Si estás buscando una solución para aclarar una parte de tu piel que se ha oscurecido, tenemos que hablar sobre la hidroquinona , qué es, cómo se usa, cuáles son sus contraindicaciones y, principalmente, cómo ayuda a eliminar las manchas en la piel .
Pero antes, es importante que sepas que la decoloración en una parte de tu piel , ya sea en la cara o en las manos -donde suele ser más común- es causada por cambios en la melanina, la sustancia producida en las células de la piel que le dan su color. Por lo que un exceso de melanina causará la aparición de manchas .
1. La exposición solar.
2. La edad: con el paso de los años es normal que se produzca más melanina.
3. Cambios hormonales: principalmente en embarazos, por ello a algunas mujeres les sale paño en la cara .
4. Fotosensibilizantes: pueden ser ciertos medicamentos o perfumes y fragancias.
5. Acné severo.
Es un tipo de fenol, un compuesto orgánico aromático derivado del benceno. Fue el químico alemán Friedrich Wöhler quien lo bautizó.
En términos más simples, la hidroquinona es un blanqueador de la piel. Se usa para aclarar áreas manchadas, ya que es un agente despigmentador débil y también puede usarse como agente artificial de bronceado.
Foto: Pixabay
Según el reconocido laboratorio Bioderma, "la hidroquinona por sí sola puede ser efectiva en el tratamiento del melasma y la HPI. Se usa del 2 al 4%, se aplica en pequeñas cantidades en áreas pequeñas, dos veces al día durante tres a seis meses. Los resultados son visibles entre cuatro semanas y hastaa cuatro meses de tratamiento".
Sin embargo, la hidroquinona debe ser recetada por un dermatólogo. Desde 2001 en Europa, los productos que la contienen sólo pueden prescribirse bajo supervisión médica.
Leer también: Novia de Luisito Comunica se une a la tendencia de mostrar la ropa interior
El motivo por el cual este fenol debe ser prescrito y supervisado por un dermatólogo es porque puede causar alergia e irritación severa en la piel. En altas dosis puede ser tóxico, por ello el médico deberá recetar la cantidad adecuda para cada tipo de persona.
El Programa Estadounidense de Toxicología (NTP, por sus siglas en inglés) realizó un "Estudio sobre Toxicología y Carcinogénesis de la Hidroquinona", el 2 de febrero de 2009, en el que se concluyó que no es considerada una causante de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tampoco la clasifican como cancerígeno en uso tópico sobre la piel. No es causante de cáncer, pero sí es tóxica en cantidades no adecuadas o en ciertos tipos de piel.
Foto: Pixabay
El paso de los años es inevitable, pero lo que sí puedes evitar es que tu piel se manche por la exposición frecuente al sol, por ello no olvides aplicar bloqueador tanto en cara -evitando el área de los ojos, la nariz y la boca-, en cuello y en manos. Y si estás en la playa, aplica también en las zonas que dejes al descubierto.
Incluso ya existen bases de maquillaje y polvos compactos que contienen protectores solares, busca esas opciones.
Leer también: Así es la lujosa colección de chanclas de Inés Gómez Mont
Recibe todos los Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta