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México es sinónimo de apertura. Y así lo han entendido algunas de las marcas de lujo mundiales que han decidido seleccionar a nuestros modelos para representar el estilo de cada firma y empatarla con su filosofía. Sin embargo, no solo las marcas internacionales han apostado por la inclusión y la diversidad. Las marcas mexicanas lo han hecho y un claro ejemplo es la firma Barragan , liderada por Víctor Barragán.
Sin embargo, esto no sería posible sin una agencia que representase las bellezas diversas en el mundo e In the park es una de ellas. Justo de esta agencia es nuestra entrevistada de hoy, Marsella, quien debutó en Milán hace unos días bajo el brazo de nada más y nada menos que de Bottega Veneta , una marca que está apostando todo para lograr posicionarse como una firma de lujo poco convencional. Lista para romper paradigmas estéticos y darle un nuevo aire, Bottega incluyó modelos latinos en su pasarela demostrando que todas las bellezas cuentan. Platicamos con Marsella Vázquez y esto fue lo que nos contó en exclusiva.
Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso que seguiste junto con Carlos [In The Park] para desfilar en Bottega Veneta?
Todo pasó tan rápido. Ninguno de los dos lo esperamos, justo la primera semana de agosto viajé a la Ciudad de México para realizar el material de la agencia. Todo pasó mi último día allá, Carlos mandó mis materiales a la directora de casting de Bottega y nuestra sorpresa fue que tenían interés en conocerme, lo que implicaba pagar los gastos de viaje a Milán para que fuera a hacer el casting. A los tres días de recibir ese correo yo ya estaba volando a Europa y el día que llegué ya teníamos una propuesta de exclusividad y de trabajo todo un mes previo al desfile en donde trabajé con todo el equipo de Daniel Lee.
¿Qué sentiste minutos antes del show?
Un mar de emociones, un hormigueo en el estómago y mi corazón latiendo a mil por hora, no podía creer que el día había llegado, que el mes trabajando con Bottega Veneta ya había pasado y que estaba apunto de caminar enfrente de tantas personas. Claro que por mi cabeza también pasaba el "lo lograste Marsella ".
¿Cómo fueron las pruebas de vestuario?
Los días fueron pesados, el trabajo aumentaba conforme se acercaba el show, todas las prendas eran probadas y modificadas en mí y otras dos modelos. En un mes solo tuve 1 día de descanso y la mayoría de los días de trabajo comenzaban a las 9 de la mañana y terminaban entre 9 y 11 de la noche. Fue increíble seguir el proceso de toda la colección y aprendí mucho sobre esta industria. Fue genial conocer las ideas de Daniel (es un hombre muy perfeccionista).
¿Qué ambiente percibiste en el lugar minutos antes de la presentación?
Una combinación de estrés y alegría, todos preocupados por cada detalle de los outfits pero al mismo tiempo se podía observar la cara de satisfacción de todo el equipo Bottega Veneta , que después de mucho trabajo, por fin lanzaban la colección terminada. En el proceso se desechaban muchísimas prendas , las primeras semanas todo cambiaba repentinamente y por supuesto que para el equipo de diseño esto era un desafío. Nosotras las modelos pues lo que queríamos era ya caminar.
¿Cómo fue trabajar con Daniel Lee?
Una experiencia maravillosa, Daniel es un amor de persona, siempre fue muy amable y sonriente, estaré eternamente agradecida con él por darme está oportunidad.
¿Qué opinas de la diversidad del modelaje en marcas de lujo como Bottega Veneta?
Definitivamente Bottega Veneta es una de marcas que está cambiando la perspectiva del modelaje. Está increíble que marcas reconocidas hagan la diferencia, Bottega Veneta es uno de los pioneros gracias a Daniel Lee , desde la temporada pasada contrataron a varios modelos latinos y de otros países. Me parece que la gente ya está cansada de ver siempre lo mismo, y creo que resulta muy emocionante ver a rostros que antes encontrabas solo en marcas muy alternativas. Creo que las firmas que en realidad quieren modernizarse están cambiando su imagen con casting mucho más diverso e inclusivo .
¿Cómo ves el panorama del modelaje actual en México?
Sin duda hay mucho talento en nuestro país, y se está haciendo notar en el extranjero, pero definitivamente falta el apoyo dentro de México . En México hay clientes y marcas con mucho potencial y recursos; sin embargo, prefieren contratar a modelos extranjeros en muchos de los casos. Esto va a cambiar o está cambiando, lo que deja mucho que desear es que el cambio venga desde el extranjero , que modelos de otros perfiles tengamos que ser reconocidos primero en el extranjero para que aquí se nos valore.
Desfilaste en exclusiva para Bottega Veneta, una firma que está apostando al público millennial, su renacimiento con Daniel Lee es indiscutible. ¿Cómo te hace sentir esto? ¿Qué aprendiste con la marca?
Me siento afortunada de que una marca como Bottega Veneta haya creído en mí. Estoy consciente que es un privilegio coincidir con estas oportunidades y me quedo muy agradecida con todo mi equipo de México y con el equipo de Daniel . También me quedo con la sensación de que todo llega en el momento correcto, durante toda mi vida me visualicé haciendo esto y aunque fue lento, nunca dejé de creer en mí y pues aquí el ejemplo de un logro que me satisface. Aprendí que debo mantener siempre los pies en la tierra y que la sencillez es una cualidad que siempre va a ser valorada.
¿En qué otra marca internacional te gustaría desfilar?
Me encantaría modelar para Marc Jacobs , Louis Vuitton , Dolce & Gabbana y Sies Marjan .
¿Qué diferencias encontraste entre cómo se hace un desfile en México y Milán?
La dedicación que le brindan a cada detalle, la organización y la producción. Fue un evento a gran escala donde había muchísimas personas encargadas de cualquier cosa que se te ocurra.
¿Para qué marca mexicana te gustaría desfilar?
Alfredo Martínez
Fotos de Dorian Ulises López Macías para In The Park Management, pelo por Erich Clemenz y coordinador de moda Ricardo Arenas. / Fotos de pasarela: Cortesía
¿Qué opinas sobre la falta de diversidad en el modelaje mexicano? ¿Crees que haya una falta de apertura a la inclusión?
Más bien el modelaje mexicano apuesta por talento extranjero, definitivamente hay una falta de apertura a la inclusión pero inversa, es increíble que tengamos tan metido en la cabeza que lo aspiracional y bello debe ser europeo, blanco o de Estados Unidos . Definitivamente somos un país muy diverso, cualidad que pocas veces ha sido valorada por la industria de la moda o de la publicidad y lamentablemente aquí aplica la frase "un mexicano es el peor amigo de otro mexicano ".