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En la hermosa casona porfiriana de General Prim 30, ubicada en la colonia Juárez de Ciudad de México, se llevó a cabo la segunda edición de “Planet Talks”, como parte deL’Oréal por el Futuro, donde profundizaron en sus tres grandes pilares.
El encuentro se desarrolló en un ambiente decorado con elementos de la naturaleza, incluyendo relajantes aromas frutales. Un grupo de música y danza contemporánea recreó a los asistentes en diferentes momentos, con performances relacionados con el medioambiente y algunos ecosistemas.
Además, en las habitaciones se podía acceder a información interactiva y de realidad virtual para conocer datos de las acciones de sustentabilidad de la empresa. En un salón, por ejemplo, al tocar una gran pantalla en la que se recreaba una ciudad, se podía leer información como: “2030: Ayudaremos a restaurar 1 millón de hectáreas de ecosistemas degradados”.
En otro espacio, disponían de lentes de realidad virtual para “entrar” a los laboratorios Episkin, donde, desde 1989, desarrollan piel humana reconstruida para evaluar en ella el comportamiento de los productos cosméticos y así evitar pruebas en animales.
El evento contó con la conducción de la periodista y escritora Gabriela Warkentin, y con la participación de un panel de expertos en prácticas ambientales positivas: Charlotte Brum Bezié, de No Seas Waste; Christopher Brosse, escritor de La basura no existe: Hacia el suprarreciclaje y la economía circular; y Daniel Beltrán, de México recicla. Para finalizar el encuentro, Andrés Zurita habló de su proyecto Fábrica de oxígeno, marca de ropa cuya venta está destinada a plantar árboles y corales.
La belleza que mueve y cuida al mundo
Mediante un video, Deborah Armstrong, presidenta de L’Oréal México, emitió un mensaje a los presentes para dar inicio a las actividades: “Queremos una belleza sostenible y responsable, que contribuya a un futuro mejor para todas y todos. En L’Oréal Groupe la sustentabilidad es una realidad que hoy está profundamente arraigada en todo lo que hacemos”.
Haciendo un juego de palabras con el eslogan de la compañía —Creamos la belleza que mueve al mundo—, la directiva expresó: “Crear la belleza que mueve al mundo de manera responsable es un principio innegociable. Me gusta decir que creamos la belleza que mueve y ‘cuida’ al mundo. L’Oréal por el futuro es la columna vertebral que le da norte y sentido a todos nuestros compromisos con el planeta”.
Seguidamente, Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal Groupe México, explicó que L’Oréal por el futuro es la hoja de ruta que reúne los objetivos de sustentabilidad de la empresa para 2030. Aunque la iniciativa con este nombre fue creada en 2020, nos aclara que L’Oréal tiene más de cuarenta años ejecutando acciones para proteger el planeta.
Detalló que L’Oréal por el futuro tiene tres pilares fundamentales:
- Transformar la empresa hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible e inclusivo, en el que tienen muy presente la reducción de la huella de carbono.
- Empoderar su ecosistema de negocio, en el que se incluyen socios, proveedores y consumidores, entre otros.
- Contribuir a resolver los desafíos a los que se enfrenta el mundo, apoyando necesidades medioambientales y sociales, especialmente con inversión a través de los Fondos L’Oréal.
Una nueva categoría: el refill en la industria de belleza
El principio de transformación hacia una empresa sostenible abarca toda la cadena de valor, “desde la inspiración de un producto, su producción, su distribución, la publicidad, el uso, hasta el reciclaje de ese producto”, dice Becerril con énfasis.
Esbozó cuantiosas iniciativas, logros y metas. Comenzó diciendo que, para 2025, tienen el compromiso de que sus sitios de trabajo (plantas, corporativos) usen 100% de energías renovables. Un poco más allá, en 2030, buscan reducir los gases de efecto invernadero en 50% y que 100% del agua utilizada en sus procesos industriales sea reciclada y reutilizada.
Nos dijo que en Ciudad de México se encuentra la primera planta de Latinoamérica con el sistema Waterloop, que permite la reutilización del agua, y que el año que viene tienen pensado implementarlo en la segunda planta, ubicada en San Luis Potosí.
