¿Sabías que Evelyn H. Lauder fue una de las mujeres que impulsó el uso del lazo rosa como símbolo de la lucha contra el ? Desde 1992, trabaja incansablemente para dar fin a esta enfermedad y creó una campaña (Estée Lauder Companies Breast Cancer Campaign) para contribuir con esta causa en la que se involucran varias de sus marcas.

“Juntos, la Campaña y la Fundación de Beneficencia de las Empresas Estée Lauder, han financiado más de 131 millones de dólares para investigación global, educación y servicios médicos que salvan vidas, con más de 103 millones de dólares destinados a financiar subvenciones de investigación médica a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (BCRF). BCRF se dedica a promover la investigación más prometedora del mundo para erradicar el cáncer de mama”, detallan en el sitio del grupo.

En el mes rosa, Estée Lauder Companies reunió a un grupo de medios de comunicación y creadores de contenido en su "Pink Event", en Ciudad de México, para compartir información sobre la manera en que todos podemos seguir luchando contra el cáncer de mama y sobre sus productos rosas destinados a la recaudación de fondos de sus marcas, como Clinique y La Mer.

En el evento, que contó con la participación de las voceras de la campaña Daniela Magún y Gloria Calzada, también llamaron a unirse a la conversación en redes sociales con el hashtag: #FinAlCáncerDeMama.

¿Qué aprendimos? Hasta ahora, la detección temprana es una de las medidas más importantes para curar este tipo de cáncer. La autoexploración, la visita anual al ginecólogo, el ultrasonido mamario y la mastografía o mamografía (son lo mismo) son medidas que pueden ayudar a lograrlo. Hay que estar vigilantes.

¿A qué edad empezar?

“El cáncer de mama es una enfermedad que no sale de la noche a la mañana, se trata de una serie de cambios que va ocurriendo en el cuerpo de la mujer y ahí es donde nosotros podemos detectarlo a tiempo en algunos de estos cambios”, dijo al iniciar su plática la radióloga Nora Moguel, especialista de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

Estas fueron sus recomendaciones para la exploración de nuestras mamas:

  • Desde que tienen la primera menstruación, entre los 11 y 12 años, es importante que las adolescentes comiencen a conocer esta parte de su cuerpo, con la autoexploración mensual (mamas y axilas).

“Cuando nosotras hacemos la autoexploración cada mes, como parte de una rutina, podemos reconocer si hay algo diferente en otro mes, que no estaba en el mes pasado, y así acudir al médico. Mi insistencia de que se haga desde que son niñas es porque el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres mexicanas (por neoplasias), antes era el cáncer cervicouterino”, agregó.

Aconseja hacer la autoexploración el quinto día después de comenzar a menstruar. Las mujeres que ya no tienen la menstruación deben fijar un día de cada mes para hacerlo, por ejemplo, el día 20 de cada mes.

Foto: Freepik
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  • A los 25 años, sugiere que, además de la autoexploración de mamas mensual, las mujeres se hagan un ultrasonido mamario.

“En México, desafortunadamente, el cáncer de mama se detecta cuando ya está en una etapa avanzada; cuando ya hay muy pocos tratamientos o estos son más invasivos o radicales. El objetivo es detectarlo cuando todavía está chiquito, cuando ni siquiera se palpa”, agrega.

En este punto, la especialista explicó que con los métodos de la autoexploración y exploración realizada por el médico es posible palpar la “bolita” cuando mide alrededor de 2 centímetros, por eso es importante hacer el ultrasonido mamario y la mastografía para detectarlo de milímetros. Esto favorece el tratamiento y la calidad de vida de la paciente.

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  • A partir de los 40 años de edad, se debe hacer la mastografía cada año.

Moguel detalló que la mastografía “es un estudio muy sencillo de rayos X, en donde comprimimos la glándula mamaria en dos proyecciones para detectar cánceres muy chiquitos. A pesar del avance de la tecnología y de que cada día hay equipos más nuevos, nada ha podido superar a la mastografía en esta sensibilidad”.

Ante la preocupación de algunas mujeres sobre el dolor que este examen puede ocasionar, dijo: “La mastografía es un examen sencillo que dura 10 minutos, aproximadamente. Sí es molesto porque es una parte muy sensible, pero no tiene que ser una tortura, por eso tienen que ir a lugares especializados, en donde las técnicas que realizan el estudio sepan cómo acomodarte, de manera que no sientas tanta molestia”.

A su vez, en este encuentro organizado por Estée Lauder Companies, advirtió que en la actualidad hay campañas que ofrecen “mastografías sin dolor”, con las cuales hay que tener cuidado porque “no está demostrado científicamente que sirvan como la mastografía convencional".

Foto: Freepik
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Productos rosa de Estée Lauder Companies

Una de las iniciativas de la compañía que permite que los consumidores contribuyan con esta causa es la venta de productos con el listón rosa.

Este año, presentaron cuatro cosméticos cuya recaudación (100% de las ventas) será destinada a contribuir con la lucha contra el cáncer de mama:

  • Aveda: Crema hidratante Hand Relief con aroma a cereza y almendra.
  • Clinique: Dramatically Different Moisturizing Lotion, hidratante facial que incorpora un llavero con el lazo rosa.
  • Estée Lauder: Sérum Advanced Night Repair.
  • La Mer: The Lip Balm (Bálsamo para labios).

En la cuenta de Instagram @fuerzarosa.elc pueden conocer más sobre estos productos.

La campaña beneficia en México la labor de tres fundaciones: FUCAM (Instagram: @fucam_ac), Cruz Rosa de Guadalajara (Instagram: @cruzrosagdl) y Cruz Rosa de Monterrey (Instagram: @cruzrosa_abp_mty).

Según el programa de cada institución, estos fondos son canalizados para apoyar a las pacientes con cáncer de mama con: hospedaje, alimentación, orientación psicológica y espiritual, entrega de prótesis externas a mujeres que se han hecho una mastectomía (cirugía para extirpar el seno o parte del seno), medicamentos y estudios, atención de linfedema (secuela de algunos tratamientos contra el cáncer que se caracteriza por una inflamación, o hinchazón, de los tejidos) y traslado a hospitales.

#FinAlCáncerDeMama.

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