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Entre el 16 y el 19 de julio se llevó a cabo la edición 81 de la importante plataforma de moda nacional “Intermoda”, en la Expo Guadalajara, donde se reunieron más de 1.150 marcas. Entre ellas, la firma Haute À Porter, con una propuesta de moda innovadora e inclusiva.
La marca mexicana participó con el primer stand inclusivo del evento, en el que presentaron sus diseños con mensajes en sistema Braille para que las personas con discapacidad visual pudieran conocer los colores y las telas de las prendas.
Además, realizó el video de promoción con una persona que hizo todas las descripciones en lengua de señas mexicana. Este video fue también parte del pabellón que la marca montó en Intermoda y que fue adaptado para personas con discapacidad visual y auditiva.
El año pasado, en la edición 79 de Intermoda, Haute À Porter, que dirige la diseñadora sinaloense Jehsel Lau, obtuvo el Premio como Expositor Sustentable.
Por más inclusión en la moda mexicana
Jehsel Lau explicó a la Agencia EFE que esta iniciativa surgió luego de que una mujer con capacidad visual disminuida se acercó a ellas y les pidió que le describieran las prendas que venden.
“Existen muchas mujeres en México que tienen esta discapacidad y que son parte del mundo. Como marca, tenemos el fin de empoderar a la mujer por medio de frases, por medio del color, darles esta posibilidad de tener algo personal que les recordara que siguen siendo hermosas y siguen siendo parte de nosotros como comunidad”, dijo.
El equipo creativo de la marca bordó a mano frases del libro El Principito resaltadas en sistema Braille, como la célebre “No se puede ver sino, con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, en blusas, chalecos, cinturones y piezas deportivas. Asimismo, realizó ciertas adecuaciones de diseño para que sean más fácil ponerlas en el cuerpo.
Valeria Guzmán, que tiene una discapacidad visual y colabora con la marca, detalló que para este proyecto contaron con ayuda de la organización Segunda mirada, que les asesoró la manera en que las frases tenían que estar ubicadas para que tuvieran sentido para las personas con discapacidad sensorial, ciegas y sordociegas.
“Las personas con discapacidad tenemos una brecha de desigualdad muy grande, es verdad, pero también, hablando en términos mercantiles, podríamos ser un mercado potencial al que poco se voltea a ver y deberían, pues somos usuarios de todo tipo de cosas, de objetos y de prendas”, consideró.
Las diseñadoras esperan que otras empresas de moda creen estrategias para incluir a las personas con discapacidad, pues es parte del sentido social y sostenible que los consumidores esperan de esta industria.
Considera que esta iniciativa puede inspirar a otras marcas a crear estrategias similares. "La sustentabilidad no tiene solo que ver con material ecológico, sino también con el sentido humano, con entender el valor del tiempo de la gente y qué hay detrás de la etiqueta; tiene que ver con ética y responsabilidad”, concluyó.
Con información de EFE Reportajes.
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