Además, aportó un dato interesante sobre la huella hídrica al usar productos de cuidado personal: ¿Sabías que 40% del agua se emplea en la producción del producto y 60% es el agua que ocupa el consumidor? Por esta razón, trabajan para crear productos que se puedan enjuagar más rápido.
Para el año 2025, otra de sus metas es que todos sus empaques sean rellenables, reciclables, reutilizables y compostables. “Tenemos el firme compromiso de establecer una nueva categoría de productos para reducir la huella de carbono”, se refirió con entusiasmo sobre el refill, una modalidad que promueve la reutilización de envases y apoya la disminución de uso de envases de plástico y de vidrio.
Kérastase, Kiehl’s, YSL Beauty y Lancôme son algunas de las marcas de la empresa que ofrecen productos rellenables. “El consumidor lo percibe muy bien, todo depende de cómo se comunica; por ejemplo, en Kiehl’s, en la sección de refills de las tiendas dice: ‘Ahorra un 80% de plástico y ahorra en tu bolsillo’; es bueno para el planeta y para tu presupuesto. Es importante que sepan que están apoyando al planeta”, ejemplifica.
Como parte de las acciones para la reducción de CO2, también añadió: “Nuestro objetivo es que todo lo que tomemos del planeta sea respetuoso con la biodiversidad. Tiene que venir de procesos circulares, de minerales abundantes o de ciencia verde”, en la cual el grupo hace una gran labor en investigación enfocada en crear ingredientes y productos cada vez más sustentables.
Empoderar con educación y trabajo en equipo
El segundo pilar de L’Oréal por el Futuro involucra a proveedores, colaboradores, consumidores y comunidades, tanto como beneficiarios como actores clave de esta transición hacia un mundo más sostenible.
En esta línea, Becerril comunicó la noticia de que “este año estamos empezando un programa piloto: Hairstylist for the Future, para capacitar a los estilistas, nuestros socios de negocio, para desarrollar un plan para ahorrar agua y energía”.
Educar al consumidor es bastante significativo en el programa. En este sentido, destaca el etiquetado ambiental de algunos productos, donde se explican detalles de la fabricación para un compra más informada y consciente. Asimismo, asegura que están trabajando con otras compañías en el establecimiento de un sistema común de etiquetado en la industria de belleza global que permita medir y hacer transparente la huella ambiental del producto: EcoBeauty Score Consortium.
En la esfera referente al empoderamiento, mencionó diferentes acciones de L’Oréal orientadas a mejorar la vida de los mexicanos, entre ellas:
Belleza por el futuro. 4,400 mujeres capacitadas y graduadas en maquillaje y estilismo para lograr su independencia económica.
Stand Up contra el acoso callejero. Hasta ahora han capacitado alrededor de 200 mil personas sobre este tema urgente en nuestro país.
Salva tu piel con La Roche-Posay. Enfocado en el análisis de lunares para la detección oportuna de cáncer de piel. Han atendido a 10 mil personas.
Contribución para los grandes desafíos
Finalmente, Becerril detalló que tienen el compromiso de destinar 195 millones de euros en cuatro áreas específicas:
- € 50 millones: Proyectos innovadores que optimicen el reciclaje de los materiales para evitar el desperdicio.
- € 15 millones: Crisis y desastres relacionados con el cambio climático, el cual, añadió, fue un fondo creado el año pasado y se pudo acceder a este para brindar apoyo tras las afectaciones del huracán Otis.
- € 50 millones: Regeneración de tierras, manglares y áreas marinas, para cuidar la biodiversidad.
- € 80 millones: Mujeres en situación de vulnerabilidad. Araceli Becerril detalló con orgullo que, con este fondo, han beneficiado a 9 ONG en México que trabajan por el bienestar de las mujeres.
El encuentro “Planet Talks” fue un momento para reflexionar sobre la importancia de ejercer acciones en pro del ambiente desde nuestros espacios, aunque nos parezcan pequeñas inicialmente. ¡Todos podemos ser parte de la solución! Desde las grandes empresas como L’Oreal hasta los consumidores, con sus decisiones diarias de compra y el uso que dan a cada producto que llega a sus manos.