Después de realizar un viaje de trabajo a Madrid, España, previo a su regreso a México, Jasive Fernández decidió recorrer las calles del centro de la capital española, donde sin imaginarlo iniciaría un cambio importante en su vida profesional y personal. Aprovechando el tiempo que le quedaba libre descubrió una pequeña boutique donde decidió pasar varios minutos y adquirir una prenda que le encantó y que, curiosamente, le despertaría una voz interior.
“Durante todo el camino de regreso a casa mi cabeza daba vueltas pensando en si el producto y la marca que acaba de conocer, reunían los requisitos para convertirse en algo importante. Decidí volver y hablé con los dueños de la marca, unas lindas personas. Les comenté que deberían considerar atreverse a sumar su marca en México, les pareció buena idea y me pidieron que les hiciera una propuesta. Les comenté que revisaría todos los contactos, que confiaran que su firma funcionaría en México. Era una marca tan chiquita que no tenía un buen diseño por lo que les armé un proyecto”, comentó Jasive. Eso fue en el 2011.
Gracias a sus conocimientos en administración de empresas y alta dirección, así como sus estudios en mercadotecnia y relaciones públicas en una universidad de España, logró presentar un proyecto que fue del agrado de los dueños de Niza, la firma de ropa. “Aceptaron mi proyecto para México, me convirtieron en distribuidora. Armé todo el plan, desde la imagen hasta los precios y, afortunadamente, en cuanto lo traje al país logré introducirla a las más importante tiendas departamentales y hasta logramos puntos de venta fijos y en diversos sitios. Los dueños quedaron fascinados y para mí resultó fantástico cumplir el objetivo”, recordó Jasive.
Emprendedora innata
Jazive nos comenta que los dueños de Niza comenzaron hace aproximadamente 30 años con su marca en España. Sin embargo, nunca habían considerado su crecimiento y exportación. Gracias al éxito obtenido en México le pidieron que hiciera lo mismo en otros países. Fue así como consideró introducirla en Estados Unidos. Para esto Fernández tuvo que dejar de trabajar con otras marcas a las que asesoraba y dedicarse por completo a este proyecto que cada día vislumbraba mejor.
Para esto les solicitó tener una participación mayor y dejar de ser solo una distribuidora para entonces convertirse en la dueña de la marca en México. Con esta decidió iniciar el camino en norteamérica y una vez cumplido ese segundo objetivo con la marca, sus metas apuntaban hacia otros países de Europa, como Francia y Alemania, entre otros; así como países árabes, para entonces convertirse en socia de la marca internacional.
A pesar de a crisis que enfrentaron muchas marcas de moda por la pandemia, Jasive aprovechó este momento y supo darle un giro creativo y próspero: lanzar su propia marca de diseños Niza By Jasive. La ahora diseñadora no se enfrentaba a un reto desconocido, pues, por sus venas corre sangre de diseñadora, ya que su abuela lo era y creó una marca en Sinaloa.
Impulsada por sus sueños de crear su propia marca, además de tener la intención de apoyar de alguna manera a madres solteras, decidió –a pesar de la pandemia– tropicalizar los diseños originales y crear algunos nuevos que se adaptaran al gusto de los diferentes países. “Comencé en un taller con madres solteras de León, Guanajuato. Fue así como nació mi marca Jasive. Hoy estoy viendo un sueño hecho realidad”, cuenta la exitosa empresaria quien añade que durante el cierre por COVID-19 trabajaron en el taller en horarios escalonados con sus debidas medidas sanitarias y algunas lo hicieron desde su casa.
“Diseñamos todo. Nuestra base como marca son Niza, pero somos Jasive (Niza by Jasive) con vestidos muy enfocados a la mujer mexicana en cuanto a comodidad y colores, pero agregamos una línea de pijamas super padres con concepto urbano. Y es que cuando arrancó la cuarentena mucha gente se la pasaba en pijama, se volvió el vestuario ideal y ahora con nuestras pijamas hasta de botas y tacón se puede andar y lucir bien. No podíamos esperar a tener una colección, entonces abrimos lo que llamamos pronto moda y cada tres semanas sacamos cosas nuevas.
“Me encanta que estamos dando trabajo y haciendo honor a México, ahora enviamos a España. Lo comenzamos a vender en línea debido al cierre de las tiendas. Nuestros diseños van dirigidos a mujeres de edades de los 25 a los 50 aproximadamente. Tenemos tallas desde extra chica hasta extra grande, por supuesto todas lindas y cómodas”, concluyó con gran emoción.
Fotos: Cortesía Jasive Fernández