Los , alguna vez relegados al ámbito puramente deportivo, han emergido en los últimos años como auténticos íconos de la moda contemporánea, para ser piezas clave no solo en looks casuales sino también en entornos antes impensables como el mundo corporativo y eventos formales.

Por supuesto, esta creciente expansión ha hecho que el mundo del sea cada vez más competitivo, dominado por grandes marcas que luchan por destacarse en medio de la multitud y que apuestan todo por dictar la tendencia de la temporada y protagonizar la viralización en las redes sociales.

Ante este panorama, para las marcas emergentes es todo un reto lograr hacerse un lugar, pero con creatividad, estrategia y una visión clara es posible lograrlo. Fran Marchena, fundador y CEO de la compañía española HOFF, quien en 2017 saltó del mundo financiero para incorporarse al mercado de los sneakers, es un claro ejemplo de ello y nos comparte su experiencia y perspectivas al respecto.

Foto: Especial
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Afirma que la única forma de tener éxito es la diferenciación y la autenticidad. “Hace ocho años empezamos con el proyecto y todo lo que se veía en los pies eran los tenis blancos. Era lo normal, lo estándar. Entonces, con la premisa de la diferenciación, nosotros hicimos justo todo lo contrario, crear tenis multicolor, jugando mucho con materiales y colorido que hasta ese momento eran algo totalmente distinto y disruptivo”, explica.

Este enfoque les permitió llamar la atención y crecer hasta tener presencia en más de 45 países hoy en día, incluido México, donde se encuentran en algunas sucursales de El Palacio de Hierro. Por supuesto, no solo se trata de un tema de imagen, se debe apostar en gran medida por la calidad y la comodidad cuando se trata de este tipo de calzado.

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La inspiración detrás del diseño

Marchena relata parte del proceso creativo del equipo de diseño, el cual es otro aspecto fundamental. “Cada colección se desarrolla a partir de paneles de tendencia que se ajustan a las características de ciudades, barrios y tribus emblemáticas”. Se busca crear un universo característico para cada uno de los diseños en cuanto a paleta de colores y formas. La intención es crear líneas frescas y cautivadoras que atraigan la atención de los amantes de la moda y, por supuesto, coleccionistas.

Al final, cuando se trata de emerger en la industria es importante encontrar una voz propia en lugar de sumarse a las tendencias, las cuales, según el empresario, son marcadas por la industria del lujo. “En lugar de eso, seguimos trabajando en la calidad, el diseño y la comodidad de sus productos, manteniendo su singularidad a lo largo del tiempo”, afirma. Por ello, no considera su propuesta como fast fashion, sino algo más atemporal y perdurable.

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Sin miedo a los tenis

La razón por la que los tenis han ganado terreno no es un misterio: su versatilidad y comodidad son insuperables. Sin embargo, su masificación ha implicado el cambio de paradigmas culturales y códigos de la moda, proceso que fue acelerado por la pandemia, pues lo práctico y funcional se volvió la meta al momento de vestirse.

En la actualidad, “muchas personas han superado su temor a usar tenis en el día a día”, indica Marchena, y es por este motivo que el público objetivo se ha hecho cada vez más amplio, “desde personas de 30 hasta 70 años. Incluso las madres compran tenis para sus hijas, y viceversa”.

Todo parece indicar que no hay vuelta atrás una vez que se usan tenis y esto les garantiza un largo reinado.

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