El boom por el carbón activado surgió hace unos años cuando la cosmética empezó a emplearlo cada vez más para diferentes usos en pro de la belleza , pues el mundo al fin reconoció sus grandes propiedades en este campo. Se trata de un carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Se le llama carbón activado porque se activa por calentamiento a temperaturas muy elevadas y, posteriormente, recibe un tratamiento con oxígeno.
En un principio era casi exclusivo del sector médico y se usaba para tratar intoxicación y envenenamiento, ya que tiene un buen potencial para absorber metales pesados debido a su capacidad microporosa y complejidad química. Sin embargo, con el paso del tiempo la industria de la cosmética empezó a notar que el carbón activado también podía beneficiar a la belleza pues es increíble para extraer toxinas y eliminar impurezas de la piel, de ahí que lo encuentras en mascarillas, tratamientos, jabones, cremas y más.
Además, también existen otros usos del carbón activado , estos van desde absorber el sebo de la piel y el cuero cabelludo, limpiar la piel a profundidad y evitar que salgan brotes, cerrar los poros, y exfoliar. A este ingrediente se le atribuyen bondades como evitar el envejecimiento prematuro, mejorar las elasticidad de la piel y hasta eliminar manchitas leves y recientes.
Leer también: Especialistas indican el aceite más efectivo según tu tipo de pelo
Los efectos del carbón activado pueden variar según el producto pero suele ser bueno para cualquier persona con piel mixta o grasa o para gente propensa a los granitos. También es ideal para todo tipo de piel durante los meses más calurosos, cuando aumenta la producción de sudor y sebo. En el pelo es más eficaz en los cueros cabelludos más grasos y en los más susceptibles a la caspa o la picazón.
Como verás, sus propiedades son extensas en el campo de la belleza, sin embargo, existe un uso muy común que a pesar de ser tan popular puede resultar contraproducente y es mejor que lo evites.
El foco rojo
En el mercado existe una extensa oferta de productos dedicas al cuidado de los dientes , como pastas y productos que prometen blanquearlos sin dañar el esmalte, que entre sus ingredientes incluyen carbón activado. Estos aseguran que pueden ayudarte a recuperar el blanco natural pero los especialistas no están de acuerdo con su uso.
La Dra. Karla Escalante, cirugana dentista titulada por la UNAM , señala que "las pastas dentales , polvos y cepillos con carbón activado , son productos de higiene bucal que han alcanzado fama rápidamente pero no tienen un aval científico que respalde su capacidad para eliminar manchas extrínsecas (algunos alimentos y bebidas, como el té, café y vino son causantes de este tipo de manchas color amarillento)". Y afirma que estos lo único que consiguen es exfoliar los dientes y a su vez, causar sensibilidad.
Leer también: Descubre la nueva y exclusiva red social favorita de los diseñadores y figuras de la moda
Por su cuenta, la Asociación Dental Americana (ADA) no ha aprobado ningún producto que tenga en su fórmula carbón activo para la salud bucodental. Sin embargo, los cepillos dentales con carbón activo demostraron ser efectivos en un nuevo producto para prevenir la contaminación bacteriana según estudios realizados.
De ahí la importancia de consultar a un especialista si es que estás buscando mejorar el aspecto de tu sonrisa, y asesorarte para recibir el tratamiento que más te convenga, de esa manera será seguro para tu salud y no te arriesgarás a los efectos secundarios.