Una de las diseñadoras que ha sido parte fundamental para el impulso de la moda mexicana es Lydia Lavín . La diseñadora ha tenido un camino lleno de éxitos, pero para que esto fuera posible, tuvo que trabajar por un sueño que hoy en día le ha permitido ver que lo hecho en México es parte de los armarios más exigentes a la hora de vestir.
Foto: Fer Rocha
En el marco de Fashion Days —evento que tuvo lugar en San Miguel de Allende—, pudimos ver las nuevas propuestas de la diseñadora. Además de llevar sus creaciones en una tradicional y colorida callejoneada y hacer un desfile con piezas llenas de vida, Lavín fue reconocida por su gran trayectoria en la moda mexicana . Durante el evento, pudimos platicar con la diseñadora que, hasta el día de hoy, sigue siendo fuente de inspiración para futuras generaciones que quieren alcanzar un lugar en la industria textil de México.
Fotos: Cortesía Fashion Days
Lydia Lavín nos platica sobre su propuesta y más
¿Cómo te sientes con tu participación en una plataforma de moda con causa y esto se refleja en los valores de tu marca?
¡Bastante contenta! Nosotros hemos trabajado mucho en fomentar el trabajo artesanal sin que las artesanas dejen su región y en que la firma sea completamente sostenible. Llevamos cinco ediciones participando en Fashion Days y su labor social es algo que nos encanta.
Platícanos qué hay detrás de tu colección
Platicando con Blanca Salinas llegamos a la conclusión de mostrar lo que usaría la clienta de Lydia Lavín si fuera a San Miguel de Allende. Esta colección es especial para esta región del país y tiene muchas variantes que le siguen imprimiendo algo orgánico y colorido en cada look.
Junto con el premio que recibí, el sold out de la colección y la boda de Monse, siento que he cerrado varios ciclos. Me siento bendecida y lista para nuevos retos.
¿Cómo fue esta alianza que hiciste con Montserrat Messeguer, Tanya Moss y Pasionarte para presentar en una sola pasarela tres firmas distintas?
¡Fue algo increíble! Creo firmemente en las colaboraciones y las alianzas que se pueden dar para que todo llegue a un fin y se logre ese “ganar-ganar” que todos conocemos. Tengo muchas amistades en este medio a las que respeto y me encantan sus trabajos.
¿Cuál crees que sea el futuro para la moda en México?
¡Definitivamente es producir aquí, en México! Comencé de una manera prematura donde muchas veces escuché “esto está demasiado mexicano, me lo voy a venir a comprar para el 15 de septiembre”. Yo sé que lo hecho en México es algo de calidad, algo bueno y me alegra bastante que las nuevas generaciones se sientan conectadas con el diseño textil nacional.
¿Fue difícil separar la idea de que el diseño mexicano solo se usa en fiestas patrias?
Muchas veces me sentí indignada por ese tipo de comentarios, en otras partes del mundo el diseño mexicano es bastante apreciado. Ahora, como diseñadora, te he de decir que me alegra la concepción de muchos diseñadores que llevan nuestra cultura a algo más contemporáneo, moderno y que sea algo que siempre viva en tu armario.
Lydia Lavín
es una marca para una mujer que no tiene edad y se encuentra conectada con la calidad, las prendas duraderas y, sobre todo, una mujer que puede heredar sus prendas sin que estas pasen de moda.
¿Cómo aplicas todo lo que has investigado del diseño textil mexicano en tu marca?
Es un proceso muy interesante, pues trato de preservar las técnicas más ancestrales que las artesanas tienen. Todo este trabajo además de ser investigado, se hace de la mano con las personas que han ido preservando las formas más bonitas de crear o tejer sus prendas.
Desde tu perspectiva como diseñadora, ¿cuáles son las tendencias que vienen para el 2022?
Las tendencias se han vuelto algo ya tan personal, que lo que ahora hacemos es imprimir nuestro estilo personal en ellas. Aunque no dejamos de ser nosotros mismos, la moda se ha enfocado en algo más ecológico, sostenible y duradero.
La gente hoy en día busca color, originalidad sin dejar de lado la calidad que vayan adquiriendo con el tiempo.
¿Qué le dirías a los nuevos diseñadores que vienen empezando? ¿Cómo fue el camino para posicionar tu marca a nivel nacional?
Que sean auténticos, sinceros, honestos y que se olviden del ego. Es importante el amor a lo que haces y que lo hagas con sensibilidad. Otro punto muy importante es dejar de ver que la moda es una competencia y se abran a las colaboraciones con otras marcas o firmas.
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