Desde hace 30 años, la marca cosmética Avon está comprometida con la lucha contra el cáncer de mama en México. Mediante su iniciativa “Promesa de ganarle al cáncer de mama”, apoya la investigación, educación y tratamiento de esta enfermedad, y promueve la autoexploración y la mamografía (o mastografía) como el estudio esencial para una detección oportuna.
“El monitoreo y la detección temprana son clave para combatir este padecimiento, y la mamografía es una de las principales aliadas. Se ha demostrado que, cuando es detectado en fases tempranas con este tipo de estudios, disminuye el riesgo de morir de cáncer de mama un 35% en mujeres mayores de 50 años”, explican mediante un comunicado.
En octubre de este año —conocido como el mes rosa— impulsan la campaña #EstarParaEllas, que busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la opinión de un profesional médico para cuidar la salud mamaria. Dejan claro que otros juicios vinculados con su tamaño o su forma no son relevantes.
En un conversatorio titulado “Estar para ellas”, celebrado en la CDMX el 10 de octubre, brindaron información valiosa para saber más acerca de la salud mamaria y dieron a conocer la campaña.
“Avon entiende que la detección temprana también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentra en tratamiento por este tipo de cáncer pueda conservar sus mamas. La campaña #EstarParaEllas busca inspirar a las mujeres a tomar el control de su salud mamaria y a recordar que, al final del día, la única opinión que realmente importa es la del profesional”, dice Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México.
En el conversatorio “Estar para ellas”, un panel de especialistas explicó que la mastografía es el estudio que ayuda a detectar este tipo de cáncer, está indicado para todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, quienes deben realizarlo cada año. Aclararon que las mujeres que tienen mayor riesgo de cáncer de mama pueden hacerlo antes de los 40, con indicación médica.
La Dra. Yanin Chávarri, médica adscrita al servicio de oncología médica en la Clínica de Tumores de Mama del Centro Médico Nacional Siglo XXI, especificó: “A partir de los 40 años, deben realizarse mastografía, la cual puede ir o no acompañada de un ultrasonido. Esto se recomienda de forma anual. En población de alto riesgo, que son personas que tienen antecedentes o alguna predisposición para el cáncer de mama, esta recomendación puede llegar a cambiar y la mastografía se podría recomendar antes (30-35 años)”.
“Todas las mujeres tenemos riesgo de tener cáncer de mamá”, añadió la Dra. Rocío Crystal Grajales Álvarez, médica adscrita al servicio de oncología médica en la Clínica de Tumores de Mama del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Informó que en México la edad promedio de diagnóstico de cáncer de mama es 53 años de edad y que 2 de cada 10 mujeres tienen menos de 50 años, es decir, se trata de edades tempranas en comparación con otros países.
Asimismo, la especialista enumeró algunos factores de riesgos para este tipo de cáncer:
Sobre la exposición a estrógenos, la Dra. Rocío explicó que “toda mujer que empezó a reglar (menstruación) muy joven, es decir, antes de los 10 años, y que terminó de reglar muy grande, después de los 55”, tienen mayor riesgo. Los estrógenos también se encuentran en anticonceptivos y medicamentos para reducir los síntomas de la menopausia.
Las expertas coincidieron en que no es suficiente hacer la autoexploración mensual en casa, porque “no podemos detectar tumores pequeñitos, que todavía no son palpables”, expresó la Dra. Yanin. Esta práctica sigue siendo necesaria y se debe hacer para conocer nuestros senos y, ante la percepción de cualquier cambio, acudir a un médico. Sin embargo, es vital la visita anual al ginecólogo y la mamografía a partir de los 40 años.
“Me gustaría recordarles que el cáncer de mama es curable, si es detectado a tiempo”, afirmó Yanin Chávarri. La doctora especificó que hay cinco etapas del cáncer de mama: “Entre más avanzada es la etapa del cáncer, el tratamiento es más complejo; entre más temprano es el tratamiento, hay más posibilidades de curación y los tratamientos son menos agresivos”. De ahí, la importancia de la detección lo antes posible.
“Como cada año, Avon cumple con su compromiso al #EstarParaEllas. El cáncer de mama detectado tempranamente puede ser curable y ellas lo deben de saber. Hoy, a través de Instituto Natura más mujeres se sumarán a la posibilidad de mejorar su vida y transformarla hacia una esperanza de una vida completa”, finalizó Alma Ortiz Pellón, subdirectora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, organización con la cual la marca de belleza mantiene una alianza para luchar contra esta enfermedad.
Una de las actividades que tienen previstas en conjunto es la donación de estudios para la detección oportuna. “El objetivo es beneficiar a más de 6,000 mujeres con tamizajes (mamografías)”, especificaron. A su vez, lanzaron un “Protocolo de atención para representantes Avon”, que consiste en las siguientes acciones: Comunicación y orientación, Tamizaje, Diagnóstico temprano y Acompañamiento, en caso de un diagnóstico positivo.
Un porcentaje de la venta de estos productos de cuidado personal de Avon son destinados para continuar con el apoyo a la lucha contra el cáncer de mama:
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