Cuidar el planeta es tarea de todos. Sin embargo, es en la industria de la moda donde existe el mayor compromiso para hacer esto posible ya que es una de las industrias globales que contamina en mayor medida. Tan solo para fabricar un pantalón de mezclilla se deben usar al menos 7 mil litros de agua. ¡Eso es bastante considerando la producción mundial de mezclilla al año!

Algunas marcas han intentado acercarse a régimenes estrictos en cuanto a la producción de sus prendas para reducir su huella ecológica. Una de estas firmas es H&M con la creación de su colección Conscious Exclusive. Esta línea redefine la concepción de moda sustentable, pues cada año los diseñadores Karin and Carl Larsson y un extenso equipo de diseño creativo experimenta con las más altas teconologías que propician el cuidado del medio ambiente.

Nos acercamos con Ann-Sofie Johannson, jefa de diseño de H&M y nos compartió un poco sobre esta estrategia eco-friendly que, sin duda, busca un futuro mejor para la industria de la moda.

En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable
En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable

¿Cuál es el objetivo principal de tener una línea consciente en H&M?

Conscious Exclusive es una colección de exquisitas piezas premium que celebran la temporada y muestran las crecientes posibilidades de la moda sustentable con un enfoque en el desarrollo y la innovación. Al incorporar las últimas tecnologías en telas sustentables y desafiar lo que parece ser la "moda sustentable", queremos crear piezas que sean especiales en muchos niveles: bellas para mirar y tocar, apreciadas por el usuario y hechas con conciencia.

 

Una publicación compartida de H&M (@hm) el

¿Cuál ha sido el mayor desafío al enfrentar el lanzamiento de este de colección?

Con la conciencia sobre el estado actual del medio ambiente, creo que uno de los mayores desafíos en la educación de los consumidores es hacer que los mensajes sean impactantes y fáciles de entender. Después de la conciencia vienen la acciones inspiradoras, que realmente están ganando impulso en estos días.

Desde el punto de vista del diseño, siempre hay un ánimo de incertidumbre cuando se trata de trabajar con materiales nuevos. La expectativa de cómo se ve o se siente, o incluso cómo se pliega o se mueve la tela, etc. Pero, cuando te acercas a un tejido recientemente desarrollado que funciona en todos los niveles, como el uso de ECONYL en esta colección, la felicidad y la satisfacción que sienten todos son incomparables.

¿Hay alguna posibilidad de que H&M se convierta en una marca totalmente sustentable?

En realidad, nuestro mayor objetivo es que H&M sea 100% sustentable para el año 2030. Si bien esto depende mucho de la innovación, seguimos siendo optimistas y tenemos esperanzas de un futuro sustentable en la moda. Mientras tanto, invertimos grandes recursos y trabajamos activamente con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable durante todo el ciclo de vida de la prenda. También somos uno de los mayores usuarios del mundo de algodón orgánico, poliéster reciclado y Lyocell.

En última instancia, queremos crear una moda sustentable que sea asequible para todos, sin comprometer la calidad o el estilo. Nos apasiona la moda y nuestro planeta, así que siempre estamos pensando en cómo afectamos al mundo que nos rodea y lo hacemos al tomar decisiones conscientes en cada paso de la vida de una prenda: desde la concepción del diseño hasta el consumidor.

En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable
En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable

¿Cuál es la diferencia existe entre una producción regular en H&M y la producción de la colección Conscious Exclusive?

Al igual que con cualquier colección, el equipo de diseño pasa mucho tiempo en investigación y desarrollo. Después se sintoniza culturalmente con las diversas tendencias de todo el mundo y encuentra inspiración en diferentes fuentes. Pero al final del día, Conscious Exclusive tiene su propia estética.

Debido a que las colecciones de Conscious Exclusive están hechas de telas sustentables, El equipo de diseño tiene una oportunidad sin precedentes para experimentar con materiales nuevos e interesantes. De esta manera, están muy involucrados en el desarrollo de los tejidos finales. Es un proceso largo, ya que básicamente están reemplazando las fibras de, digamos, un jacquard tradicional con fibras recicladas.

 

Una publicación compartida de H&M (@hm) el

¿Qué tipo de materiales y telas utiliza H&M para crear esta colección?

El proceso de selección de materiales y telas para Conscious Exclusive cambia cada año. A veces está más orientado al diseño, otras veces nos inspira la última innovación y queremos experimentar con eso de inmediato. Para la colección 2018, tuvimos la idea de trabajar con encaje y ECONYL, una fibra de nylon 100% regenerada de medias de red y otros desechos de nylon. También sabíamos que queríamos crear piezas de joyería para complementar la ropa y encontramos plata reciclada.

En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable
En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable

Cada año, hay un material o proceso diferente e innovador que presentamos en la colección Conscious Exclusive. De esa manera, la línea es un campo de pruebas importante para nosotros. Nos permite probar los últimos tejidos sostenibles en una escala más pequeña. Y estoy encantada de decir que en numerosas ocasiones, pudimos incorporarlas eventualmente a las colecciones más amplias.

¿Qué tipo de ropa, siluetas y tendencias de moda veremos en la nueva colección?

La colección H&M Conscious Exclusive 2018 tiene que ver con la hermosa mano de obra y la poderosa feminidad a través de la lente de los artistas suecos Karin y Carl Larsson. La inspiración en realidad varía de una colección a otra y, en nuestra etapa de investigación, simplemente nos sentimos atraídos por Larsson y su visión creativa. La Casa de Artes y Oficios en Dalarna proporcionó la inspiración para las impresiones y la paleta de colores, pero fue la determinación y la creatividad de Karin lo que realmente nos conmovió. Desde los vestidos largos para ocasiones especiales hasta las piezas rutinarias para todos los días, hay una vibra fuerte pero suave que recuerda mucho a ella y que es relevante para las mujeres de hoy.

En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable
En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable

Por otro lado, el material ECONYL ocupa el centro del escenario en forma de dos hermosos vestidos de encaje: un mini vestido de manga larga gris pizarra con cuello simulado, brazos voluminosos y amplios puños y un vestido midi sin mangas blanco con cuello alto y pliegues fluidos desde las rodillas que también se puede usar como un hermoso vestido de novia. Mientras tanto, está el decadente abrigo de lana que funciona para una ocasión especial o incluso un día de paseo. Hecho en una mezcla de seda de lino blanco, el bordado negro de la cinta contrastará con la parte de arriba. Para algo con un estampado de pies a cabeza, un vestido largo fluido y fluido con estampado de Pegasus o un vestido midi sin mangas sin esfuerzo con un sutil velo floral y una mezcla de estampado de árbol y cintura caída darán en el clavo.

En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable
En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable

¿Tienes alguna recomendación para cuidar el planeta desde la trinchera de la moda? ¿Qué deberían hacer las personas para cuidar el planeta?

Pueden comenzar sabiendo que probablemente no necesiten lavar su ropa con la frecuencia que lo hacen, y cuando llega el momento de lavarla, ayuda mucho usar el agua en la temperatura más baja. Además, lanzamos nuestra iniciativa de recolección de prendas de vestir en todo el mundo en 2013. No importa la marca o condición, cualquiera puede dejar textiles en cualquiera de nuestras tiendas en todo el mundo a cambio de descuentos o cupones. A partir de ahí, los textiles se clasifican en tres categorías: 1. Rewear: la ropa que se puede usar de nuevo se venderá como ropa de segunda mano, 2. Reutilización: ropa vieja y textiles que se pueden convertir en otros productos, como paños de limpieza, y 3. Reciclar: todo lo demás se convierte en fibras textiles y se utiliza para prendas de aislamiento o prendas "nuevas" hechas con estas fibras recicladas. Hasta ahora, hemos recolectado más de 55,000 toneladas de prendas para darles una nueva vida, eso es más tela que en 270 millones de camisetas.

¿Qué proyectos conscientes planea H&M en el futuro?

