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Intermoda: ¿Qué se viene para la moda mexicana en 2022?

La moda nacional abre su primer magno evento del 2022 para aquellos que viven la industria de la moda y desean saber con lujo de detalle las tendencias que gobernarán los armarios

Foto: Fernando Rocha
25/01/2022 |15:06
Fer Rocha
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Iniciar el año con el pie derecho es un reto para cualquiera que quiera cumplir toda su lista de propósitos a largo plazo durante estos 365 días. Si bien el 2022 no es eterno, nos adentramos a un año donde la moda nacional da el primer paso para abrir el primer magno evento que reúne a fashionistas, emprendedores y empresarios de la industria textil que siguen demostrando que la es un tema serio.

La industria de la moda ha cambiado tanto en dos años por la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, que el hecho de que los espacios como permitan a las cazadoras de tendencias continuar con esta labor se agradece, porque nos permite ver el futuro de una rama que muchas veces nos ayuda a dar la mejor versión de nosotras mismas.

Durante la edición 76 de Intermoda , que tuvo lugar en Expo Guadalajara, del 18 al 21 de enero, nuestros ojos estuvieron completamente abiertos para evitar perdernos los detalles de uno de los eventos que le dio la bienvenida a más de 500 empresas y un promedio de 20 mil compradores especializados. Así que no dejes de leer, pues nos mostró todas las tendencias que no deben faltar en tu armario y hablamos con personalidades de la moda que siguen mostrando que lo hecho en México merece salir de tierras aztecas.

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Intermoda: ¿Qué se viene para la moda mexicana en 2022?

Foto: Instagram @intermoda

Las nuevas it girls visten Macario Jiménez y Carlos Pineda

La moda tiene mil y un estilos que nos permiten sacar lo mejor de nosotras mismas, pues además de vernos increíbles, las prendas creadas por un diseñador nos permiten soñar y ampliar a la máxima potencia esa sensación que inunda nuestro corazón cuando tenemos una prenda que roba suspiros. Ahora que si piensas que uno exagera, deberías prestar atención a las colecciones creadas por Carlos Pineda y Macario Jímenez.

Durante el primer día de Intermoda , los fashions show más hot corrieron por la cuenta de estos creativos llenos de talento. Carlos Pineda presentó en el Fashion Space de Intermoda una recopilación de sus piezas más cool llenas de volumen y maximalismo. Además nos mostró que puede brincar de las prendas llenas de detalles a las más sencillas, pues presentó una colección que robó las miradas por tener como protagonista toques de color.

Intermoda: ¿Qué se viene para la moda mexicana en 2022?

Foto: Instagram @carlospinedamx

En exclusiva para De Última , Pineda nos comentó que su firma está pensada para todas las amantes de la moda sin importar la talla: “Las mujeres en México y Latinoamérica tienen curvas. Es importante que la moda se abra a los cuerpos reales, tenemos piezas de todas las tallas y es hora de que la industria se adapte a nuestro cuerpo desde ya para hacer sentir a las personas seguras de sí mismas”.

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Foto: Instagram @carlospinedamx

Por otro lado, Macario Jiménez regresó a uno de los salones más importantes de la moda en Guadalajara para hacernos soñar con sus prendas. La elegancia de la colección que nos mostró encuentra inspiración en las flores y las transformaciones que tienen a lo largo de su vida. Los vestidos que se presentaron en el Fashion Space de Intermoda dan oportunidad a las mujeres de tener un diseño que difícilmente pasa de moda, pues, siendo realistas, el trabajo de Macario siempre ha estado ligado al buen gusto y sofisticación que la moda no debe perder.

En entrevista con De Última , Macario nos confesó que lejos de tendencias , lo que a él lo inspira a seguir creando prendas que roban miradas, es esa sensación que genera la ropa en la gente: “No sé si te has dado cuenta de que, cuando las niñas se sienten princesas, comienzan a bailar y a lucir el vestido que llevan puesto de una forma muy única. Cuando una mujer adulta hace lo mismo con un vestido mío siento que he cumplido con mi trabajo, pues lejos de darle una prenda terminada, yo diseño para ese momento donde las mujeres se permiten soñar con la moda”.

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Fotos: Fernando Rocha 


La “compleja simplicidad” de Ocelote que se ve hacia el futuro

Nuestra segunda jornada en Intermoda estuvo marcada por el talento del diseñador César Flova, creativo de Ocelote. La firma mexicana estuvo en la boca y pupilas de todos, pues durante el segundo día de esta jornada llena de tendencias , el público vio su primera presentación en este evento.

El Fashion Space estaba lleno de gente que miró las prendas que -hasta el cierre de esta nota- siguen dando vueltas en nuestra mente, pues Flova nos mostró un performance con 12 looks que fueron registrados en las cámaras de cada uno de los asistentes. En la fila se encontraba una generación de jóvenes que toma la moda como una herramienta de expresión, y esto fue suficiente para que César estuviera entre las personas viendo el efecto que su compleja simplicidad causa en las fashionistas.

Intermoda: ¿Qué se viene para la moda mexicana en 2022?

