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Intermoda Guadalajara: Así fue la edición 72

Durante cuatro días los amantes de la moda conocieron lo nuevo de la industria textil.

La feria reunió lo mejor de la moda mexicana. Foto: Mariana Morgan
20/01/2020 |09:00Mariana Morgan |
Redacción El Universal
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Moda

, negocios , tecnología y más fueron los protagonistas de la edición 72 de Intermoda . La exposición de moda más importante de Latinoamérica se llevó acabo una vez más en Guadalajara con más de 900 marcas nacionales e internacionales.

El encargado de abrir las pasarelas en esta ocasión fue el diseñador Carlos Jacobo con su marca "Jacobo sin A". Su colección "Sabrosa" primavera/verano 2020 llenó de atardeceres el recinto con piezas inspiradas en Acapulco . Al son de "Cuando calienta el sol" las modelos desfilaron con atuendos en tonos caramelo y azul con escotes pronunciados en la espalda.

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"El sentimiento que me deja esta colección es satisfacción total pero también la sufrí mucho porque quise salirme de los estándares de mi marca, Jacobo sin A normalmente es más conservadora. En esta colección mostré escotes increíbles, diagonales que me costaron trabajo, pero salieron muy bien y la verdad dejé el corazón en cada pieza. " Aseguró el diseñador de la marca mexicana .

En su edición 72, Intermoda otorgó más espacios para hablar y dar a conocer información sobre la moda sostenible . Por ello en la muestra de Trend Zone se expusieron diseños de talentos emergentes con propuestas que realizaron con materiales reciclables y orgánicos. También se exhibieron textiles como la piel de pescado, piel de nopal, suelas para calzado creadas con sargazo, entre otros tejidos conocidos en la industria que no son contaminantes para el medio ambiente .

Quienes llamaron la atención en cuanto al tema de sustentabilidad fueron los mexicanos Arturo Cázarez y Adrián López , creadores de la marca Desserto , la cual surgió con la idea de ayudar al medio ambiente creando un textil a base de nopal con el cual se pudiera trabajar dentro de la industria de la moda y así crear piezas únicas como bolsos, carteras, zapatos, ropa, etc. En entrevista con De Última los creadores de este material afirmaron que fue difícil el proceso y que les llevó dos años conseguir el resultado deseado.

"El reto más grande fue el control de la materia prima porque es hidroscópica , entonces al momento de transportarla de la siembra a la fábrica, si llueve por ejemplo puede afectar el resultado al momento de la producción. También fue complejo mezclar el nopal con los otros aditivos que manejamos para este textil."

Se llevaron acabo 11 conferencias que mostraron la perspectiva del comercio actual en la industria textil. Una de las más representativas fue " La moda mexicana como marca de lujo en el contexto internacional" impartida por Sara Galindo y María José Hernández, quienes dieron a conocer su punto de vista sobre la moda en México y motivaron a los asistentes a seguir