La industria de la moda se encuentra bajo un proceso de cambio. Ante la pandemia por coronavirus varias firmas de moda se han visto enfrentadas a un inminente colapso, la industria de la moda ya ha visto su estilo de vida transformado con eventos cancelados, tiendas cerradas y algunas marcas en bancarrota total. Sin embargo, el momento ha llegado de poner manos a la obra y otorgarle a la moda una segunda oportunidad.
Desde el inicio de la cuarentena algunas firmas se plantearon un cambio radical en su proceso, la cantidad de colecciones y cómo difundirlas. Gucci fue una de ellas, y ahora se muestra completamente preocupada por crear un modo de negocio circular, es decir, reducir la idea de desecho y reutilización de materiales.
Así la firma italiana se coloca al frente al inicio de este cambio global, de la mano de Kering y su nueva responsable del comité de sustentabilidad Emma Watson. Con esto la industria da un paso enorme hacia un futuro que exige un cambio necesario para continuar vigentes sin dejar una huella negativa en la vida de todos y de nuestro planeta.
Como parte de este cambio, Gucci ha anunciado el lanzamiento de Gucci off the Grid, una línea de accesorios con el mismo principio de moda circular, diseñada por Alessandro Michele, en la cual el material protagonista fue nylon 100% regenerado y obtenido a partir de hilos reciclados de redes de pesca, alfombras y algunos plásticos.
Como principal idea de la moda circular radica el no dejar ningún cabo suelto. Es decir, no solo se trata de pensar en una prenda terminada con botones y aplicaciones, etc. Si no pensar en cada uno de sus estatus de vida, los materiales involucrados, en qué momento será “inservible”, el destino de sus desechos y el manejo de estos para conseguir un ciclo de vida responsables y al tanto del medio ambiente.
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Además de Gucci, la firma británica Burberry ha decidido llevar su próximo desfile de septiembre al aire libre. Mientras que otras marcas han decidido abandonar la agenda de la semana de la moda, Riccardo Tisci simplemente se rehúsa y decide darle una oportunidad digital a la firma a su debut digital, que será el próximo 17 de septiembre.
Con el propósito de reconectar con la naturaleza y desaparecer la huella de carbono de sus presentaciones, además que busca llevar la experiencia a todo el mundo, cuanto antes la moda era solo para algunos, ahora todos serán parte del mundo Burberry.
Tisci presentará el paisaje británico como principal estrella de su show, una invitación natural a revivir los sentimientos de unión en la comunidad con esta experiencia creativa.
Riccardo también se pronunció a favor de que la industria olvide por un rato la agenda de las semanas de la moda y se concentren en trar nuevas alternativas de producción y consumo y así reinterpretar la experiencia interactuar con una nueva textura o una prenda nueva.
Hasta el momento Riccardo Tisci y Alessandro Michele son dos figuras del mundo de la moda que más han expuesto su preocupación por el bienestar de la industria y su desempeño responsable presentando estas dos alternativas que seguro impactarán de manera positiva.