Uno de los días más esperados del año por las editoras y creadoras de contenido amantes de la belleza es, sin duda, el Press Day de Sephora México. Es un evento sin igual donde se reúnen todas las marcas disponibles en esta empresa de retail, que fue fundada en París, en 1970, y que hoy ofrece más de 150 firmas de clase mundial, incluyendo la propia línea: Sephora Collection.
Bajo el lema “The Art of Authenticity”, en este día presentaron los principales lanzamientos para la temporada otoño-invierno y las nuevas marcas que estarán llegando en estos últimos meses del año, tanto de maquillaje, como de cuidado de la piel y el cabello, fragancias y más.
Ahí tuvimos la oportunidad de conversar con Darío Aguilar, CEO de Sephora México, para que nos hablara sobre las nuevas tendencias en el mundo de la belleza y cómo han logrado convertir a este conglomerado en un espacio donde las personas abrazan su individualidad y las firmas se abren a la diversidad, permitiendo que cada quien brille a su manera.
"El mundo de la belleza es increíble, alucinante, incluyendo todos los eventos. En estos cuatro años he aprendido mucho y queda mucho tiempo para seguir aprendiendo”, expresa Aguilar.
Darío Aguilar habla de las tendencias de consumo en el área de belleza
-A diferencia de muchas marcas que se han decantado por el ecommerce, desde la pandemia ustedes han abierto más sucursales en todo el país. ¿Es una estrategia rentable?
México es un país de oportunidades, donde hay mucha gente y los negocios florecen. Es un mercado tan dinámico, que vimos que aunque Sephora era una marca muy conocida, no tenía una presencia tan fuerte. Empezamos por ciudades con más de un millón de habitantes y ahora hemos llegado a otras provincias. Cada vez que lo hacemos recibimos una gran acogida.
-Entonces, ¿las personas aún prefieren tener una experiencia de primera mano?
Sí. Nosotros tenemos contadores de personas en nuestras tiendas y estamos teniendo incrementos de 40% en comparación del año anterior. A los mexicanos les gusta ir a las tiendas, y a las de belleza, obviamente, a oler el aroma de las fragancias, probarse el maquillaje o saber la textura de los productos. Además, aquí es común que las familias salgan a pasear los fines de semana en un centro comercial, donde visitan tiendas, comen algo, van al cine… Para que tengan una idea, el ecommerce de Estados Unidos es del 40%, y en México del 15%.
-Con respecto a las tendencias de consumo, ¿qué está buscando la gente en el mercado de belleza?
El interés de los consumidores de belleza ha cambiado en estos últimos años. Recordemos que durante la pandemia el skincare tuvo un alza, ya que el interés se centraba en el cuidado de la piel. Ahora no ha disminuido, pero sí se ha estabilizado en comparación con el maquillaje que, actualmente, representa un poco menos del 60% de las ventas. Otro rubro que curiosamente ha subido mucho es el de las fragancias, sobre todo el de los mists. Los de Sol de Janeiro se han vuelto virales, y es que huelen muy bien.
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-¿Y qué marcas nuevas llegan a México próximamente? Hay muchas que las ‘beauty lovers’ están esperando
Cada semestre traemos marcas nuevas. Recientemente, llegó Kayali by Huda Beauty, que en poco tiempo ya se ubica en el Top 3 de fragancias. También Elf, una firma de maquillaje accesible y popular en Estados Unidos. Y también llegarán otras que son de las preferidas de las influencers de belleza, como Charlotte Tilbury que, además, llega con una fragancia. Estamos haciendo colaboraciones con firmas muy importantes como Gucci y L’Oréal.
Para el año que viene llegarán muchas novedades que serán un éxito como Patrick Ta y Milk, y continuaremos con la apertura de otras tiendas en el territorio nacional.
-Antes de llegar a Sephora, dirigías importantes marcas de consumo masivo, pero no de belleza. ¿Cómo ha sido la adaptación?
Yo me considero un gestor. Yo puedo venderte botellas de agua, tenis o un labial. Todo funciona igual, solo debes tener una lógica en cómo operarlo. Pero el experto no soy yo, afortunadamente, me rodeo de un equipo de profesionales que, al final, son los verdaderos expertos. Yo aporto la estrategia, pero también soy muy curioso y me gusta aprender de cada producto.
Ahora tengo mi rutina de cuidado diario, conozco los ingredientes que me favorecen, pruebo las novedades y doy mis opiniones. A veces, hasta el equipo se sorprende cuando les recomiendo algún producto por sus beneficios (ríe).
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