La cuenta regresiva para la entrega de los premios Oscar ya comenzó. Como cada año, en el Dolby Theatre de Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles, se reunirán las figuras más destacadas para reconocer a lo mejor del cine mundial en sus diferentes categorías, entre ellas, mejor actriz, película del año y, por supuesto, mejor diseño de vestuario.
Jacqueline Durran es una de las favoritas para ganar gracias a su trabajo en Barbie. La británica acumula nueve nominaciones, de las cuales ha ganado dos (por Anna Karenina, de 2013, y Little Women, de 2020). Durran convirtió el vestuario en toda una declaración de moda, mismo que fue clave en la transformación de la muñeca a humana. Se inspiró en los trajes que Barbie ha lucido en seis décadas y también colaboró con la firma Chanel.
Otra diseñadora con altas posibilidades de llevarse la estatuilla del Oscar es Holly Waddington. Su participación en Pobres criaturas (Poor Things) ha sido muy aplaudida, pues fue clave para transmitir el estado emocional de la protagonista a lo largo de su evolución. La imagen del personaje parte de una apariencia infantil (con numerosos volantes y piezas acolchadas) hasta llegar a exuberantes trajes (capas de látex y grandes chamarras).
Leer también: Ángela Aguilar luce vestido blanco coquette en Premios Lo Nuestro
La estadunidense Jacqueline West compite por quinta vez en esta categoría, esto debido a su trabajo en la cinta Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Por tratarse de una película histórica, West se acercó a varios consultores del pueblo originario de Osage para conocer a detalle la vestimenta de la época. Por esa razón, utilizó una gran variedad de telas, colores y estilos indígenas para recrear a diversos personajes del filme.
Ellen Mirojnick consigue su primera nominación al Oscar gracias al diseño de vestuario de Oppenheimer. Si bien el personaje principal conservó la misma silueta toda su vida, reflejar su estilo no fue tarea sencilla. La neoyorquina estudió mucho los trajes de la época para llegar, incluso, a la selección de colores. En la cinta destacan las prendas formales (trajes y camisas), además de los accesorios: sombreros, guantes, lentes y relojes.
La dupla conformada por Janty Yates y Dave Crossman cierran esta categoría por su trabajo en Napoleón. Yates, ganadora de este galardón en el año 2000 por la cinta Gladiador, se encargó de vestir a la pareja conformada por Napoleón Bonaparte y la emperatriz Josefina; mientras que Crossman (con una amplia experiencia en diseño de vestuario militar) desarrolló más de cuatro mil trajes de los regimientos rusos, prusianos, austriacos, británicos y franceses.
¿Quién se llevará la estatuilla dorada a casa?
Leer también: Baby french, la manicura minimalista y elegante de Margot Robbie
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters