La reciente guerra que inició Rusia contra Ucrania nos ha afectado a todos y no podemos ser indiferentes. La industria de la moda ha mostrado actos y señales de solidaridad ante la situación, y, aunque no abarcamos todas, quisimos reunir algunas de las iniciativas que han tomado marcas globales.
Momentos en la Semana de la Moda
Un acontecimiento de los más esperados del 2022 indudablemente es la Semana de la Moda , un evento en el cual las casas de moda de alta costura nos deleitan con los desfiles más inesperados e innovadores, en donde la elegancia y el glamour se hacen presentes. Algunas firmas no dudaron en sumarse a los movimientos de solidaridad hacia Ucrania y en la pasada Semana de la Moda de Milán , el primer diseñador en hacerlo fue Giorgio Armani , al realizar su desfile de Otoño-Invierno 22-23 en absoluto silencio, como muestra de respeto hacia las víctimas del conflicto.
Por otra parte, en la cuenta oficial de Instagram de la Semana de la Moda de París (@parisfashionweek) publicaron un comunicado firmado por Ralph Toledano, presidente de la Federación de la Alta Costura y de la Moda, dejando claro su apoyo a Ucrania, conscientes de que la realización del evento coincide con un momento "en que la guerra ha golpeado brutalmente a Europa y ha sumido al pueblo ucraniano en el miedo y el dolor", por lo que la federación "invita a vivir los desfiles de los próximos días con la gravedad que requieren estas horas oscuras".
El día de hoy, a través de la misma cuenta, expresaron su compromiso con las víctimas del conflicto e informaron que posteriormente realizarán donaciones a través de ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados.
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Marcas de moda que demustran su apoyo a Ucrania
La firma húngara Nanushka , en apoyo a Ucrania, se asoció con The Hungarian Charity Service of the Order of Malta para brindar refugio, comida y transporte a los refugiados de la guerra, cortando sus lazos comerciales con Rusia durante esta situación.
Otras marcas como Balenciaga han posteado en sus redes la bandera de Ucrania (es el único post que tiene ahora, una manera en que la firma demuestra lo que es importante en el momento para ellos) y anunciado que sus plataformas serán un canal de comunicación para informar sobre la situación actual.
El grupo OTB, del que forman parte marcas como Maison Margiela, Diesel y Viktor&Rolf, se unió a la Cámara Nacional de la Moda Italiana para brindar su apoyo a las personas desplazadas de Ucrania mediante la agencia para los refugiados de la ONU.
Y el conglomerado francés LVMH , que reúne firmas como Louis Vuitton, Christian Dior y Fendi, se ha comprometido a enviar 5 millones de euros para emergencias de primera necesidad.
Foto: Instagram @lvmhprize
Donación de ropa
El grupo Inditex (Zara) destinó una donación de 3 millones de euros a través de ACNUR, además ofreció donar ropa a refugiados en países limítrofes y mantiene una colaboración con Médicos sin Fronteras para atender emergencias.
Mango
también se ha solidarizado con la causa al cerrar sus tiendas físicas y virtuales en Rusia, además de hacer un donativo de 100,000 euros a la Cruz Roja y sumarse a la acción de compartir ropa con quienes lo necesiten.
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