Esta semana la moda celebró la Alta Costura en París. Desde el lunes 4 al jueves 7 de julio, las más grandes firmas presentaron propuestas de otoño-invierno 2022/2023 , donde reinó el brillo, los bordados, transparencias delicadas y una que otra extravagancia que nos invita a apostar por el maximalismo en algunas ocasiones. Además de reinterpretaciones de piezas emblemáticas de las marcas que ya son iconos en la historia de la moda.
En De Última reunimos 5 de los mejores desfiles de la Semana de la Alta Costura .
Dior: el bordado como protagonista
El primer día de la Semana de Alta Costura , María Grazia Chiuri presentó una colección preciosa (sí, sabemos que es una apreciación muy subjetiva) en el Museo Rodín de París, para la cual investigó sobre trajes folclóricos de todo el mundo y presentó un toque folk adaptado a la esencia de Dior. La directora creativa trabajó con la artista ucraniana Olesia Trofimenko porque admira sus bordados y tomó prestado el motivo del árbol de la vida que Olesia incluye en sus creaciones como inspiración para esta colección , que se puede apreciar en bordados y detalles pintados.
El beige fue un color predominante, que dejó espacio para diseños en negro, rosa, rojo, azul rey, vino y verde. Además de detalles de árbol y flores, destacó el tartán, estampado con el que rindió homenaje al “afecto que sentía el modisto fundador por los tejidos típicos de la ropa masculina”, evocan en su web. Vestidos largos fluidos, con mangas amplias, muy femeninos y elegantes, fueron protagonistas. También destacan los abrigos y chaquetas (hay una reinterpretación del modelo Bar, con bordados y frunces), y las botas victorianas, en texturas satinadas, con bordados y en colores blanco, beige y negro.
Foto: Dior
Chanel: la reinvención del tweed
La colección de Chanel estuvo inspirada en los años 30 de Coco Chanel, con vestidos largos como los que imaginó la fundadora de la firma en esa década, adaptados a la sofisticación de la actualidad: ceñidos en el torso, y fluidos y ligeros en la falda. Virginie Viard presentó un desfile donde predominó el emblemático tweed de la maison francesa, pero dejó atrás los clásicos conjuntos de falda corta y chaqueta, para dar paso a looks de faldas largas y pantalones bombacho. El negro predominó como sinónimo de elgancia, con toques de brillo, y la dosis de color estuvo dada por el rosa, el rojo y un sorpresivo verde.
La firma francesa también presentó su nueva línea de alta joyería: 1932 High Jewelry Collection, en honor a la colección con diamantes que creó Coco hace 90 años, "Bijoux de Diamants", la primera colección de alta joyería en el mundo, con lindas figuras de estrellas y medias lunas que ahora se reinventan.
Foto: Chanel
Giorgio Armani Privé: el brillo de los años 20
“El mensaje es de alegría y placer”, dijo sobre su colección el diseñador Giorgio Armani, quien se inspiró en el brillo de los años 20 para su propuesta de Alta Costura otoño-invierno 2022/2023 . Cada pieza es una invitación a una fiesta, con mucho brillo (texturas satinadas, lentejuelas y cristales), y siluetas sofisticadas en vestidos y faldas. También tuvo presencia el terciopelo, especialmente en prendas negras.
El azul noche o “azul Armani”, como podríamos bautizarlo ahora, se convirtió en el nuevo negro de looks elegantes, que compartió su reinado con un poco de rosa. Los pantalones también fueron relevantes, en su mayoría con perneras holgadas.
Foto: Giorgio Armani Privé
Leer también: Dua Lipa y Kim Kardashian desfilan para Balenciaga en la Semana de Alta Costura
Balenciaga: celebridades modelos
Demna Gvasalia, el director creativo de Balenciaga, ha marcado un antes y un después en la firma y en la moda , con propuestas experimentales que unos aman y otros critican. Esta es su segunda colección de Alta Costura para la firma del grupo Kering. Una vez más, volvió a presentar algunos modelos con los rostros cubiertos, pero incluyó a celebridades como Kim Kardashian, Dua Lipa y Nicole Kidman, quienes se robaron todo el show, además de top models como Bella Hadid, la legendaria Naomi Campbell y Danielle Slavik, modelo de Balenciaga en los 60.
Foto: Instagram @balenciaga
Sorprendió con trajes de neopreno, incluso vestidos, con un toque futurista. Pero cautivó con la reinvención de vestidos que respetan la esencia más clásica de la firma, cortos y largos. También llevó moda urbana a la alta costura , con jeans, playeras y hoodies. Irreverente, como siempre, Demna llamó la atención con una bolsa con una especie de altavoz o radio. Dua Lipa, Bella Hadid y Nicole Kidman fueron embajadoras del color: Dua lució un vestido amarillo corto con cola, Bella llevó un elegante vestido verde con lazo y Nicole uno plateado que jugaba a lo clásico y lo futurista a la vez, quizá como toda la colección .
Foto: Instagram @balenciaga
Fendi Couture: inspiración oriental y transparencias
Kim Jones presentó una colección de inspiración japonesa para Fendi, en el último día de la Semana de la Alta Costura , donde logró la unión de expresiones orientales y occidentales. Es una oda a los colores suaves y delicados, con abundancia de tonos neutros y pastel, y, sí, un poco de brillo.
Fendi vuelve a exaltar la sensualidad de las transparencias, pero de una manera muy elegante, en vestidos largos y ligeros. También hay presencia de cuero, en siluetas minimalistas, así como piezas que resaltan por su mezcla de tejidos. Una de las maravillas de color de la colección fue el amarillo.
Foto: Fendi
Leer también: Danna Paola enamora al lucir un vestido con transparencias
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters