En la moda, las marcas están en la cima un día y, al otro, pueden venirse en picada. Eso deja en evidencia el ranking de la plataforma de búsqueda Lyst, que cada trimestre presenta una clasificación de las firmas y tendencias más deseadas por los consumidores, de acuerdo con el volumen de consultas.
No hay ejemplo más claro que el de Balenciaga. En el primer trimestre de 2022 esta marca de lujo se colocó en el primer lugar de esta lista, y en el mismo periodo de este año aparece hasta la posición 18. Los escándalos de la firma (principalmente, la campaña que presentó a modelos infantiles con accesorios de aire sadomasoquista) han provocado la caída de su popularidad.
El primer lugar lo obtuvo por segunda ocasión consecutiva el sello italiano Prada, cuyas colecciones gozan de un carácter más urbano, arriesgado y contemporáneo desde la llegada de Raf Simons a la dirección creativa.
Las marcas más populares después de Prada
Solo un peldaño debajo se encuentra Miu Miu, la hermana joven de Prada. Sus creaciones sin género definido, su popular Pocket Bag e, incluso, una segunda colaboración en puerta con New Balance podrían ser los factores que motivaron su ascenso (el último trimestre de 2022 se ubicó en el cuarto lugar).
Valentino y Loewe ya figuraban en el top ten de Lyst de finales de 2022, pero este primer periodo de 2023 consiguieron llegar a la cuarta y quinta posición, respectivamente.
La marca de lujo Dolce&Gabbana subió al séptimo puesto, y Versace alcanzó el octavo (estaba en el 13), gracias a su reciente show celebrado en Los Ángeles y a vestir a Zendaya en diferentes eventos.
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Las firmas de moda que descendieron y se mantuvieron
El desplome más estrepitoso de la lista es, sin duda, el de la firma italiana Gucci. Del segundo peldaño se fue hasta el noveno, en buena parte por la ausencia de Alessandro Michele de la dirección creativa (sigue sin reponerse de esa pérdida) y porque la marca ha tenido poca presencia en la temporada de red carpets.
Moncler, Bottega Veneta y Saint Laurent (tercero, sexto y décimo lugar, respectivamente) lograron permanecer en las mismas posiciones en relación con el último trimestre del año pasado.
No cabe duda, cada paso dado en la moda puede llevar a una marca a lo más alto o hacerla caer de la gracia de los consumidores.
¿Cuál de estas marcas de lujo es tu favorita?
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