Este mes tuvimos la oportunidad de conocer a la diseñadora mexicana Liech Antel y ver de cerca sus creaciones. Presentó sus primeras dos colecciones, además de la más reciente: Lila Summer, durante la celebración del evento Lady Fashion Polo, organizado por la plataforma para emprendedoras Lady Multitask.
En un hermoso espacio de Viñedos San Francisco, en San Miguel de Allende, Liech mostró los trajes de baño más pedidos de su primera colección, la cual está inspirada en las navegaciones que hizo durante una temporada y tienen nombres de las islas que visitó en su travesía. En esta línea predominan tonos neutros y resaltan transparencias con textura de mesh, un material que no suele ser empleado en trajes de baño, pero sí en el vestuario del ballet, según enfatizó Liech.
Algunas prendas de la segunda colección también tuvieron espacio en el desfile, está inspirada en sus navegaciones durante la noche y con ella introdujo sus elegantes "cover ups", los cuales se robaron toda la atención: caftanes y faldas en texturas como organzas y lentejuelas bordadas. Por su diseño, estas piezas se pueden usar no solo en la playa sino también en diferentes eventos especiales.
La más reciente entrega de la firma Liech Antel Swimwear destaca por ser más colorida: “Es una paleta de colores muy diferente a la de las colecciones anteriores”, enfatiza la diseñadora. Lila Summer tiene prints inspirados en flores exóticas de algunos lugares que visitó y es muy especial para ella porque convirtió a su marca en una sustentable. Aquí te contamos más.
Liech Antel platicó con De Última para darnos detalles de su más reciente colección.
Liech Antel se siguió inspirando en elementos de la naturaleza y en sus viajes para dar vida a la colección más reciente. Esta vez se dejó cautivar por el colorido de las flores más exóticas que, de alguna manera, tienen un significado especial para ella.
“Lila Summer está inspirada en flores. Escogí mis flores favoritas o las que tienen algún sentido para mí, que las vi en mis viajes, en alguna isla, como Amnesia y Vinca. Además, porque yo soy de Acapulco, pensé que un traje de baño debía llevar el nombre de esa flor. Traté de no escoger las flores típicas, sino las más exóticas”, detalla.
Leer también: La moda mexicana brilló en la pasarela de Lady Fashion Polo
La diseñadora confiesa que desde el inicio pensó que su marca debía seguir prácticas amigables con el ambiente, aunque desde el principio adoptó un proceso afín con el slow fashion, sabía que aún le hacía falta incorporar materiales sustentables. Con Lila Summer logró hacerlo y va a mantenerse trabajando con este tipo de textiles.
Con entusiasmo nos dijo: “Lila Summer es muy especial para mí porque es una colección que convirtió mi marca en sustentable, que era lo que yo buscaba desde un inicio, porque la industria de la moda contamina demasiado al hacer los textiles y yo quería poner mi granito de arena desde mi trinchera. Las piezas están elaboradas con telas hechas de botellas de PET reciclado”.
Para la confección de un modelo bikini se usan telas donde se emplearon 8-9 botellas de PET, y para un traje de baño completo, entre 14 y 16 botellas de PET, especificó.
La verdad es que los diseños de Liech Antel tienen todos algún corte o detalle que sorprende y se aleja de lo convencional. Los cut outs conviven en trajes de baño de dos piezas y en enterizos, algunos complementados con mesh, una transparencia tan sensual como elegante. También ella juega con los cuellos, como el halter, y detalles como mangas y olanes. Uno de sus diseños es un top estilo hoodie, es decir, con capucha, ¿habías visto uno ya?
“Mi objetivo principal es hacer que la mujer se sienta más bella, más sexy y que no tenga miedo a enseñar ciertas partes de su cuerpo, pero sin llegar a lo vulgar. Hay una línea muy delgadita en que te sientas vulgar o muy provocadora a decir ‘soy sensual y sexy’. Entonces los cortes que hago son muy favorecedores para lograr eso”.
Lila Summer Collection es más colorida, se basó en una paleta de tonos pastel y el print floral aportó un toque muy femenino. Además, algunos de los diseños de esta colección, conformada solo por siete modelos, son reversibles, así que prometen ampliar la variedad de looks playeros.
Una de las ventajas de la mayoría de los trajes de baño de Liech Antel Swimwear es que pueden ser usados también en contextos fuera de la playa. Los "cover ups" se pueden lucir con prendas casuales en eventos de noche tras haber disfrutado del día en la playa y los bodies se pueden llevar con faldas o pantalones en clave más formal, así como lo demostró la propia diseñadora en el cierre de su desfile bajo el sol de San Miguel de Allende.
Leer también: Cynthia Rodríguez luce impactante con blazer animal print
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters