El gelish es un esmalte que, gracias a su duración por encima del convencional, se ha vuelto un favorito en los salones de manicura. Dicho producto le da un aspecto más llamativo a las uñas y también nos permite jugar con varios diseños.
Su técnica consiste en aplicar una capa de base, dos de esmalte en gel y finalmente una de brillo. Para endurecerlo, las profesionales colocan nuestras manos debajo de una luz ultravioleta (UV) o LED.
Sin embargo, este tipo lámparas pueden ocasionar efectos secundarios cuando se utilizan con frecuencia. En De Última te contamos sus posibles riesgos para que cuides la salud de tus uñas.
Leer también 5 remedios naturales para aliviar axilas irritadas por la depilación
Las luces ultravioletas secan el gelish rápidamente, lo cual disminuye las horas que pasamos en el salón de belleza. ¿Cómo funcionan? Este esmalte contiene una sustancia química que necesita reaccionar con la luz para endurecerse.
No obstante, dicha iluminación puede penetrar hasta las capas más profundas de la piel dañando las células del tejido, según explica el sitio Medlineplus. Es importante mencionar que esta exposición es mínima si la comparamos con pasar mucho tiempo bajo el Sol.
Si bien hacen falta más investigaciones que nos ayuden a descubrir sus efectos secundarios, el blog de salud Banner Health señala que las luces LED y ultravioletas de las lamparas podrían incrementar el riesgo de sufrir cáncer, conocido como melanoma o carcinoma de células escamosas.
Además, una sobreexposición puede ocasionar quemaduras o manchas en la piel, según informa el apartado de Sanidad y Consumidores de la Unión Europea. En ese sentido, deben ser manipuladas únicamente por profesionales.
Aunque parezca peligroso, una manera de protegernos al secar las uñas consiste en utilizar guantes contra la luz ultravioleta, los cuales tienen un pequeño orificio para que el gel se endurezca.
De igual manera, es importante aplicar protector solar en las manos y brazos antes de someterse a este tipo de luces. Dicho producto no interviene con el proceso de secado, así que puedes estar tranquila de que no se arruine tu manicura.
Otra opción es la manicura de inmersión, que consiste en el uso de polvo acrílico y cuya duración es la misma que la del gelish. Una de sus ventajas es que permite secar las uñas al aire libre o con apoyo de un ventilador.
La última recomendación que puedes seguir es aplicarte gelish únicamente en ocasiones especiales y sin tanta frecuencia, lo cual te permitirá cuidar la salud de tu piel y mantener la fuerza en las uñas.
Leer también 5 faldas de marcas mexicanas con diseños únicos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters