¡Que no se hable más! En esta redacción desde hace muchos años hemos sido defensoras del uso del denim, en especial de los jeans, como una pieza básica, versátil y atemporal que funciona como un lienzo en blanco para darle a tu outfit el estilo que desees, sin importar si vas al trabajo, al parque o a una fiesta de noche.
Muchos han cuestionado la portabilidad de un buen par de jeans en una oficina o en un lugar que requiera un código de vestimenta más elevado. Pero, a lo largo de los años, marcas de lujo, celebridades e influencers han dado una clase magistral de cómo esta prenda puede ser la protagonista del mejor look que se encuentre en el lugar.
Y, más recientemente, la Maison Valentino tomó esta prenda y la incluyó en su desfile de alta costura otoño-invierno 2023/24 celebrado en un castillo o ‘château’ que, para el director creativo Pierpaolo Piccioli, simboliza una entidad metafísica, un contexto que puede ser recontextualizado. Por años, un espacio emblemático de elitismo y estatus ahora se convierte en un escenario para la amplificación de ideas, abierto e inclusivo, para todos, donde el efecto de la mezclilla tiene cabida.
El denim en la alta costura
La modelo Kaia Gerger fue la encargada de abrir el desfile con unos “jeans falsos”, pantalones de gazar con efecto de mezclilla y cuantiosos microcristales bordados.
Leer también: Danna Paola brilla en los Premios Juventud con vestido de cadenas
La intensa visión de Pierpaolo Piccioli se entiende al observar la imponente construcción y sus jardines invadidos por prendas marcadamente sencillas, que se mueven con el cuerpo con una descarada ligereza. Sin embargo, la complejidad arquitectónica empatiza con el talento del oficio de la alta costura.
De ahí, el concierto visual de cómo lo cotidiano puede convertirse en excepcional: camisetas que se transforman en vestidos de baile, vaqueros vintage Levi's 501 XX Big E que sirven de lienzo para bordados dorados y otros construidos a partir de una minuciosa ilusión de abalorios que despiertan la curiosidad y exigen una inspección más minuciosa para comprenderlos, joyas de cristal que caen como cascadas, zapatos planos que facilitan el movimiento sin menospreciar la elegancia.
Esta colección de Valentino le concede un valor a cada día, una celebración de su belleza, una igualdad que evita las jerarquías.
¿Has usado jeans en una ocasión de uso elegante?
Leer también: Los looks tumbados de Billie Eilish la van a romper
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters