¿Qué tan importante es para ti el maquillarte? Según la revista Muy Interesante , las mujeres ocupan un total de 30 minutos para este paso de la rutina de belleza, tiempo que puede variar dependiendo del makeup que quieran lograr para ir al trabajo, a la escuela o algún evento que requiera de un buen beauty look.
No podemos imaginar un mundo donde dejemos de lado todos los cosméticos que usamos diariamente, pues aunque no tengamos un beauty look muy producido, usamos productos cómo: lip gloss, máscara de pestañas, base y hasta labial.
Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Notre Dame ubicada en Indiana, realizó un estudio de nuestros aliados de la belleza y este arrojó que algunos de ellos tienen sustancias tóxica s que están relacionadas con enfermedades como el cáncer y aquí en De Última te contamos todos los detalles.
Leer también: Un estudio sugiere que las mujeres que usan menos maquillaje, pueden ser mejores líderes
Éste analizó más de 230 productos entre los que destacan: labiales, cremas faciales, máscaras de pestañas, sombras y hasta delineadores; donde casi la mitad de estos productos contienen toxinas que están asociadas a enfermedades como el cáncer.
se informó que 56% de las bases y productos para ojos, el 48% de los productos para labios y el 47% de las máscaras de pestañas contienen flúor; un indicador de que tienen perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales también son usadas en sartenes antiadherentes, tapetes y un sinfín de otros productos de consumo muy alejados de la industria de la belleza.
Otro dato que sacó este estudio que fue publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters es que los labiales de larga duración y las máscaras de pestañas contra agua tienen en sus fórmulas los niveles más elevados de PFAS, por lo que, según el estudio deberíamos usarlos de manera esporádica.
Foto: Pexels
Por su cuenta, el Washington Post señala que las PFAS son productos químicos artificiales que son altamente resistentes al aceite, la grasa y el agua, lo que los hace comunes en el envasado de alimentos, utensilios de cocina antiadherentes (como el teflón) y muchas otras aplicaciones. En cosmética , ayudan a crear un brillo resbaladizo y hacen que los productos sean impermeables.
Entre los datos arrojados por los científicos de la Universidad de Notre Dame, se hace un espacio en este informe donde se habla sobre el etiquetado de los cosméticos. Pues de los más de 230 productos analizados por su equipo, al momento de hacer el informe apunta a que el 80% de los cosméticos no tiene un etiquetado ideal donde se advierta al consumidor sobre este tipo de toxinas en el producto que lleva a casa.
Foto: Pexels
Con la publicación de este estudio en EUA, muchos de los consumidores se han replanteado la forma en que la industria de la belleza puede o no afectar a su salud; por eso mismo, la nación de las barras y las estrellas está planeado un proyecto de ley que erradique de manera inmediata estas toxinas de las fórmulas de los cosméticos.
Washington Post señala que el senado americano ha declarado que este tipo de legislación ha quedado pendiente, pues necesitan más pruebas de los niveles exactos de PFAS que existen en el maquillaje. Además, el estudio donde se basa toda esta noticia no señala las marcas que analizaron o qué clase de productos fueron usados para la elaboración de este estudio.
Foto: Pexles
Aunque no hay estudios que señalan de forma directa que el uso de cierto cosmético, labial o base causó cáncer en alguien, siempre estamos expuestos a enfermedades y reacciones alérgicas que si no son atendidas de manera inmediata pueden ir avanzando en tu cuerpo o en tu piel.
Recuerda que si notas algo raro en tu dermis o en tu salud debes acudir al dermatólogo o con un médico para que descartes cualquier situación y prevengas antes de lamentar.
Foto: Pexels