¿No les pasa que cada vez se hacen más conscientes del medio ambiente y del impacto que tenemos sobre él? Por ejemplo, cada vez que compro algo, en vez de pedir bolsa lo echo directo a una que ya traigo y así evito desperdiciar. Obviamente, cuando pido una bebida siempre es sin popote y evito los recipientes de plástico al máximo. Mi café de la mañana lo tomo en un vaso ‘to go’ que relleno a lo largo del día. Pongo una cubeta para recolectar el agua que cae antes de meterme a bañar y con esa misma regamos las plantas de la casa. Procuro también separar la basura y cambiamos los focos por ahorradores. Son pequeñas acciones que en conjunto suman y, aunque sea de manera mínima, es un granito de arena para cuidar el planeta en el que vivimos.
La moda no está peleada con la sustentabilidad . Y, aunque pareciera que el ‘ fast fashion’ nos ha convertido en monstruos del consumo, existe una corriente dentro de la industria que opina lo contrario. La premisa principal es que, si algo está hecho de buena calidad , con los debidos cuidados y la confección perfecta podría parecer más caro, pero a la larga no se convertirá en un desperdicio y su vida útil será bastante prolongada. También, si apelamos a un consumo más consciente y estudiado, estamos contribuyendo a la preservación de la madre tierra.
Stella McCartney
ha sido una diseñadora que desde sus inicios se ha preocupado por este asunto y ha construido su comunicación de marca en torno al no uso de piel y a la búsqueda de materiales similares que no sacrifiquen el lujo y la calidad, como pieles sintéticas o veganas . Yo he tenido la oportunidad de adquirir algunas de sus piezas, y la verdad es que la diferencia es casi imperceptible. Es una marca que siempre se encuentra en la punta de las tendencias e imponiendo un camino a las que vienen detrás.
Bamboo Life
es una marca mexicana que desarrolla una amplia línea de productos con base en bambú . Podría decirse que los lentes son su producto insignia (yo tengo un par), y además de ser súper livianos son bastante frescos e ideales para viajes o días relajados en la ciudad.
Hace una semanas Vanessa Guckel , fundadora y directora creativa de Cihuah , presentó una propuesta en donde el discurso se basaba en la creación de prendas básicas y de calidad que pudieran trascender a través del tiempo sin la necesidad de estar consumiendo moda de manera continua. Dicha presentación se basó en estos básicos acompañados de t-shirts con mensajes en pro del consumo responsable y la belleza natural. Al final, la diseñadora dio un discurso donde expresaba su verdadera preocupación por la devastación del planeta.
Vestir bien y cuidar nuestra imagen no está peleada con el medio ambiente. Cuidemos a nuestra madre tierra, que de ella no tenemos otro outfit. Nos leemos el otro sábado.
Con cariño,
Gina