Nuestros planes son cumplir e, incluso, superar algunas de las metas que hemos esbozado en nuestro Informe de Sustentabilidad. Por ejemplo, en 2020, nuestro objetivo es recolectar al menos 25,000 toneladas de textiles por año a través de nuestra iniciativa de recolección de prendas de vestir. También estamos comprometidos con el uso de energía 100% renovable en nuestras propias operaciones (la participación aumentó a 96% en 2016 de un 78% en 2015) y continuamos reduciendo las emisiones de CO2 (en 2016, el Grupo H&M redujo esto en un 47% en comparación con 2015 )

Sin embargo, H&M Conscious Exclusive continuará siendo una plataforma en la que se podrán desarrollar y probar nuevas telas sostenibles por primera vez dentro de la compañía, y también se continuará superando los límites de la moda sustentable. La moda y la sustentabilidad no son ni deben ser mutuamente excluyentes, y creo que las colecciones de H&M son una prueba de ello.

En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable
En exclusiva: H&M y su visión de la moda sustentable

Se sabe que se gastan innumerables recursos ambientales para fabricar ropa. ¿Cómo es que H&M ha trabajado para reducir estos factores de contaminación ambiental?

Junto con ECONYL y el reciclado, cada pieza de la colección está hecha de algún tipo de tela sustentable, como seda orgánica, lino orgánico, algodón orgánico, Tencel y poliéster reciclado. Las telas recicladas en particular tienen muchas credenciales ecológicas. Por ejemplo, está hechas de desechos post-consumo, lo que reduce la cantidad de desechos que terminan en los vertederos. Requiere menos energía que las telas normales y no necesita pesticidas, productos químicos o fertilizantes potencialmente dañinos. Quizás el aspecto más impresionante de las telas recicladas, como el poliéster, es que se pueden reciclar una y otra vez sin degradación de la calidad, lo que nos permite volver a minimizar el desperdicio.

¿Qué se necesita en la industria de la moda para que sea totalmente sustentable?

En definitiva, el futuro de la moda tiene que ir más allá de una colección cápsula en lo que respecta a la sustentabilidad. En H&M, estamos constantemente en la búsqueda de materiales y procesos innovadores que puedan hacer que nuestros productos sean más eco-friendly, y la colección Conscious Exclusive siempre ha sido un campo de pruebas para nosotros. Nos permite probar los últimos tejidos sustentables en una escala más pequeña. Y estoy encantada de decir que en numerosas ocasiones, pudimos incorporarlas en las colecciones más amplias, llegando incluso a más clientes.

Como industria, sería maravilloso si todos pudiéramos comprometernos a comenzar a cerrar este ciclo. En otras palabras, debemos comenzar a reutilizar y reciclar todas las fibras textiles para nuevos usos a fin de evitar que lleguen más textiles a los vertederos y así reducir nuestro impacto ambiental relacionado con la producción de materias prima. Solo así lograremos ahorrar recursos naturales. Actualmente, H&M utiliza una amplia gama de telas recicladas como algodón reciclado, poliéster, lana y poliamida, y el objetivo general es utilizar aún más material de residuos reciclados post-consumo en el futuro.

[[nid:881214]]

Ante las recientes crisis económicas en las marcas de moda rápida, ¿qué está haciendo H&M para revertir esta situación y a qué lo atribuyen?

Siempre estamos buscando ver cómo podemos mejorar nosotros mismos - en diseño, sustentabilidad, producción, prácticas comerciales, venta a minoristas, etc - y mucho de esto proviene de los comentarios de los clientes. Sus necesidades siempre están evolucionando y debemos ser capaces de seguir así, así que damos la bienvenida a todas las sugerencias que recibimos a través de las redes sociales, en la tienda e incluso en persona. Es extremadamente valioso y esperamos que, escuchando atentamente, podamos mejorar el proceso y la experiencia para todos.

Fotos: Cortesía.

La colección Conscious Exclusive estará a la venta en México a partir del 19 de abril, en la sucursal de Santa Fe. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses