A través de un comunicado de prensa, la firma Carolina Herrera New York emitió una respuesta a las declaraciones que la involucran el supuesto plagio a comunidades indígenas de Tenango de Doria. En la declaración oficial, la casa de moda “reconoce el maravilloso y diverso trabajo artesanal de México y crea una colección inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales” .
Asimismo, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon anunció que “la presencia de México es indiscutible en esta colección” y que “es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto”.
Con esto, la firma ha querido mostrar su profundo respeto por las diversas técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de verdadera alta costura. “Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México han ido creciendo con los años. Con esta nueva colección que intentado poner el valor de este magnífico patrimonio cultural ”.
“La casa de moda y fragancias lleva 38 años enorgulleciéndose de sus orígenes latinos. Carolina Herrera, venezolana de nacimiento, es una de las figuras más admiradas en América Latina y una de las principales emisarias del espíritu latino en todo el mundo. La actual embajadora global de la firma es una gran admiradora de México y siempre que lo visita fomenta y celebra su maravillosa diversidad cultural”, reza el documento enviado a la redacción de De Última.
Por otra parte, Wes Gordon recalcó que “una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma fue el increíble respeto por las técnicas artesanales. Somos de las pocas marcas en Nueva York que mantenemos un taller y un amplio equipo de artesanos en pleno Manhattan. Desde que llegué a Carolina Herrera he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanalas que existen en el mundo”.
El documento concluye con que “México ha sido de los primeros países en ser homenajeados; la rica cultura del país, el amor que la diseñadora ha profesado por el mismo desde hace más de tres décadas y la “Alegría de Vivir” que tanto México como Carolina Herrera proyectan al mundo, han dado como resultado una colección Resort 2020 colorida y alegre como muestra de amor de la firma al país latino”.
¿Qué opinas?