Nadie es indiferente a la situación geopolítica que se ha desarrollado en Europa del Este, pues de un tiempo para acá, los portales de noticias mundiales se han llenado de la guerra que sostiene Rusia contra Ucrania , pero también, a la misma velocidad, se han llenado nuestros feeds de redes sociales con las imágenes más crudas de este conflicto.
Desde que las tropas rusas entraron en territorio ucraniano, la vida en Ucrania dio un giro de 180 grados para todas las esferas sociales de ese país, pues además del riesgo latente por una pandemia que parece controlada, su paz se vio perturbada por un conflicto de proporciones bélicas y las alarmas que advierten un bombardeo volvieron a sonar después de muchos años.
Pensar en moda en una situación así puede resultar banal, frívolo y hasta descabellado, pero cada una de las industrias se une de la manera que puede a la maquinaria ucraniana que defiende la vida de su pueblo, por eso mismo el diseñador ucraniano Vitaly Uzun dejó la confección de vestidos de lujo por chalecos antibalas que sirvan al cuerpo armado de su nación.
Fotos: Instagram @uzunvital
De los vestidos a los chalecos antibalas
Si bien la situación económica, política y social en Ucrania no es fácil para nadie, la moda fue una de las tantas industrias que tuvieron que parar por un conflicto que ha acaparado los ojos del mundo en dos naciones: Rusia y Ucrania.
Independientemente de la postura política que uno tenga en el conflicto, el diseñador ucraniano Vitaly Uzun dejó de lado las tendencias de la temporada, para poder ayudar con su propio granito de arena a las tropas de su país con algo tan necesario para ellos y esto fueron los chalecos antibalas .
Si bien el estilo de Vitaly Uzun iba de lo sporty a lo más girly, con la llegada de la guerra, las máquinas de coser tuvieron que hacer una pausa para proveer al ejército ucraniano de un utensilio que en muchos casos les salva la vida.
Como lo hemos podido ver en su perfil de Instagram, el diseñador ucraniano ha ido compartiendo con sus seguidores los materiales que se usan en la confección de estos chalecos y la forma en que su equipo no ha dejado de trabajar, con el único fin de poder ayudar a los soldados en uno de los momentos más caóticos de Europa del Este.
De la misma forma, Vitaly Uzun nos ha mostrado que sus chalecos llegan a las tropas ucranianas , pues en algunos videos que él tiene en sus redes sociales, se puede observar que el diseñador ucraniano le da estas piezas a las tropas para que puedan seguir con su ardua labor de proteger a Ucrania del avance ruso.
El diseñador ha llamado la atención de medios en Europa, pues se une al contingente bélico proporcionando chalecos a cada soldado ucraniano. Además, este pequeño paso es el mismo que sigue parte de la población que no ha dejado Ucrania ante el avance de las tropas y se ha dedicado a proveer al ejército de ropa o redes de camuflaje completamente caseras.
Aunque este caso no es el de Vitaly Uzun , es el de algunas madres y mujere ucranianas que se han agrupado en sus máquinas de coser al servicio del aparato militar del Estado.
Según el portal web de CNN en Español, la producción casera de estos grupos de mujeres o familias es de diez chalecos caseros que bien o mal sirven para poder enfrentar al ejército ruso en tierras ucranianas.
La moda al servicio militar
Esta no es la primera ni la última vez que la moda o campos como la industria de la belleza se ven afectadas o envueltas en la guerra. Pues aunque no lo creas algunas firmas de lujo que hoy son grandes vendedoras de ropa o perfumes, en su tiempo tuvieron que apoyar a la milicia de su país o fueron la marca más solicitada por el ejército enemigo.
Uno de los casos más populares es el de Hugo Boss, pues aunque hoy es un sinónimo de lo que significa ser elegante, durante la Segunda Guerra Mundial, Hugo Ferdinand Boss fue el responsable de vestir a las tropas de “Las Schutzstaffel”, mejor conocidas como el cuerpo paramilitar de la Alemania Nazi.
Gracias al libro “100 Historias secretas de la Segunda Guerra Mundial”, escrito por el historiador español Jesús Hernández, se tiene el conocimiento de que Hugo Ferdinand Boss era una persona 100% convencida del discurso antisemita de Hitler y tenía un número de registro en el partido nacionalsocialista de Alemania.
El éxito de Hugo Boss en el tiempo del régimen nazi fue tan arrollador que, según el libro de Hernández, se tiene la evidencia de que para la fabricación de dichos uniformes se usó a mano de obra que en realidad eran prisioneros de guerra franceses y polacos durante el tiempo de la ocupación alemana en dichas naciones.
No muy alejada de polémicas similares, el libro “La Guerra Secreta de Coco Chanel”, escrito por Haul Vaughan, explica en sus páginas la teoría de que la diseñadora francesa fue un agente de la Gestapo durante el tiempo de la ocupación francesa. Además destaca que el perfume Chanel No.5 era el favorito de las esposas de los altos mandos alemanes durante la guerra.
Otro punto importante que hay que conocer es el papel del lápiz labial durante la guerra, pues en el mismo periodo que Chanel y Hugo Boss pasaron polémicas, el gobierno británico consideró que los labiales eran imprescindibles como levantadores de moral para el pueblo.
Bajo el lema “Ahora, más que nunca, la belleza es tu deber”, Vogue UK alentó a sus lectoras a seguir con el arreglo personal y esto llegó a oídos del primer ministro británico Winston Churchill, quien le dio un papel importante al lápiz labial durante los episodios más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.
Según el portal web de S Moda, Elizabeth Arden creó un kit de maquillaje pensado para las mujeres de la marina estadounidense a juego con sus uniformes y Helena Rubinstein creó tonos de pintalabios y sombras con nombres como ‘Rojo de regimiento’, ‘Comando’ o ‘Rojo combatiente’.
Foto: Instagram @elizabetharden
Aunque no se tiene el registro histórico sobre un labial ganando un conflicto armado o un tono de labios que fuera vencedor absoluto en una batalla, la periodista Rachel Felder declaró a S Moda que “el lápiz labial sube la moral, pero es mucho más que eso: en tiempos de crisis, como hizo durante la Segunda Guerra Mundial, les aporta a las mujeres un sentido de normalidad a su vida cotidiana”.
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