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Para algunos fue un acierto, otros, simplemente no quisieron opinar del tema . Sin duda, la pieza que sobresalió en este Paris Fashion Week fue la colaboración de la firma Balenciaga con la empresa Crocs , famosa por sus zapatos de descanso. Este calzado en tonos rosa chicle, verde, amarillo, negro y con una plataforma de diez centímetros ocasionó una ola de comentarios en las redes sociales.
Cortesía Vogue Runway
Sin duda, esta pieza es un guiño perfecto a la situación actual de la industria : se trata de la apropiación de objetos de uso “ común ” que son trasladados al mercado de lujo como un recurso “ vanguardista ” para elevar su valor al máximo, el cual, transforma no solo al objeto mismo, sino al posible “ entorno ” que lo rodea.
Al final, lo que sorprende no es el zapato en sí, sino la colaboración de Balenciaga con Crocs y su desgarrador ímpetu para demostrar que la moda exclusiva no aparta a los objetos comunes del mercado de lujo y que la razón final de presentar estas piezas es la gran capacidad de la moda de tomar parte de la realidad y hacerla suya sin importar qué tan atractivo o no sea para el público .
Cortesía Vogue Runway
¿Plagio o Inspiración?
El (ahora) icónico calzado de Crocs de Balenciaga no es el primero en aparecer en una pasarela de moda. En 2016, el diseñador Christopher Kane los propuso en su línea de Primavera-verano 2017 . Con un efecto marmoleado y con piedras minerales como charms , los crocs de lujo vendieron miles de dólares a las pocas horas de salir a la venta. Aún así, la crítica y periodista de moda, Sara Mower los clasificó como “el calzado menos rescatable que la moda había visto jamás”.
A su vez, Roberto Piqueras , en su colección de Otoño-Invierno 2014 presentó un modelo de crocs con plataforma bastante similar a zapato de Balenciaga. El diseñador español quiso apostar por algo mucho más extravagante y tomó prestada la estética del calzado y la transformó en un objeto con plataformas color blanco. ¿Inspiración? Aún así, el ditio Diet Prada declaró que tal vez esto “sólo sea un remix y un buen styling de Lotta Volkova” .
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Sea cual sea la razón, de algo estamos seguros: Los nuevos crocs de Balenciaga se han convertido en un objeto de culto, como la playera de DHL (también lanzada por Demna en Vetements ) que define una era en la industria de la moda. No sólo son sus tonos, su plataforma de diez centímetros o incluso la marca lo que la hace tan relevante , sino la propuesta que Demna ha centrado: en la estética de lo antiestético.