No cabe duda de que la moda es cíclica. Las tendencias que fueron un hit en décadas pasadas, y que se mantuvieron en el olvido durante varios años, vuelven a florecer para recordarnos que el verdadero estilo nunca muere. Eso ocurre justamente con la década de los 60 , cuyas piezas e inspiraciones se convierten hoy en referencia para reconocidas firmas y diseñadores.
La minifalda , el vestido babydoll, las prendas elaboradas con crochet, el uso de colores intensos, la ornamentación con lentejuelas, así como las botas altas, regresan para reclamar su lugar en la moda y se reinventan a través de diferentes materiales, combinaciones y detalles. Lleva a tu guardarropa una buena dosis de optimismo, rebeldía y empoderamiento femenino.
Más y más corta
La minifalda causó toda una revolución durante los años 60 . Además de acortarse 15 centímetros, se convirtió en un símbolo de liberación y empoderamiento femenino. Celebridades de la época, como Twiggy y Brigitte Bardot, se volvieron abanderadas de esta prenda transgresora, cuya invención se la disputaron la británica Mary Quant y el francés André Courrèges.
Este otoño , se mantiene más vigente que nunca. De la mano de firmas como Diesel, Miu Miu y Balmain, se reduce unos centímetros más hasta llegar a la microfalda. Entre los materiales predilectos para llevarla están la mezclilla y el cuero, además de algunos detalles que subrayan su carácter moderno: perforaciones, zippers, aberturas laterales, relieves y tableados.
Para exaltar su vibra sesentera , puedes combinarla con un top tejido de cuello alto y sin mangas, o una camisa con bolsillos frontales. Como complemento, no debe faltar un par de botas altas en color blanco, unas sandalias planas de tiras o unos zapatos de tacón medio.
Foto: Courreges
Explosión cromática
Una característica innegable de la moda de la década de aquellos años fue, sin duda, su colorido. De amarillo a morado, pasando por naranja, verde y rosa, los looks de ese entonces no tenían intención de pasar inadvertidos. Los juegos de color vivieron uno de sus grandes momentos de gloria.
Algo similar ocurre esta temporada. Victoria Beckham, por ejemplo, se inclina por abrigos largos en tonalidad naranja vibrante, mientras que Max Mara opta por trajes de dos piezas en color amarillo. El verde abundante se apodera de las colecciones de Elie Saab y Giorgio Armani, y el morado tiene gran resonancia en la propuesta de Off-White.
Los estampados, por otro lado, inyectaron alegría a las prendas. Psicodélicos, geométricos y florales, la clave era utilizar la ropa como un medio de expresión. Este otoño, sellos como Missoni, Emilio Pucci y Richard Quinn rinden homenaje a este recurso y lo llevan a los extremos tanto del color como de la elegancia en una variedad de vestidos cortos, minifaldas y abrigos.
Foto: Elie Saab
Con brillo propio
Las lentejuelas son uno de los recursos favoritos para elevar el glamour de cualquier pieza y, literalmente, hacerte brillar. Anteriormente, su uso se reservaba para cuando caía la noche, debido a que resultaban perfectas para eventos de coctel o para salir a bailar con amigos.
Marcas como Altuzarra, Bottega Veneta y Christian Cowan demuestran que se pueden llevar durante el día sin restarles sofisticación. La pieza perfecta para lucirlas (sobre todo en tamaño grande) es un minivestido, ya sea de tirantes o strapless. Acompañado de unas botas a la rodilla o unas sandalias altas con tiras, consigues un atuendo con todo el espíritu de esta década.
Una manera de incorporarlas al look de oficina es mediante un top ligero sin mangas, que puedes mezclar con una falda lápiz o unos pantalones formales de corte recto; o bien, una falda tubo de lentejuelas pequeñas, la cual se combina fácilmente con una camisa blanca. Suma unos pendientes vistosos para entrar en el mood de la época.
Foto: Halpern
Leer también: Jennifer Lopez exalta su sensualidad con vestido formal de gran escote
De inocente, nada
El vestido babydoll se caracteriza por una silueta trapecio, talle alto y corte mini. En la década de los 60 , fue popularizado por iconos como Cher y Twiggy, cuyas imágenes de la modelo británica portando una pieza rosa sin mangas y con grandes botones al frente se volvieron un referente de la moda de aquellos años.
Hoy en día, de la mano de Zara, H&M y otras firmas de bajo costo, esta prenda regresa para dar muestra de su frescura y practicidad. Opta por un sencillo diseño elaborado en algodón y de color claro (blanco, beige o rosa empolvado) para crear looks ideales de fin de semana o usar en la playa.
Para mantener su espíritu sesentero , busca modelos con detalles como cintas debajo del busto, moños al frente, mangas abullonadas, estampados florales o plisados, y combínalo con unas medias claras. El calzado perfecto para acompañarlo son zapatos de tacón medio con pulsera, así como llamativos pendientes o brazaletes de tamaño XL. Comprueba que no hay pieza más cómoda que esta.
Foto: Courreges
Piernas infinitas
De Chanel a Bottega Veneta, las botas hacen su aparición como cada temporada otoño/invierno. En esta ocasión, un aire retro se apodera de dicho calzado, el cual no rebasa la altura de la rodilla, cuenta con tacón de bajo a medio y se tiñe principalmente de colores blanco, marrón o negro.
El éxito de este calzado radica en su poder para alargar visualmente las piernas, por lo que puede ser utilizado por mujeres de cualquier estatura. Si lo combinas con una minifalda , por ejemplo, se potencia más la longitud de las extremidades. Lo mismo sucede al elegir un vestido babydoll (además de revivir por completo la esencia de la década).
Sin duda, el modelo más característico son las botas de color blanco con tacón medio, cuyo diseño es el favorito, hoy en día, de famosas influencers de moda. Marcas como Coperni modernizan este calzado mediante zippers al frente, el cual acompañan de abrigos de faux fur . Con un vestido corto a cuadros o un conjunto de falda y chamarra, consigues fácilmente un look de aire sesentero .
Foto: Chanel
De aire artesanal
El crochet nació como un sustituto económico del encaje tradicional, por lo que no sorprende que su uso se haya popularizado durante los años 60 , cuando se estaba en contra de lo establecido. Lo que sí extraña es que este material haya logrado colarse en las colecciones de diversas firmas de lujo (ahora se valora más el trabajo artesanal) y se mantenga en el gusto de las seguidoras de la moda .
Y no es para menos. Además de cómodo, resulta sexy y elegante, como lo han demostrado Missoni, Alberta Ferreti y Dolce & Gabbana. Los vestidos cortos elaborados con crochet son fáciles de llevar: solo basta incluir unos pendientes de tamaño XL y unos zapatos de tacón bajo para lograr un look casual pero presentable.
Tanto los tops sin mangas como las blusas con escote se convierten en alternativas actuales para sumarse a la tendencia. Otras firmas, como Prada, se inclinan por este material para confeccionar lujosas bolsas con logotipo. Este accesorio se vuelve una gran opción para quienes tienen dudas sobre cómo llevar el tejido de gancho.
Foto: Chloé
Leer también: Colecciones inspiradas en el Día de Muertos que no te puedes perder
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters