La mayoría de las mujeres incorporamos en nuestra rutina de cuidado diario para hidratar la piel , reparar algún daño o combatir los signos de la edad . Por supuesto, no todas contienen los mismos componentes y la oferta es muy variada, lo que podría hacer que no sepamos muy bien cuál usar. Por esta razón queremos abordar para qué sirven 4 de los ingredientes más populares de las cremas .

crema-facial_2.jpg

Foto: Pexels

Como quizá ya sabes, es muy importante tener una práctica diaria de limpieza facial , en la mañana y en la noche, para que los principios activos de las y los sueros penetren mucho mejor y actúan eficazmente. El uso del protector solar es imprescindible para que obtengas los mejores resultados de los productos que apliques. Otro consejo que debemos recordar es que solo un especialista en dermatología o medicina estética puede ayudarte a hacer la mejor elección de tus cosméticos .

Ácido hialurónico: muy hidratante

Comenzamos con el ingrediente estrella de la hidratación. El ácido hialurónico está presente en nuestra piel de forma natural para aportarle estructura e hidratación, pero este disminuye con el paso de los años, lo cual favorece la presencia de arrugas y flacidez. Según Healthline, es capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua, gracias a esto funciona como un humectante y retiene las moléculas de agua en la superficie de la piel para mantenerla hidratada.

La farmacéutica María José Cejas Delgado explica en la revista Telva que no todos los ácidos hialurónicos son iguales, el de alto peso molecular se queda en la superficie y es hidratante, mientras que el de bajo peso molecular penetra más y tiene efecto antiedad. Justo estos dos son sus principales usos en la cosmética: hidratar (incluso en pieles jóvenes) y prevenir y tratar signos del envejecimiento.

Entre sus beneficios hallamos entonces que hidrata la piel y le aporta volumen, ayuda a prevenir la aparición temprana de los signos de la edad y rellena las primeras arruguitas, aumenta la elasticidad de la piel en el contorno de ojos. Se puede usar en la mañana y en la noche.

cuidado-facial.jpg

Foto: Pexels

Ácido glicólico: exfoliante poderoso

Es parte de la familia de los alfahidroxiácidos o AHA (como el ácido láctico o el ácido mandélico), los cuales son conocidos principalmente por su efecto exfoliante . El ácido glicólico es la molécula más pequeña y sencilla de esta familia y esto hace que penetre más fácilmente en la piel . Como exfoliante va a remover las células muertas de la capa superior de la piel, acción increíble que ayudará a tratar manchas, unificar el tono de la piel , y combatir arrugas. Además, también es hidratante y estimula la formación de colágeno, cuya producción natural en el organismo comienza a disminuir con la edad.

Es usado en tratamientos dermatológicos para combatir el acné, también ayuda a reducir los poros y a combatir los puntos negros. Se puede encontrar como ingrediente activo de limpiadores, tónicos faciales, cremas, ampollas y sueros, y uno de sus usos más difundidos es contra el fotoenvejecimiento.

La precaución que hay que tener es que al inicio no se debe aplicar a diario y lo mejor es probar con productos de baja concentración, porque puede causar irritación. Es recomendable que se use dos o tres veces por semana y, preferiblemente, por la noche. Siempre hay que aplicar protector solar cuando estemos usando algún tratamiento con ácido glicólico .

Vitamina C: gran antioxidante

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente esencial para el cuerpo y para mantener la salud de la piel . Es uno de los mejores antioxidantes y ayuda a bloquear el daño de los radicales libres, los cuales son, en gran parte, responsables del proceso de envejecimiento de la piel. Nuestro cuerpo no produce esta vitamina y la obtiene a través de la alimentación. De forma tópica es muy usada para proteger la piel y como despigmentante.

Entre sus beneficios tenemos que ayuda a combatir las manchas y a unificar el tono. También protege la piel del impacto ambiental y los radicales libres, por su poder antioxidante. Es muy empleada para tratar los signos del fotoenvejecimiento.

Muchas personas creen que no se puede usar por las mañanas, porque piensan que podría ocasionar manchas o irritación. Pero esto no es así, de hecho, varios especialistas recomiendan cremas para el día con vitamina C que, junto con el protector solar, ayuda a dar una luminosidad increíble a la piel.

mujer-aplicando-crema-facial.jpg

Foto: Pexels

Leer también:

Retinol: contra el fotoenvejecimiento

El retinol es un derivado de la vitamina A, tiene muchos beneficios y es considerado como uno de los mejores principios activos para tratar los signos del fotoenvejecimiento, como arrugas y manchas. Contribuye en la producción de colágeno, así combate la flacidez; también atenúa las líneas de expresión y las arrugas. Además, favorece la hidratación y la renovación de la piel , por lo que ganamos un mejor aspecto de la piel tras su aplicación, más suave y tersa. También ayuda a regular la producción de grasa y a eliminar manchas producidas por el acné.

Es aconsejable que las personas jóvenes y con piel sensible sean más cautelosas al elegir un producto con retinol , lo mejor es que lo consulten con su especialista antes. Al igual que el ácido glicólico, es recomendable usarlo progresivamente hasta que la piel se acostumbre, es decir, no empezar con aplicaciones diarias. También se aconseja que sea usado por las noches. Cuando consultes con tu dermatólogo sobre el mejor producto con retinol para ti, debes preguntarle con cuáles otros principios activos no se debería combinar, alguno podría ser el ácido glicólico y exfoliantes muy fuertes.

Leer también:

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: