Cuando uno toma su computadora y pone en el buscador el nombre de Lucy Lara , salen miles de resultados que van de la mano con la industria de la moda y que pueden ser traducidos a la ya conocida frase “todos los caminos llevan a Roma”, pero, el resultado que más nos gusta es la frase que arroja su sitio web: “Asesoro a las mujeres que quieren alcanzar sus metas a través de un estilo poderoso y la actitud ganadora que las llevará al éxito”.
Si nos ponemos a pensar fríamente, Lucy Lara estuvo asesorando a miles de mujeres de manera indirecta para poder alcanzar sus metas cuando fue la editora en jefe de títulos como: Infashion, Elle México, Marie Claire, Harper's Bazaar en Español, Glamour México y Latinoamérica. Ahora, si piensas que la carrera de Lara quedó en esos medios, te decimos que también estuvo orientando a muchas lectoras a buscar “un estilo poderoso” mientras se desempeñó como editora de moda y belleza en Vogue México, Veintitantos y People en Español.
Foto: Verónica Paredes
Jugando con las analogías, si las revistas fueran hombres, podríamos usar el popular dicho “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. Pero, aquí las cosas cambian, pues detrás de cada gran revista existió una mujer que, hasta el día de hoy, sigue vigente en la industria como un referente del talento que vive en la prensa de la moda .
En exclusiva para De Última , la actual escritora y conferencista habló con nosotros sobre los retos que tienen los medios cuando se trata de la industria de la moda , nos contó sobre su carrera y nos adelantó un poco sobre su quinto libro.
Lucy Lara: más allá de las revistas
Hablar con Lucy Lara pone de nervios a cualquiera, pues ella ha traducido por 28 años todos los lenguajes del estilo y nos ha enseñado que en la moda todo comunica. Durante años estuvo al frente de revistas a las que cualquiera quiere entrar cuando descubre el mundo de la moda y, posiblemente, llegaste a tener una en las manos mientras esperabas impaciente el siguiente número en el que Lara se encontraba trabajando para enseñarnos a ser “dueñas de nuestro poder”.
Lara ha sido escritora de cuatro libros que han sido el faro de ayuda para miles de personas que han buscado proyectar una imagen de éxito. Con títulos como: “El poder de la ropa” (2012), “El poder de tu belleza” (2015), “Imagen, actitud y poder” (2017) y “Estilo y poder” (2019), Lucy nos regala parte de su expertise para lograr nuestras metas usando la ropa como un arma estratégica para crear una imagen totalmente irresistible.
Instagram @lucylara_art
Además, ella describe que su profesión es “el matrimonio perfecto entre mis dos carreras: moda y periodismo”. Pues esto le permite desenvolverse como una gran conferencista que actualmente lleva su conocimiento a las nuevas generaciones que están interesadas en una carrera en el mundo de la moda .
Cabe mencionar que en este 2022, el libro “El poder de la ropa” cumplió su décimo aniversario y estrenó una reedición.
Foto: Especial
No dejes de leer, pues Lucy comparte en exclusiva para este medio todos los detalles que hay detrás de su carrera y las noticias más actuales en su trayectoria.
La ropa tiene poder y esto es incuestionable
¿En la reedición de “El poder de la ropa”, cuál es la lección más importante que pueden aprender los lectores?
Cuando hicimos este libro fue hace 10 años, te hablo de un momento donde las redes sociales, junto con los influencers, estaban empezando. Las revistas estaban en su tope más alto y ahora las cosas se han invertido.
La gente siente que allá afuera hay un montón de contenido de moda al alcance de un clic, pero la otra parte es que la misma gente siente que estamos saturados de mucha moda , que no necesariamente es lo adecuado.
Con el paso del tiempo, hemos llegado a un punto donde “la moda está de moda”. Esto es algo bueno, pero aunque democratiza a la industria, afecta a personas como a ti y a mí que hemos puesto nuestra dedicación a esta rama del periodismo. Ahora, imagínate que en la reedición de “El poder de la ropa” este tema no se toque… Es algo imposible.
Los lectores aprenden sobre los cambios que hay en la industria, aprenden sobre términos que se están usando y aprenden a reconciliarse con sus cuerpos. Además, la actualización de este título es algo en lo que he trabajado de manera muy especial para todos.
¿Qué dice la ropa de nosotros y cómo es que podemos hacer elecciones a la hora de vestir para poder comunicarnos de mejor manera con las personas?
Mira, la ropa dice todo de nosotros y esa es la parte más compleja. Tú hablas sobre ti al vestirte y en cinco segundos te comunicas con los demás gracias a lo que traes puesto, la gente te lee, te analiza y puede ver más allá gracias a lo que estás usando.
La ropa es una declaración universal y un lenguaje mundial que se entiende de manera muy semiótica con todo el mundo. Además, trasciende fronteras y puede ser que haya algunas veces donde nosotros podamos dar una mala carta de presentación cuando estamos con alguien nuevo.
Hay que conocer el poder de la ropa y saber darle un uso correcto.
¿De qué manera afecta nuestras elecciones de vestuario cuando nos presentamos con los demás?
