Más Información
Brillo en la piel, poritos dilatados, granitos y puntos negros son algunas de las manifestaciones de la piel grasa. Se produce exceso de sebo y hay un desbalance que, en muchas ocasiones, es difícil de controlar.
Es común que las personas con este tipo de piel presenten la aparición de granitos y acné. Si sufrieron esta afección cuando eran más jóvenes, quizá tengan algunas manchas como consecuencia de los brotes, entre otras imperfecciones.
Entre las causas de la piel grasa podemos encontrar alteraciones hormonales e influencia genética. Situaciones estresantes, algunos medicamentos o productos cosméticos, y cambios de clima pueden influir en problemas de la piel con acné o imperfecciones.
Hay ingredientes que ayudan a cuidar la piel grasa o con imperfecciones y de estos vamos a hablarte. Pero considera que lo mejor es consultar a un especialista en dermatología para tener el skincare adecuado para ti.
Ingredientes recomendados para cuidar la piel grasa
Ácido glicólico
El ácido glicólico se puede obtener de la caña de azúcar y forma parte de los alfahidroxiácidos o AHA, conocidos por su efecto exfoliante. Además de contribuir con la eliminación de las células muertas y con la renovación de la piel, ayuda a mantenerla hidratada.
Los productos con ácido glicólico suelen indicarse en personas con piel grasa y acné, aunque también es un ingredientes antienvejecimiento (una de sus bondades es que estimula la producción de colágeno). Limpia los poros y ayuda a reducirlos, combate puntos negros, aclara manchas y unifica el tono de la piel. También hace que luzca luminosa y bonita con su uso constante.
Los expertos aconsejan incorporarlo en la rutina de skincare de forma gradual, es decir, no aplicarlo todos los días al empezar a usarlo.
Ácido salicílico
Es el ingrediente estrella para combatir el acné. Este seborregulador pertenece a los betahidroxiácidos (BHA), los cuales son solubles en aceite y esa característica hace que tengan mayor poder de penetración en la piel, pueden ir más profundo.
“El ácido salicílico tópico trata el acné al reducir la inflamación y el enrojecimiento, y destapa los poros obstruidos de la piel para permitir que los granos se reduzcan”, explican en el sitio especializado MedlinePlus. Además, es antibacteriano.
Es excelente para tratar problemas que aquejan a las pieles mixtas y grasas, y con tendencia acneica: granos, brillo, puntos negros. Lo encontrarás en muchos productos para este tipo de piel.
Aceite de árbol de té
“Las investigaciones sugieren que un gel de tratamiento que contenga aceite de árbol de té podría ser eficaz para aliviar el acné”, explican en la web de Clínica Mayo. Se trata de un aceite que se extrae de las hojas del árbol de té de Melaleuca alternifolia. Tiene propiedades antisépticas y purificantes, así que asegura una gran limpieza.
Además, es antiinflamatorio y calmante. “Se cree que calma el enrojecimiento, la hinchazón y la inflamación. Incluso puede ayudar a prevenir y reducir las cicatrices del acné, dejándote una piel suave y clara”, explican en Healthline.
Niacinamida
La niacinamida es una forma de vitamina B3. Puede actuar sobre diferentes afecciones de la piel: combate el acné, ayuda a desinflamar y atenúa las manchas (actúa para inhibir la síntesis de melanina). Una de sus ventajas (según el producto) es que puede ser tolerada por pieles sensibles.
Además, tiene propiedades antioxidantes y es hidratante. Contribuye con la producción de ceramidas, que protegen la piel de daños externos y ayudan a retener el agua. En pieles grasas, regula el sebo y minimiza los poros.
Leer también: 5 de los mejores sueros con niacinamida, ideales para piel grasa
Retinol
Aunque el retinol es ampliamente usado en productos cosméticos para tratar los signos del envejecimiento como arrugas y manchas, también es recomendado para las pieles mixtas, grasas y con tendencia acneica.
Entre sus beneficios enfocados en este tema encontramos que puede ayudar a: regular la producción de sebo, desobstruir los poros, mejorar la apariencia de manchas y cicatrices. Al igual que el ácido glicólico, se aconseja incorporar poco a poco en las rutinas y, por lo general, se aplica por las noches.
El retinol es un derivado de la vitamina A, así como otro ingrediente llamado retinal (con A), el cual está adquiriendo mayor popularidad últimamente y también es indicado para pieles grasas por ser antibacteriano. Equilibra la producción de sebo, regula el brillo y minimiza brotes.
Es importante mantener una buena limpieza (sin exagerar, porque esto ocasiona el efecto contrario), NO descuidar la hidratación de la piel grasa (con cremas ligeras como las de textura de gel) y usar un protector solar todos los días.
¿Has probado alguno de estos ingredientes en tus limpiadores o sérums para piel grasa?, ¿cuál te ha dado los mejores resultados?
Leer también: Mitos sobre el cuidado de la piel que debes olvidar
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters