El problema de la contaminación por desechos plásticos es una de las grandes preocupaciones ambientales . El plástico es uno de los productos más dañinos para todos los ecosistemas , sobretodo para el agua y la vida marina y según los últimos datos de PNUMA, en el año 2050 , los océanos tendrán más plástico que peces. De acuerdo con varias organizaciones ambientalistas, las industria de la moda y de la belleza producen una gran cantidad de plástico, pero gracias a un acuerdo, eso está por cambiar.
El día de ayer, más de 250 marcas de estos dos sectores, entre las que destacan Burberry , Stella McCartney, H&M, Inditex y L'Oreal , firmaron el acuerdo global de ' New Plastics Economy ' donde se comprometieron a colaborar con la crisis de plástico . Este documento fue promovido por la Fundación Ellen MacArthur y aprobado por la división de Medio Ambiente de las Naciones Unidas con el único objetivo de minimizar la contaminación plástica a través de distintas iniciativas que se llevarán a cabo en todo el mundo.
El Compromiso Global de New Plastics Economy pretende acabar con la crisis plástica a través de tres ejes principales:
1. Eliminar los envases de plástico innecesarios y sustituirlos por bolsas y envases reutilizables .
2. Invertir en innovación para para garantizar que, en 2025, el 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o convertir de forma fácil y segura.
3. Hacer circular el plástico producido, aumentando significativamente la cantidad de plástico reutilizado y reciclado.
Cabe destacar que las empresas y organizaciones que firmaron este acuerdo, superan el 20 por ciento de la producción de plástico a nivel mundial.
Con esta iniciativa, las industria de la moda y belleza colaboran de manera positiva con el medio ambiente.
¿Qué te pareció?