Foto: Instagram @intermoda

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pudo hablar en exclusiva con César, quien nos comentó que lo presentado en Intermoda es una carta de amor a su archivo que muestra piezas icónicas de la marca. Otro punto bastante importante es que la firma no está peleada con la comodidad y la elegancia, pues entre las piezas se destaca que ninguna tiene botones o cierres: “A nosotros esto nos ayuda a tener más inclusividad de tallas y llegar a un mercado más grande”, declaró. De la misma manera, el creativo comentó que la colección hace una oda a la moda de inicios del año 2000, mostrando que la piel es una textura que siempre es un buen fondo de armario.

El creativo de Ocelote nos adelantó que próximamente planea reducir sus colecciones a prendas de un uso más específico y dejando claro que esta sería una de sus últimas colecciones ready to wear para abrir paso a algo más explicativo y lleno de calidad.


No Name: el retorno de Morales a Guadalajara

Cuando hablamos de creativos oriundos de Guadalajara, nos tenemos que detener para conversar y conocer a Jonathan Morales, diseñador de la firma No Name, que sigue mostrando que el pop no ha muerto y mucho menos saldrá de nuestros armarios.

Morales mostró una retrospectiva titulada “Past, Present & Future Icons” en donde vimos una colección inédita que tiene todos los sellos característicos de una pieza de No Name: estampados, referencias a la cultura pop y un toque editoral que no pasó desapercibido. Con un Fashion Space dividido entre su colección inédita y las prendas que han salido de tierras aztecas, Jonathan nos enseña que los años 70 no han dejado de ser una referencia de estilo y nos anima a agregar guantes a cada vestido con corte “A” que usemos.

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conversó con el creativo y recordó con nosotros que hace 5 años se presentó con No Name. “Es muy simbólico, pues aunque llevo muchos años trabajando en moda, es algo bastante especial regresar a Guadalajara para comenzar un nuevo camino para mí como creativo y todo el equipo”.

“Como diseñador, me inspiré en la década de los 70 y los 60 sin ignorar un lado mío que no es obvio. Soy muy arriesgado y bastante street, pero en esta colección comencé a inventarme historias sobre qué pasaría si No Name fuera más girly o más femenino, así que el resultado fueron prendas con el ADN de nuestra marca sin dejar de lado la experimentación.”

Además de compartir con nosotros parte de su colección, a Morales se le preguntó de la importancia de que la moda no se quede en pasarelas, pues desde su punto de vista “si la moda se queda en un showroom, clóset o pasarela, la moda nunca será vista y la verdad es una historia demasiado triste. Una pieza tiene un proceso para ser visto, la moda ya está en la calle y cada persona tiene su esencia”.


Ángel Grave: el diseñador que trasladó el backstage para todo el Fashion Space

Con una propuesta colaborativa y 100% creativa, Ángel se anota una victoria en la historia de la moda mexicana , pues en su presentación trasladó el backstage hacia todo aquel que no conoce cómo se puede dar el plus necesario a cada look que se ve en pasarela.

Grave nos presentó un trabajo donde destacamos las botas de plataforma que se hicieron en colaboración con la marca ANT (las cuales urgen en nuestro armario). Dicho calzado tiene una onda muy sesentera con toques monocromáticos y prints que hacen la diferencia en un buen look.

Los looks dejaron sin palabras a un foro que busca las tendencias más candentes, pues lo mostrado por Ángel es contemporáneo, tiene volumen y una paleta de colores que puede mezclarse con cada prenda de la entrega.


Despedidas y reconocimientos

Durante esta edición de Intermoda , además de ver las tendencias que se perfilan como las favoritas en nuestro armario, la periodista Anna Fusoni recibió un reconocimiento en el marco inaugural de esta expo.

La presea fue otorgada por el tiempo dedicado a la curaduría del área de Trending (espacio donde se reúne la propuesta más exclusiva de Intermoda). Además, en entrevista con Anna, nos habló de Antonio Saga, diseñador ganador de Modapremio y Bajío Moda, que presentó un enfoque muy fresco a los vestidos de cóctel.

Un punto importante es que con ella se tocó el problema que ha representado la cadena de suministro y logística que vive el mundo textil con la pandemia: “El problema de suministro se va a sentir de una manera fuerte, pues los textileros presentan falta de hilos y telas. Aunque Gustavo Prado llama a este año ‘el año de la euforia’, en la industria puede escasear de sus insumos para seguir creando”.

Para el cierre de la edición 76 , pudimos hablar con el Lic. Mario Enrique Flores Aguilar, quien deja la presidencia de esta plataforma. En exclusiva para De Última , Flores Aguilar nos anima a seguir buscando prendas de calidad, y no solo a nosotros como compradores sino que las marcas nunca descuiden su esencia, durabilidad y entrega en su trabajo.

Mario Enrique Flores Aguilar comparte en exclusiva con nosotros hacia dónde va la moda mexicana : “La moda mexicana ha evolucionado mucho y tiene reconocimiento internacional, muchos de ellos han nacido aquí y eso habla de que somos una plataforma de impulso hacia el talento mexicano . México tiene mucho que ofrecer en materia textil y es hora de demostrarlo”.

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