Tener una melena cuidada y sana es hoy en día todo un reto que las amantes de la belleza han aceptado seguir en busca de la melena soñada. Por melena soñada nos referimos a aquella que le dice adiós a los nudos, no tiene puntas abiertas y sobre todo que ha dejado de lado todos los signos que delatan a un pelo maltratado. Sabemos que cumplir este ‘golden dream’ es algo que suena casi imposible, ya que estamos expuestas a muchas situaciones que pueden dañar nuestro pelo .
Pero en particular existen cuatro acciones que cometemos inconscientemente a la hora de lavar el pelo y que desgraciadamente nos alejan de este sueño.
Leer también: Cómo hacerte uñas de gel y no morir en el intento
No cepillar ni desenredar tu pelo antes de lavarlo
Para que el efecto de tu shampoo sea más eficaz, no olvides cepillarlo de antemano. Es algo que muchas veces pasamos por alto pero es fundamental sobre todo cuando tienes el pelo largo porque esto hace que sea más fácil de manejar al momento de entrar a la ducha y cuando salgas, será más sencillo que puedas desenredar tu pelo de una manera más delicada y adecuada evitar nudos en tu cabellera.
Utilizar productos inadecuados
Lacio, chino, ondulado, seco, graso o normal. El pelo no es igual, de esta forma no puedes utilizar cualquier producto para su cuidado, ya que puede no tener las propiedades que tu melena necesita para verse espectacular.
Schwarzkopf recomienda buscar el producto adecuado para tu tipo de pelo y que de esta manera el lavado de tu melena no sea algo que afecte en el camino para conseguir un pelo sano . De la misma forma, os expertos en cuidado corporal y facial Natural Scents recomiendan que te fijes en los contenidos naturales del shampoo que compras; ya que esto puede afectar tu melena de manera agresiva.
Lavarlo todos los días
Es común que cuando se toma un baño, el pelo sea lavado como parte de la rutina capilar; pero, podrías estare ocasionando un daño cada vez que lo lavas. De acuerdo con Garnier, el lavado diario puede en algunos casos causar fragilidad y la pérdida de los aceites naturales.
Lavar tu pelo de forma periódica es algo que muchas veces nos podemos a pensar si en verdad es algo muy higiénico, pero la edición española de la revista Telva señala que todo esto depende sobre el tipo de cuero cabelludo que tú tengas.
Una melena normal debe lavarse dos veces por semana, pero en caso de que tengas problemas de resequedad en el cuero cabelludo, por ningún motivo se recomienda el lavado diario. Lo mejor que te podemos recomendar en este caso es asistir con un dermatólogo para que te recomiende un tratamiento ideal para tu pelo y de esta manera tengas un pelo más cuidado.
Leer también: Beneficios de la linaza en el pelo
No usar acondicionador
El mundo de la belleza divide su opinión cuando se trata de usar acondicionador al lavar el pelo, pues hay quienes señalan (sin una base científica) que el acondicionador es uno de los principales causantes de caspa en el pelo, pero esto puede ser producto de no usar los prodcutos que tu pelo realmente necesita, tal y como lo señala el portal web de Schwarzkopf.
Dejando de lado este tema, el no usar acondicionador o saltarte su aplicación sólo maltrata tu melena y no la protege de los residuos que puedes dejar en tu cuero cabelludo al aplicar shampoo.