. Si bien la construcción de una moda mexicana lleva mucho tiempo, el formato digital significa una reapertura total que invita a la gente a formar parte de ella. Por ello, y pese a lo desesperanzador que se vea el paisaje, una semana de la moda digital es clave para que en México se conozca no solo que hay moda sino a todo el talento detrás.

Dentro de este talento se encuentra Carla Fernández y Cristina Rangel , quienes junto a su equipo y Ojo de tigre, presentan en Mercedes-Benz Fashion Week México City digital. A pesar de que su trabajo ha sido exhibido en espacios internacionales como The Museum At Fit de Nueva York, en Simposio del Shibori en Japón o el Museo Jumex en Ciudad de México, hoy Carla y su socia demuestran su compromiso con el contexto en el que vivimos ahora.

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Con motivo a su participación en MBFWMx , Carla Fernández conversó con nosotros y esto fue lo que nos dijo. Descúbrelo.

¿Qué significa para ti y tu marca integrarte a este nuevo formato digital de MBFWMx?

Hay que adecuarse a los tiempos, también me parece que el formato digital tiene un alcance mucho mayor podemos llegar a más gente y es más democrático. Siempre hay que fijarse en las cosas buenas, en las cosas positivas y creo que esta es una de ellas.

Considerando tu experiencia en la moda mexicana ¿A qué nuevos retos te enfrentaste tú y tu equipo para esta semana digital?

El reto más grande es sacar el barco a flote, mantenernos como casa de moda. Somos una casa de moda independiente: tenemos seis tiendas propias y un taller, las cuales actualmente están todas cerradas. Tenemos 25 colaboradores directos más 175 aliados artesanales en la república. Ahorita el reto que tenemos Cristina Rangel, mi socia, y yo es sacar el barco adelante y ser muy fuertes, además de adecuarnos a estos cambios tanto en la venta digital como mover nuestra empresa a lo que ahorita sea indispensable, como los cubrebocas por ejemplo, y ver de qué manera salir adelante y mantener a todo nuestro equipo, con todos trabajando desde casa, con el salario íntegro. Sin olvidarnos jamás de las comunidades que siguen teniendo trabajo, sin ponerse en riesgo y sin tener una sola venta directa. Eso es todo un reto, el reto más fuerte al que nos hemos enfrentado como compañía desde hace 10 años.

¿Cuál es el papel de los diseñadores o del diseño en los tiempos de crisis como los que atravesamos?

Creo que la industria textil puede cooperar en mucho y ayudar. Nuestra ropa es como nuestra segunda casa, nuestra ropa nos protege, por lo tanto también los cubrebocas nos protegen. Hay ciertas telas que nos protegen del contagio. Parte de nuestro compromiso es movernos hacia donde podamos ayudar a cuidarnos y a cuidar de los demás, ante esta pandemia.

Por eso todo nuestro esfuerzo como casa de moda se ha dirigido a la operación de la creación de cubrebocas de uso comunitario. Son de uso civil y parte de las ganancias se va al equipo de México para sostener toda la operación que ahorita está en ceros y lo más importante a nuestros aliados en las comunidades artesanales que se lo están pasando bastante mal. Todas las ferias artesanales se cancelaron y hay que apoyar en todos los sentidos.

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Parte de tu propuesta es la moda hecha a mano, cuya velocidad es menor a la estrepitosa moda rápida, ¿qué de esto veremos en tu colaboración presentada hoy?

Nosotros llevamos esta iniciativa desde que inició nuestra marca de moda, hace más de 20 años. La tenemos registrada hace 10, pero investigado el patronato indígena mexicano y trabajando con comunidades artesanales por la República siempre nos hemos dado cuenta de que el sistema de la moda actual es un sistema que no puede continuar de esa manera. Toda esta parte rápida del deshecho, la moda basura, y lo que vemos ahora, ya no es posible, ese formato tiene que cambiar.

Carla Fernández presente en la semana de la moda mexicana

Nosotros desde el día uno que decidimos hacer moda lo sabemos y lo sabemos porque hacemos moda en colaboración creativa y productiva con las comunidades que viven en equilibrio con la tierra. Entonces eso lo hemos aprendido de ellas y ellos, es muy importante regresar a ese equilibrio ambiental, no podemos seguir como especie de otra manera

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¿Cómo es que la firma Carla Fernández se ha adaptado a esta nueva manera de consumir moda?

Nuestras colecciones y lo que nosotros sostenemos es el “El futuro está hecho a mano”. Hoy más que nunca va a ser una gran pelea, porque lo hecho a mano es lo que mantiene el alma y el corazón de cada uno de nosotros y lo pasamos con nuestras manos a esa creación. Lo automatizado pierde el alma y se vuelve basura al final del día, ni siquiera te da pena desecharlo, no cuenta la historia de esa persona cuando lo hizo, ni de ti cuando lo tocas, lo sientes, lo hueles, lo utilizas o te lo pones.

Carla Fernández presente en la semana de la moda mexicana

Lo que es muy importante en esta batalla al final del día, es encontrar ese equilibrio con la naturaleza, con la sociedad y con la comunidad. Debemos ser solidarios entre todas y todos. Hay que ser conscientes y evitar esa vorágine de la obsolescencia planeada, el consumismo, que una crea que la felicidad está en el consumo.

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Si bien no era común verte en la semana oficial de la moda mexicana, sí pudimos ver que presentaste tus colecciones en otros países. ¿Qué fue lo que les llamó a participar en esta edición?

Nosotros somos, además de diseñadores de moda, agentes cultuales y en esa agencia cultural, lo que a mí me interesa es que nuestros desfiles duren lo que tengan que durar y se modelen por quien lo tenga que modelar, no siempre son modelos, pueden ser bailarines o pueden ser personas que no tienen la altura o la talla de modelos.

Es por esa razón que nos habíamos alejado un poco de estas plataformas, porque nuestra cabeza y nuestro corazón está en hacer talleres, en hacer nuestras nuevas colecciones, en ver con qué otros artesanos vamos a colaborar.

Para esta edición, a nosotros nos cae como anillo al dedo que sea una plataforma virtual donde podemos expresarnos de una manera más directa y donde se vean los procesos que hay detrás. Hay ocasiones en que los desfiles son tan rápidos que, por ejemplo, pasa la modelo y en menos de 30 segundos debes ver en la pasarela el trabajo de seis meses, de muchísima gente involucrada, desde la producción, el corte, el patronista, el diseñador, toda la parte de logística, toda la parte de administración. Esa rapidez a mí no me interesa, por ello, una plataforma como esta, nos permite jugar más con nuestra propuesta hacer de ella algo más cercano a la gente.

Disfruta de la participación de Carla Fernández hoy viernes 24 de abril a las 19:30 hrs a través de la plataforma de YouTube de Mercedes-Benz Fashion Week México City.

Carla Fernández presente en la semana de la moda mexicana

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