¡Muchísimo! Tú en el fondo puedes capitalizarte gracias a la ropa . Pongamos un ejemplo, si vas al banco y pides un préstamo, tratas de arreglarte para que quien te atienda vea que eres una persona seria o en la que se puede confiar, también tratas de proyectar solvencia económica para conseguir un dinero que, en el peor de los casos, necesitas con urgencia.
Ahora, hablemos de otro escenario, ganarte la confianza de un foro lleno de niños. Aquí vas de colores neutros, con materiales suaves y cómodos para que te puedas mover y, de paso, poder jugar con los niños e inspirar tranquilidad. Seguro te llevas algo azul, algo gris y algo blanco.
Nosotros tenemos que medir a dónde vamos, con quién vamos y lo que queremos conseguir, pues al saber eso, haremos la mejor elección para vestirnos y no darnos un balazo en el pie.
Foto: Especial
Con la experiencia que te han dejado los cuatro libros que ya publicaste, ¿cuál es el mejor consejo que le puedes dar a alguien que está en la búsqueda de su estilo personal?
En “Estilo y poder” hago énfasis en un aprendizaje que para mí ha sido muy importante, ya que yo pasé por ahí, creo que uno debe aprender las reglas para poder cumplir sus metas.
Puedes verte más alto, más delgado o más joven siempre y cuando esto vaya de la mano con tu estilo de vida y tu profesión. Siempre puedes darle un plus a tu imagen con un montón de reglas que están ahí como ayuda para impulsar el estilo de los demás.
Ahora, cuando ya las conoces y las tienes muy aprendidas, puedes empezar a romperlas para encontrar tu estilo . Es como si Picasso se hubiera quedado con lo que aprendió en la academia (risas).
Picasso tuvo una etapa azul, luego se fue por el cubismo y de ahí mandó a todos a volar para encontrar su estilo artístico. La gente debe hacer esto para que después otros digan: “Ay, esto me recuerda a Lucy porque es muy su estilo ”, “Esto que acabo de ver me recuerda a ti y yo siento que lo usarías”. Experimentar nunca estará de más y es bueno para encontrarnos a nosotros mismos.
Foto: Especial
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Una voz poderosa en los medios de moda
Lucy, con tu experiencia en medios impresos, desde tu punto de vista, ¿cuál es el rumbo que deben tomar editores, reporteros y toda la gente que trabaja en medios de comunicación que traten temas enfocados a la moda?
Yo veo que los medios impresos están en graves problemas, pues creo que están tratando de buscar resultados diferentes. También, están adelgazando en calidad y algunos otros contratan nuevos “talentos” a los cuales les pagan menos por el hecho de cumplir con una edición impresa.
Hay medios que hoy en día son un verdadero catálogo donde el resultado es una revista menos entretenida, con cero contenido de valor y un enfoque totalmente comercial.
La delgadez de contenido es más preocupante, porque pueden ser revistas gordas en papel, pero el contenido es algo muy escueto que ha quitado todo el ambiente del lujo que tenían estos medios impresos.
Sentir una revista va más allá de una portada y tiene que ver con sus espacios blancos, los anuncios, la tipografía y hasta el mismo contenido curado que se publica. Pero este ambiente se interrumpe con reportajes que no tienen nada que ver, con anuncios que no van con la revista o con tipografías experimentales.
Romper el ADN de una revista es cero recomendable, pues cada editor o editora te hace sentir un viaje eterno en un número para que puedas sentir el lujo impreso.
Foto: Verónica Paredes
¿Qué es lo que hace falta para que el periodismo de moda que se hace en México sea un referente mundial como lo es el periodismo de moda francés o el que se hace en Estados Unidos?
Dos cosas: presupuesto y acceso. Teniendo eso, tienes la posibilidad de irte a buscar un contenido más curado, que siempre sea relevante y actual. Pero, déjame decirte que también falta explotar la creatividad, ya que aún teniendo el presupuesto y el acceso, puedes entregar materiales que son totalmente blandos.
El periodismo debe ser profundo y educado, nuestra función es nunca dejar de aprender y todo el tiempo debemos de mantenernos actualizados, pues el mundo de la moda cambia y si no te renuevas… mueres.
¿Qué tan importante es en esta industria el dicho “renovarse o morir”?
¡Bastante y más ahora que nunca! Desde mi punto de vista, quien no se renueva está condenado a quedarse en el mismo lugar viendo la vida pasar.
Renovarse es fundamental para que todos podamos ir creciendo de la mano y poder cumplir nuestros objetivos dentro y fuera del periodismo de moda.
Siendo fiel al dicho popular de que “no hay quinto malo”, ¿agregarías a tus títulos publicados una quinta y nueva entrega?
Yo ya entregué mi quinto libro y sale en mayo de 2023. Es el libro más arriesgado de mi carrera, pues apuesto por temas que, aunque tienen que ver con estilo, también se enfocan totalmente en la actitud, para que sea un match perfecto con el estilo de cada uno de nosotros.
Yo espero que en mayo del próximo año, si todo sale bien, pueda hablarles de este nuevo libro que estoy segura de que les encantará.
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