Independientemente de su largo, todos queremos tener un cabello sano, brillante y bonito. Y los factores que más influyen en la salud de nuestro pelo son los hábitos diarios y la rutina de cuidado que tengamos destinada para él.
Hay rutinas que aunque pueden parecer inofensivas, no favorecen el bienestar de nuestro cabello y terminan por dañarlo más, causando la molesta orzuela.
Según el sitio de Garnier, la orzuela es el efecto de puntas partidas y abiertas que ocurre cuando la cutícula que recubre la fibra capilar se debilita, dando como resultado la apariencia de pelo seco y apelmazado que es más notable en las puntas.
Es por eso que aquí te contamos cuáles son los hábitos que podrían estarte causando este molesto problema.
Leer también: Remedios caseros para eliminar los hongos en las uñas de los pies
Bañarse con agua demasiado caliente es malo para tu pelo
Especialmente cuando hace frío, siempre se disfruta de un relajante y delicioso baño con agua caliente. Pero esto puede resultar contraproducente para la salud de tu cabello.
Según Head & Shoulders, lavar tu melena con agua demasiado caliente puede causarte irritación en el cuero cabelludo, debilitar la estructura de tu pelo y deshidratarlo. Con el tiempo y repetición diaria, este hábito puede causar orzuela.
Exponerse excesivamente al sol es malo para tu cabello
Así como exponerse a los rayos UV es peligroso para la piel, también puede ser fatal para tu cabello. El sol puede hacer que tu pelo pierda brillo, altere su color, se deshidrate y se vuelva propenso al quiebre y la orzuela, según información de Natura Brasil.
Por eso es importante que incluyas un protector solar para cabello en tu rutina de cuidado diaria, además de que tu exposición al sol no debe ser prolongada.
Rutina de secado y cepillado inadecuada
La manera en que secas y cepillas tu cabello también es importante, así como lo son los aditamentos que usas para esto. Si estás acostumbrado a los jalones al cepillarte y a andar por la casa con una toalla en la cabeza después de bañarte y durante horas, estás dañando tu pelo.
Y es que estas dos prácticas causan que tu cabello se quiebre y debilite, además de que pueden hacerte perder mucho pelo debido a la tracción y los jalones, resultando en un desagradable episodio de orzuela, ¡evítalo!
Aplicar calor diariamente daña tu cabello
Según Elithair, así como los rayos UV y el sol son dañinos para tu melena también lo son las planchas, secadoras y aparatos para estilizar el cabello que funcionan con calor.
Pero no por ello tienes que detener su uso, sobre todo si son fundamentales para peinarte y estilizarte. Solamente recuerda no usarlas con el nivel máximo y aplicarte un protector de calor para evitar la orzuela.
Tocar, cepillar o manipular constantemente tu pelo es malo para su salud
Si cuando estás nervioso o distraído acostumbras a jugar con tu cabello, lo desenredas con los dedos, o simplemente lo cepillas cada que puedes, debes saber que estas prácticas también pueden causar orzuela.
Por más complicado que te parezca, intenta evitar tocar demasiado tu cabello durante el día, jugar con él o manipularlo cada que puedes, pues este exceso de movimiento puede dañarlo.
Una mala alimentación daña tu cabello
Quizá esto te lo repitan una y otra vez, y estés cansado de escucharlo o leerlo por todas partes. Pero no es ningún secreto que la alimentación influye en todo tu cuerpo.
Si quieres que tu cabello permanezca y crezca sano, sedoso y sin orzuela, lo mejor que puedes hacer es comer balanceadamente y evitar excederte con alimentos grasosos, irritantes o que sepas que son dañinos para tu salud. Tu melena te lo agradecerá.
Soluciones para tratar la orzuela
Ahora que ya sabes cuáles son los hábitos diarios que pueden ocasionarle orzuela a tu cabello, aquí te dejamos algunos tips para cuidarlo:
- Lava tu cabello con agua tibia, y si no es necesario que lo laves diario puedes hacerlo cada dos o tres días.
- Un buen protector solar será de gran ayuda, sobre todo si diariamente sales a la calle.
- El Instituto Médico Dermatológico recomienda las toallas de microfibra como una excelente opción para secar el cabello.
- Evita frotar tu cabello cuando lo seques. Lo mejor es exprimirlo con la toalla de microfibra durante 3 minutos y después dejarlo secar al aire.
- Busca un cepillo o peine que se adecúe a las necesidades de tu cabello y que no sea agresivo con él.
- Aplica protector siempre que vayas a estilizar tu melena con calor y procura que los aparatos no estén en su máxima potencia.
- Si no puedes evitar tocar tu pelo durante el día, peínalo.
- Aliméntate bien e hidrátate lo suficiente.
Con estos tips podrás lograr que tu cabello esté completamente sano y libre de orzuela. Recuerda siempre consultar a tu dermatólogo antes de probar nuevos productos y siempre que notes algún cambio en tu cuero cabelludo o en tu melena.
Leer también: Sal en el shampoo, la nueva tendencia de TikTok que amarás
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters