De última

Los eventos que definieron la moda y la belleza en 2023

Hacemos un repaso por las tendencias, colaboraciones, fichajes y despedidas que cimbraron a la industria en 2023

Foto: Warner Bros. Instagram @pharrell @miumiu
09/12/2023 |11:00Cristian Arciniega |

Como es costumbre, el mundo de la y la dio mucho de qué hablar. Diseñadores con larga carrera en firmas de lujo dijeron adiós, mientras que nuevos nombres llegaron para dar aires renovados a casas de gran tradición. Tendencias como la logomanía perdieron fuerza, a la vez que productos de solo 20 dólares se posicionaron entre los favoritos de las generaciones actuales. Es un hecho: en esta industria nada está escrito.

Barbie por doquier

El estreno del live action de la muñeca más famosa del mundo puso de moda a lo largo del año el concepto ‘Barbiecore’, un código de vestimenta y de belleza basado en la hiperfeminidad. Su color distintivo fue el rosa. La firma italiana Valentino pronosticó la revolución de dicho color en su colección de otoño-invierno 2022, aunque se vio también en las propuestas de otras firmas de lujo, como Versace, Rick Owens y Dior Men, entre otras. De igual modo, se volvió protagonista de los looks de belleza del verano: en ojos, mejillas, labios y uñas.

Foto: AFP

¿El fin de los logos?

Luego de años de llevar la logomanía a su punto máximo, en redes sociales se viralizó el renacer del lujo silencioso, un concepto que celebra la discreción, la alta calidad de los materiales, así como los cortes clásicos. Firmas como Loro Piana, Bottega Veneta, Brunello Cucinelli, The Row, Polène, Hermès, entre otras, vieron subir sus bonos entre los amantes de la moda. La socialité Sofia Richie se convirtió en una fuerte referencia del estilo, en el que pesa más la calidad y la elegancia que las tendencias del momento. Eso sí, los precios no son accesibles.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Homenaje a México

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, eligió la Ciudad de México para presentar la colección Crucero 2024 de la casa francesa, inspirada en la figura de Frida Kahlo. En el patio del Colegio de San Ildefonso desfilaron numerosos diseños. El cierre no pudo ser más emotivo: la creadora presentó 19 vestidos blancos con corpiño y faldas amplias, mismos que tenían frases bordadas en color rojo como “Feminismo y resistencia” o “Viva mi vida”.

Una oda a la moda

Luego de la cuarentena, el regreso a los escenarios musicales tenía que ser un gran suceso. Beyoncé se coronó como reina de la moda en su Renaissance World Tour, donde usó creaciones de Balmain, Nina Ricci, Loewe, Fendi, Gucci y Iris van Herpen, entre otras casas de lujo. Taylor Swift recurrió a diseñadores como Donatella Versace, Roberto Cavalli, Elie Saab y Zuhair Murad para idear el vestuario de The Eras Tour. Asimismo, Madonna hace un despliegue de moda en su actual gira.

Leer también:

Hora de decir adiós

Tras 10 años al frente de Moschino, Jeremy Scott se despidió de su puesto. La noticia impactó al mundo de la moda, ya que el estadounidense logró colocar de nuevo a la firma en el mapa, gracias a sus diseños cargados de irreverencia. A mediados de año, Chloé anunció la salida de Gabriela Hearst de la dirección creativa. Si bien consiguió implementar prácticas más sustentables, sus diseños no convencieron a las seguidoras. Luego de 13 años al mando de Alexander McQueen, Sarah Burton dijo adiós. Su nombre dio la vuelta al mundo por crear el vestido de novia de Kate Middleton.

Por la puerta grande

El debut más esperado del año fue el de Pharrell Williams para la división masculina de Louis Vuitton. El diseñador y productor musical reinventó los códigos de la casa sin dejar de lado su herencia. En septiembre, Sabato de Sarno presentó por fin su primera colección para Gucci, en la que rescata la simplicidad, el savoir-faire y la sensualidad que caracteriza a la firma. A finales de octubre, Phoebe Philo lanzó su marca homónima luego de seis años de retiro.

Foto: Instagram @pharrell

Leer también:

Unidos para vender

Cada año hay diversas colaboraciones entre firmas de moda, pero solo unas cuantas consiguen hacer eco entre los consumidores. Una de las más deseadas en 2023 fue la de la artista japonesa Yayoi Kusama con Louis Vuitton, la cual inundó las calles de ciudades como París, Londres y Nueva York. Para cerrar el año, H&M lanzó una colección de la mano de la casa francesa Rabanne, con piezas de acabado metálico, así como reveladores vestidos de fiesta.

Foto: Especial

Belleza más natural

Este año, la clean beauty se convirtió en una de las tendencias con mayor impacto. Dicho concepto se refiere al uso de productos de belleza libres de tóxicos e ingredientes dañinos para la salud, tales como parabenos, sulfatos, siliconas o colorantes. De este modo, se busca fomentar un consumo más responsable de los cosméticos, considerando desde la extracción de los componentes hasta su distribución. Las fórmulas que abanderan este movimiento se obtienen de la naturaleza (principalmente de plantas) y son modificadas lo menos posible.

Los más deseados

La plataforma de búsqueda de moda Lyst se ha vuelto toda una referencia en cuanto a las marcas y productos más codiciados de la industria. Su último reporte de este año coloca a la firma Miu Miu como la preferida de los fashionistas, seguida de Loewe, Prada, Bottega Veneta y Versace. A lo largo del 2023, entre los artículos más buscados por los usuarios están la bolsa mensajera circular de Uniqlo, un tank top de Loewe, además de la bolsa Le Pliage de Longchamp.

Siempre recordados

A unos días de haber iniciado el año, la supermodelo alemana Tatjana Patitz perdió la batalla contra el cáncer de mama. Perteneció al exclusivo grupo de maniquíes de los noventa, integrado por Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington, con quienes apareció en el video “Freedom” del cantante George Michael.

En febrero, el legendario diseñador Paco Rabanne falleció a los 88 años. Será recordado por sus creaciones futuristas hechas con materiales inusuales, así como por sus icónicas fragancias. Hace unas semanas, el recién nombrado director creativo de Moschino, el italiano Davide Renne, murió de una enfermedad repentina a solo 10 días de haber ocupado su puesto.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: